CARACAS, sábado 28 de febrero, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Puntos y apuntes | 16/02/2013 | 3 Comentarios
Los discursos del Rey
Muy pocos venezolanos, una minoría ínfima con toda certeza, han tenido el privilegio de ver en acción a Félix Hernández, el valenciano de cuna humilde que con un contrato de 175 millones de dólares se acaba de convertir en el lanzador mejor pagado de las Grandes Ligas
HÉCTOR BECERRA
Félix Hernández
0 3a

Qué desperdicio. Muy pocos venezolanos, una minoría ínfima con toda certeza, han tenido el privilegio de ver en acción a Félix Hernández, el valenciano de cuna humilde que con un contrato de 175 millones de dólares se acaba de convertir en el lanzador mejor pagado de las Grandes Ligas, gracias a sus rectas, curvas, cambios y sliders imbateables. Es una lástima, porque un portento de pitcher como éste no nace todos los días.

Al "Rey", así apodado en Estados Unidos antes de llegar a la adultez, le bastaba con su porte y tamaño para imponer respeto, lo que complementaba a la perfección con sus letales lanzamientos desde la lomita.

Con tal combinación de facultades, sin desestimar el "ojo clínico" de los scouts (Luis Fuenmayor, Pedro Ávila y Emilio Carrasquel), no era de extrañar que llamara fácilmente la atención de los buscadores de talento desde bien muchacho.

La fama del maiceado jovencito derecho se extendió rápidamente de afuera hacia adentro. Desde Seattle, sede de los Marineros, el equipo que tuvo la fortuna y la sapiencia de firmarlo a los 16 años con un bono de casi 800 mil dólares, hasta Barquisimeto y de allí al resto de Venezuela.

Allá en el norte, ni cortos ni perezosos, comenzaron a tratarlo temprano como a una joya sin pulir, a cuidarlo como un purasangre recién nacido. Y empezaron las órdenes dirigidas a los Cardenales de Lara, su divisa criolla, para que lo llevaran poco a poco. A limitarle los pitcheos y esas cosas.

A los 17 años, imberbe adolescente, debutó con los pájaros rojos y las escasas veces que subió al box deslumbró con envíos por sobre las 100 millas y con su físico de 1,90 y unos bien distribuidos 90 kilos.

En esa temporada 2003-2004, la única en la que hasta ahora ha participado aquí, Hernández lanzó seis juegos y 27.2 innings, ganó uno y perdió otro, permitió 29 hits y 13 carreras limpias, dio cinco boletos, ponchó a 21 bateadores y dejó su efectividad en 4.23. Eso fue todo, prácticamente nada.

Los fanáticos que lo vieron alguna vez, bien por ellos. Quienes no tuvieron la suerte, dada su condición de as y millonario, difícilmente puedan hacerlo de nuevo, al menos que tomen un avión.

El 18 de noviembre de 2003, a dos días de haberse anotado contra el Magallanes su primero y único triunfo en la LVBP, el fenómeno estuvo en el Universitario para un juego entre Lara y La Guaira. No lanzó esa noche, pero pudimos entrevistarlo para este periódico. Impresionaron su corpulencia, madurez y facilidad de palabra, no muy comunes en un chamo de 17.

Para aquel entonces todavía no era el Rey, pero varios elementos en torno a su figura lo hacían noticioso. Era el pelotero de menor edad que actuaba en el torneo.

Un "niño" que se tuteaba en la Liga con jugadores consagrados, equiparándose a lo que habían hecho sólo superestrellas como Alfonso Carrasquel y Miguel Cabrera, entre otros. Y luego estaba todo el "celo" y la fe ciega que los Marineros tenían depositada en su persona. Por algo sería, así que por donde se viera Hernández era más que entrevistable.

El joven ya enseñaba madera de futuro monarca. Mostraba las armas que lo convertirían en estelar serpentinero y dejaba rastros de su parecer sobre el valor del dinero.

Claro, después de tantos innings transcurridos, ocho contiendas en las Grandes Ligas y a los 26 años cumplidos, las cifras monetarias son abismalmente diferentes, al igual que son distintas las necesidades e intereses del deportista.

"Era magallanero, pero nunca me contactaron. Mi ídolo era, y todavía es Freddy García, pero cuando jugué por primera vez contra ellos sólo me enfoque en ganar.

Me sentí muy bien profesionalmente. Me gusta el beisbol desde que era un niño y como a los 15 años todos me decían que tenía condiciones para ser pelotero profesional". Más claro no podía estar el novato en lo que a la parte competitiva se refería.

Y en el aspecto financiero también lucía enfocado. Destacó su contratación inicial con Seattle. "Esa firma nos cayó muy bien a toda la familia. Mi padre era gandolero, pero ahora dejó de serlo gracias a mi trabajo. Además, otro hermano mío (Moisés, igualmente pitcher) también ya es profesional y somos una gran ayuda en la parte económica".

Desde aquella zafra hasta el pasado miércoles, cuando el gerente general de Seattle, Jack Zduriencik, y el Rey firmaron el contrato más caro de la historia para un pitcher, ha pasado una década.

Hasta el presente, y aparentemente lo será hasta el 2019 cuando vence el convenio, ha sido un "matrimonio" feliz. Una luna de miel entre el equipo-empresa que ambiciona ganar un título de la mano de su pelotero insignia y el "empleado" que económicamente hablando ha resuelto su futuro y el de su familia.

"A la gente de Seattle, a toda la gente de Seattle que confía en mí, que cree en mí, no voy a decepcionar a nadie; no firmé por el dinero, estoy aquí porque amo a Seattle", afirmó Hernández. Zduriencik no se quedó atrás. "Cuando inviertes, te preguntas en qué estás invirtiendo. Este es nuestro muchacho, lo conocemos mejor que a nadie. Cuando tienes eso frente a ti, esos son los tipos de compromiso que quieres tener". Está más que entendido, cuando hay 175 millones de dólares de por medio ninguna palabra sobra.

Notas anteriores en Puntos y apuntes
mineros chilenos
26/02/2015
Formato al bullpen
El tiempo determinará el éxito o el fracaso del nuevo esquema de la LVBP. El método que elimina el round robin y clasifica a un sexto equipo entra al diamante con detractores. Oscar Prieto Párraga, presidente del circuito, insta a esperar los resultados antes que hacer críticas
mineros chilenos
24/02/2015
Están en contra
Ligas de Europa se oponen a que se celebre el Mundial de de fútbol de Catar en invierno. Ellos quieren que se realice en el mes de mayo, si no "causará un grave daño al normal desarrollo de las competiciones europeas". La decisión final se conocerá el próximo 19 de marzo durante el Comité Ejecutivo de la FIFA
mineros chilenos
24/02/2015
Dueños del plato
Cinco destacados receptores venezolanos apuntan a iniciar como titulares en 2015. Salvador Pérez, Wilson Ramos, Miguel Montero, Francisco Cervelli y Róbinson Chirinos están en la elite. Un total de 24 catchers criollos se encuentran desde la pasada semana en los distintos campos de entrenamiento
mineros chilenos
24/02/2015
Comparten el liderato
Con tres pepinazos, el Deportivo Anzoátegui iguala al Zamora en la punta del Clausura. Caracas FC perdió el invicto ante un corajudo Zulia FC y Deportivo Petare sigue con la valla en blanco. Carabobo FC y Estudiantes de Mérida sumaron sus primeras victorias en lo que va de campeonato
mineros chilenos
23/02/2015
Batea sin dolor
Miguel Cabrera ensaya su swing en una práctica y no reporta molestias en el tobillo derecho. Carlos González también impresiona con su bateo en las sede primaveral de los Rockies de Colorado. Jesús Flores no se ha reportado a los entrenamientos por problemas con su visa de trabajo
mineros chilenos
23/02/2015
"Yo no soy racista"
Hincha del Chelsea se disculpa por el incidente de París y niega racismo. Una grabación difundida la semana pasada muestra que un grupo de hombres, identificados como fanáticos del club londinense, impiden a un ciudadano franco-mauritano entrar a un vagón metro de la capital francesa
mineros chilenos
23/02/2015
Satisfecho con su equipo
Eduardo Saragó afirma que aún falta para que el rojo sea campeón pero va en el camino correcto. El DT del Caracas FC entiende la realidad de club capitalino y la necesidad de obtener un título cuanto antes. Criticó al juez José Luis Hoyo por permitir el juego rudo que lesionó a Rómulo Otero y lo calificó de poco serio
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas