CARACAS, viernes 28 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 18/02/2013
LA MISTERIOSA ENFERMEDAD
La enfermedad del presidente Hugo Chávez podría considerarse el enigma político más sombrío de los últimos tiempos. Oficialmente nadie sabe cuál es el mal que aqueja al mandatario a pesar de los múltiples tratamientos y las cuatro operaciones que ha recibido desde que anunció que padecía un cáncer hace 597 días. Los informes públicos que proporciona el Gobierno venezolano, arrojan más dudas. Estas son algunas claves para seguir la trayectoria de su enfermedad
CHAVEZ
0 0a

1.- La enfermedad de Chávez ha dado para muchas especulaciones y ha permitido que se tejan leyendas que se arraigan en el imaginario del venezolano. Muchos atribuyen el cáncer que padece a un mal impuesto por sus adversarios, mediante ritos de santería y otras prácticas esotéricas que son comunes en muchas regiones de Venezuela. También afirman que en Cuba el presidente está buscando su curación, no por los adelantas médicos que se han logrado en la isla, sino por ser cuna de sabios babalaos, sacerdotes expertos en sistemas de adivinación en los que estaría puesta su esperanza de vida.

2.- Conjeturas van y vienen sobre la salud de quien está en el poder desde hace 12 años y en campaña por la reelección para mantenerse seis años más como el comandante de la Revolución del Siglo XXI, que ha venido construyendo en Venezuela pese a una férrea oposición. Las condiciones clínicas del mandatario que son un secreto de Estado, alimentan ese imaginario con miles de voces a favor de su recuperación y de otros que no le auguran buenos resultados en el tratamiento que sigue en La Habana. La disputa, pues, se ha trasladado al campo de la santería, un ámbito de la religiosidad que tiene en el venezolano un terreno abonado y en el que invierte parte de sus ingresos anuales, en procura de mejorar la suerte en el amor y el juego, obtener dinero, alejarse de la enfermedad o simplemente cobrarle una vieja cuenta a un enemigo.

3.- Poco o casi nada se sabe del verdadero estado de salud del presidente Chávez. Los venezolanos viven pendidos de un hilo por doble partida. Su presidente languidece en La Habana y su economía se acomoda incómodamente en un coma inducido. La escasez de productos de primera necesidad también se hace sentir. Luego de las expropiaciones, actualmente el Gobierno controla gran parte del mercado minorista. Sin embargo, encontrar algunos productos de primera necesidad se hace una tarea imposible en un país en el que más de la mitad de sus empresas manufactureras privadas desaparecieron. El desgaste de su economía fue sistemático y sin pausa, al mismo tiempo que su otrora democracia vigorosa comenzaba a sufrir una anemia aguda producto de cortapisas a la libertad de expresión. Venezuela siempre fue un país alegre y próspero, su crecimiento económico servía de molde para cualquier país de Latinoamérica, aun así, los cimientos cayeron paulatinamente y los venezolanos experimentaron, absortos, recortes sustanciales en su diario vivir.

4.- Por más que el chavismo negó esas noticias sobre la salud de su comandante, éste tuvo que anunciar a finales de febrero que iba a ser sometido a una tercera operación por tumor en zona pélvica. Pasada la cirugía, y de nuevo en medio de la negación oficial sobre la continuidad de los problemas de salud, este diario publicó una nueva información en junio, indicando que el rabdomiosarcoma del presidente seguía extendiendo la tumoración en los huesos. Se decía que, entre otros medicamentos, para afrontar los dolores y poder mantener la actividad electoral que esta llevando a cabo Chávez tomaba fentanilo, cien veces más potente que la morfina. Solo altas dosis de opiáceos y esteroides explican que Chávez pudiera alcanzar la fecha de las presidenciales, el 7 de octubre.

5.- El presidente Chávez estuvo recluido en el Cimeq. Se trata de un edificio cuadrado, sólido, rodeado de árboles. No hay periodistas acampados en las inmediaciones, ni fotógrafos al acecho, solo una garita policial con un joven oficial vestido de verde olivo. Si el presidente venezolano Hugo Chávez esperaba mantener hermetismo sobre las condiciones su internación o su estado de salud, habría dado con el lugar ideal. Ubicado en al oeste de la capital, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), donde el presidente venezolano se repondría de una cuarta operación de un cáncer, es considerado la joya de la corona del sistema de salud público cubano.

6.- Administrado por autoridades civiles y militares, allí son atendidos tanto grandes personalidades como cubanos que comunes y corrientes o son derivados desde otros hospitales. La vigilancia es estricta y en las inmediaciones de la zona hay carteles que advierten que está prohibido sacar fotos. “El Cimeq le garantiza mucha privacidad”, dijo a la AP Sergio Díaz-Briquets, un analista que vive en Virginia y autor de “La Revolución de la Salud en Cuba”. “Han sido muy buenos en la protección de los asuntos privados de los líderes de la Revolución Cubana, y ahora vemos que están haciendo lo mismo con Chávez”, agregó.

7.- El Cimeq está acostumbrado a las grandes personalidades. Allí se atendieron Fidel Castro, los mandatarios de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales; la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, la dirigente chilena Gladys Marín, el legendario boxeador Téofilo Stevenson y en general la plana mayor del gobierno de la isla. Quienes logren atravesar la garita de la entrada verán un estacionamiento a su izquierda y el edificio con un sobretecho blanco. Tras pasar la amplia puerta notará los salones de techos altos lleno de sillones de cuerina para las esperas, laberínticos y anchos pasillos y maderas con mamparas decorativas por todos lados. El hospital se encuentra en una barriada de hermosas mansiones pre-revolucionarias de altos muros y ocupadas por embajadas, diplomáticos y centros de investigación. Pero entre las batas blancas, el tráfico escaso de esa zona y las arboledas no hay mucho que confirme la presencia de Chávez, de 58 años de edad, en el lugar.

8.- El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, reiteró hoy que el presidente, Hugo Chávez, "está vivo y está dando una batalla" y aseguró que el Gobierno venezolano seguirá informando sobre la salud del jefe de Estado en la medida en la que surjan novedades. "No los podemos complacer a aquellos sectores que están esperando el morbo de una noticia fatal. El presidente Chávez está dando una batalla, hay quienes se molestan porque uno lo repite, el presidente Chávez está vivo y está dando una batalla", dijo Villegas al ser entrevistado en el canal Telesur.

9.- Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado, no tomó posesión el 10 de enero pasado, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba, donde permanece hospitalizado desde diciembre tras una cuarta operación de cáncer.
El ministro señaló hoy, asimismo, que "hay una parte" de la sociedad que espera que el mandatario "no supere esta situación que está confrontando" y "nunca estarán satisfechos con lo que se diga" por parte del Gobierno acerca de la enfermedad del presidente.

10.- "Cuando hemos tenido que informar que ha tenido alguna complicación lo hemos hecho, hemos ido al detalle, hemos señalado cuando sobrevino una infección pulmonar que derivó en una insuficiencia respiratoria pero también hemos dicho cuando esa infección pulmonar ha sido controlada", apuntó. El presidente venezolano fue operado en Cuba el pasado 11 de diciembre de un cáncer del que no se ha informado oficialmente y aún se mantiene hospitalizado en la isla. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró ayer a Efe que Chávez está "muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio", que el tratamiento se centra en superar los "estragos de la insuficiencia respiratoria" y que "toda la fase de infecciones ha sido controlada".

Notas anteriores en
mineros chilenos
25/11/2014
LA MUD EN 10 CLAVES
Que los componentes de la MUD no estén de acuerdo en algunos o muchos aspectos políticos y programáticos es una sólida prueba de autenticidad; un reflejo de su naturaleza plural. Que no haya un líder en capacidad de imponer una única voluntad es un peligro para el gobierno pero es una fortaleza para la oposición
mineros chilenos
21/11/2014
MARIHUANA, AQUÍ SE PUEDE
A pesar de la controversia que ha desatado, 10 países en el mundo permiten el consumo de la marihuana, siendo Uruguay desde el año pasado el primero en legalizar la producción, la venta y el consumo
mineros chilenos
19/11/2014
CORRUPCIÓN BOLIVARIANA
Justo ahora cuando Nicolás Maduro enciende las alarmas y quiere investigar cualquier irregularidad administrativas, he aquí una pista para que afine mejor su puntería
mineros chilenos
14/11/2014
DIABETES, 10 MITOS
Se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Pero existen muchas creencias que pueden crear una imagen de la diabetes incorrecta: llena de estereotipos, incluso, prejuicios
mineros chilenos
12/11/2014
¿Y QUÉ PASÓ CON MAKLED?
En otro país, las confesiones de Walid Makled deberían haber terminado en un escándalo nacional. Pero no en Venezuela, donde un empresario, cuya creciente y sospechosa fortuna, fue erigida con el favor de Miraflores, no parecen despertar dudas ni siquiera en la fiscal general
mineros chilenos
08/11/2014
El Muro de Berlín
Considerado como uno de los acontecimientos más cruciales del siglo XX, la caída del Muro de Berlín, ocurrido hace 25 años, demostró al mundo el fracaso estruendoso del modelo comunista, sistema que todavía –aunque parezca insólito– tiene adeptos en Latinoamérica
mineros chilenos
07/11/2014
43 DESAPARECIDOS EN 43 CLAVES
La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, cumple 43 días este viernes. A lo largo de este periodo, el caso ha generado indignación, reclamos, críticas hacia las autoridades, detenciones, tropiezos de funcionarios e incluso crisis al interior de algunos partidos políticos. En este texto te presentamos la información que ha surgido en torno a este tema, que ha cimbrado a México y captado la atención de la comunidad internacional.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas