CARACAS, viernes 27 de marzo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Catalejo | 18/02/2013
Organización y política
En cierta forma, puede decirse que el liderazgo de un partido es el compendio de ambas dimensiones: ideas y organización, y, colectivamente (no individualmente), debe encarnar a ambas
ENRIQUE OCHOA ANTICH
MUD
0 0a

Si tuviésemos que resumir, diríamos que un partido político para ser tal debe conformarse de dos mitades, semejantes en significación, interdependientes, cada una de las cuales se potencia gracias a la otra: por una parte, ideas, ideología, proyecto, programa (de lo que hemos escrito aquí en tres columnas recientes); por la otra, organización, estructura, maquinaria, inserción social.

En cierta forma, puede decirse que el liderazgo de un partido es el compendio de ambas dimensiones: ideas y organización, y, colectivamente (no individualmente), debe encarnar a ambas.

Ideas sin organización terminan siendo, como dijo alguien alguna vez, una ingenuidad. Buenas intenciones, pura retórica, pero más nada. Está claro que la organización, en política, nace y se justifica y se expande gracias a las ideas, al proyecto que un determinado grupo humano haga suyo y proponga, a la simpatía que ideas y proyecto ocasionen entre los ciudadanos.

Que si tuviésemos que decir qué viene primero, diríamos sin duda alguna que la política y que sólo luego y por consecuencia se "produce" la organización. Pero sin organización, un proyecto político termina siendo ineficaz y por tanto inútil, prescindible.

Tal vez en situaciones de crisis intensas, de quiebre de la normalidad, de ruptura entre una situación dada y otra nueva, la política por sí misma puede tener éxito, incluso llegar al poder. Pero luego, si quiere perdurar en el tiempo, debe necesariamente coagular en organización.

Y no se diga en tiempos de normalidad democrática: sólo la organización puede verse las caras con ese desafío colosal que es para la política la cotidianidad de la gente, y dotarla de la capacidad, de la eficacia necesaria como para ganar elecciones.

Una organización política, es decir un partido, tiene dos tipos de relaciones: consigo misma, con su propia estructura, con sus integrantes, y, un poco más allá, con la sociedad, con la compleja trama de organizaciones sociales (gremios, sindicatos, empresas, etc.) e intereses que constituyen a un país.

Si esa organización es o quiere ser democrática, ambas relaciones deben estar tamizadas entonces por principios y prácticas democráticas. Todo lo cual plantea retos cuya consideración rebasa el espacio de esta columna. Así que volveremos sobre el tema la próxima semana.

Notas anteriores en Catalejo
Soberania Nacional
16/03/2015
La amenaza del Imperio
Enrique Ochoa Antich señala que por más opositor que pueda ser, "si una bota yanqui holla una playa venezolana, en ese instante yo estaré defendiendo al gobierno de Maduro"
27F Caracazo
02/03/2015
Cuidado con otro 27F
Preocupación es el sentimiento que tenemos en este nuevo aniversario de los sucesos de febrero y marzo de 1989: la rebelión de los pobres y la masacre de los inocentes
talcual
02/02/2015
Tal Cual
Nunca es buena señal que un medio de comunicación esté constreñido a cerrar sus puertas: se acorta la democracia cuando eso ocurre. Así que es mala, muy mala noticia que, por causas que sus directivos han hecho del conocimiento público, TalCual deje de circular a partir del próximo 27F (fecha casi alegórica)
rectores cne tsj
12/01/2015
Oportunidad perdida
En efecto: la designación de los rectores del CNE, de los nuevos magistrados del TSJ, y de los titulares de la Fiscalía, Contraloría y Defensoría, fue otra oportunidad perdida. Gobierno en primer lugar y oposición también, perdieron una ocasión privilegiada para reinstalar escenarios mínimos de diálogo y, sí, negociación
Marco Rubio
15/12/2014
Sanciones, CIA y Rubio
Sancionar a ciudadanos de otro país por delitos que hayan cometido dentro de los límites del país que ocasiona la sanción, es algo inobjetable. Pero ¿cómo aceptar que, envolviéndose en la bandera de la defensa de los derechos humanos, eso hagan los EEUU?
Petróleo
08/12/2014
El petróleo, otra vez
Depender del petróleo, es decir, del mercado mundial de los hidrocarburos, nos impone vaivenes, abundancias y escaseces, contrarias al, y perturbadoras del, progresivo proceso de acumulación de capital imprescindible para posibilitar el desarrollo
Petróleo
01/12/2014
El petróleo, otra vez
Cuántas veces repetimos en el pasado la misma trágica historia petrolera que hoy protagonizamos? En mis largos cuarenta y cuatro años de vida política, al menos en cuatro ocasiones: Herrera, Lusinchi, Pérez II, y Caldera II.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas