CARACAS, lunes 28 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Crónicas desde el Imperio | 16/02/2013
¿Libre de toda sospecha?
¿Qué hizo el general García Ochoa para que cambiara su suerte? Una pregunta tal vez más interesante es ¿Quién ordenó ese cambio de destino? Según The New York Times, la respuesta la tiene el gobierno de EEUU
HARRY BLACKMOUTH
Moisés García Ochoa
0 0a

El desfile del Día de la Independencia en México es encabezado siempre por un militar de alto rango. Cuando el desfile coincide con la inminente asunción presidencial, sirve de preludio para exhibir al próximo ministro de Defensa.

En septiembre pasado, ese desfile fue encabezado por el general Moisés García Ochoa. Nadie dudaba que sería escogido ministro de Defensa en el gabinete del presidente electo Enrique Peña Nieto, y que lo acompañaría en su gestión durante los seis años sucesivos, otra tradición política mexicana.

En cambio, el general García Ochoa fue enviado a la quinta paila del infierno, a una base militar en el estado norteño de Coahuila, un área que, según The New York Times, es un "semillero de fugas carcelarias de narcotraficantes, de corrupción policial y de asesinatos políticos".

¿Qué hizo el general García Ochoa para que cambiara su suerte de esa manera? Una pregunta tal vez más interesante es: ¿Quién ordenó ese cambio de destino? Según el periódico neoyorquino, la respuesta a la segunda pregunta es esta: el gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

EL SEÑOR 10 POR CIENTO
Días antes de la asunción de Peña Nieto como nuevo presidente de México, posiblemente en la última semana de noviembre, el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, se reunió con altos funcionarios mexicanos "para expresar su alarma por la posible promoción del general" García Ochoa, dijo The New York Times.

Funcionarios norteamericanos, señaló el periódico, habían rebautizado al general como "Mr. Ten Percent" (el señor diez por ciento), sugiriendo que esa era la comisión estipulada a cambio de aceptar contratos con empresas privadas.

El penúltimo cargo del general fue como director de administración y compras del ejército. El diario dijo que García Ochoa fue acusado de "recolectar dinero y suministros de grandes contratistas de defensa".

Tal vez el caso más notorio que divulgó la prensa mexicana fue la aprobación, por parte de García Ochoa, de compras de equipos de vigilancia por unos 355 millones de dólares sin informar de esas adquisiciones a las autoridades civiles, u ofrecer una explicación de cómo sería usado el equipo.

Por su parte la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, sugirió que el general cultivaba la amistad de capos de la mafia desde que fundó el centro de inteligencia de actividades contra el narcotráfico a mediados de la década del noventa.

Uno de los informes obtenidos por The New York Times , que data del 15 de diciembre de 1997, sugiere que el entonces coronel García Ochoa fue uno de varios oficiales del ejército mexicano que participó en intentos por negociar un acuerdo con las principales organizaciones de narcos del país. De acuerdo al informe, el coronel lideró una incursión contra el cartel de Juárez en el curso de la cual, de manera deliberada, permitió la fuga del capo Amado Carrillo Fuentes. El coronel García Ochoa, dijo el informe, "dio órdenes de iniciar el operativo sólo después que el vehículo en que viajaba Amado Carrillo Fuentes abandonó la zona".

DESCONFIANZA MUTUA
yLos comicios presidenciales mexicanos permitieron el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México durante siete décadas con la mano derecha de la coerción y la mano izquierda de la corrupción. En el 2000, el PRI tuvo que ceder las riendas del poder al Partido de Acción Nacional liderado por Vicente Fox. En el 2006, el PAN retuvo la presidencia al ser electo Felipe Calderón, bajo cuyo mandato la guerra contra el narcotráfico se elevó a las esferas celestes.

Entre diciembre de 2006 y enero de 2012 han muerto en México alrededor de 60 mil personas por vía de ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales y combates con policías y militares, dijo la revista Proceso, en tanto el diario La Jornada calcula que la cifra de muertos asciende a 150 mil.

La guerra civil de baja intensidad que sufre México fue muy cuestionada por políticos opositores, y el fracaso de las medidas contra el narcotráfico durante el gobierno de Calderón fue una de las razones del retorno al poder del PRI. Su abanderado, Peña Nieto, no ocultó su intención de cambiar la estrategia y proponer una entente cordial con los barones de la droga.

Y eso hizo sonar las alarmas en Washington. Tal vez el pitazo contra Mr. Ten Per Cent fue una manera de frenar las intenciones del flamante gobierno mexicano.

El senador demócrata Patrick Leahy, miembro del comité de asignaciones del Senado, dijo que estaba reteniendo casi 230 millones de dólares en ayuda a México para tareas de seguridad, pues "No resulta claro cuáles son los planes del gobierno de México". "Es prematuro ofrecer más de lo mismo", dijo Leahy, al anunciar la suspensión de la ayuda.

Entre tanto, el general García Ochoa medita en la base militar de Coahuila cuál fue el paso en falso que lo malquistó con el gobierno de Obama. Un columnista del diario mexicano El Universal dijo que hay dos escuelas de pensamiento encargadas de debatir las razones del exilio del general. Una de ellas es que el nuevo gobierno mexicano le tiene tanta confianza que lo mandó al sitio más peligroso del país para que muestre sus agallas. Otra escuela de pensamiento, en cambio, especula que es una manera de decirle a García Ochoa que le conviene pedir su retiro anticipado, antes de que las balas empiecen a silbar cerca de sus orejas.

 

Notas anteriores en Crónicas desde el Imperio
Malaysia
27/07/2014
Aerolínea pavosa
Quienes esperaban en Venezuela el regreso de aeronaves desviadas hacia Brasil durante el Mundial de Fútbol, se han quedado con las ganas ya que muchos aviones parecen haber sido desviados de manera permanente
Colas
20/07/2014
El "milagro" al revés
Desde que el ideólogo anarquista Proudhon enunciara su célebre frase "La propiedad es un robo", ningún gobierno del mundo ha logrado en tan poco tiempo la destrucción del capitalismo como el encabezado por el presidente venezolano Nicolás Maduro
China
12/07/2014
La corrupción china
El presidente de China, Xi Jinping, tiene un serio problema: quiere acabar con la corrupción administrativa en su patria. El problema es que entre esos corruptos parecen figurar miembros de su familia. Y como la mujer del César no debe solo parecer honesta, sino además serla, el presidente ha intentado mostrar que habla en serio exigiendo a sus familiares liberarse de bienes obtenidos de manera dudosa
Contrabando
15/06/2014
Contrabando indocumentado
Los colombianos radicados en zonas fronterizas con Venezuela elogian a San Nicolás Maduro. Gracias al gobierno de Caracas, y a fronteras tan permeables como el papel toilette, los contrabandistas gozan de todos los beneficios de una economía subsidiada, sin lidiar con sus problemas
Brasil
07/06/2014
Partidos arreglados
Europol, el servicio de inteligencia policial de la Unión Europea, reveló el año pasado que entre 2008 y 2011, 680 juegos de fútbol disputados a nivel mundial habían sido ordenados
Aviones
31/05/2014
¿Volverán los aviones?
En el mar de la felicidad sólo se necesitan hidroaviones. Mientras directivos de empresas aéreas rezan para que concluya el Mundial de Fútbol a fin de volver a desviar sus aviones hacia Venezuela, el gobierno de Maduro está urdiendo un plan que dejará a esas compañías con los crespos hechos
Camino
24/05/2014
Clases censuradas
Las universidades norteamericanas enfrentan una nueva ofensiva de los "politically corrects", esos seres que intentan evitar la difusión del mal en el mundo. En esta ocasión, la intención es impedir que la realidad se entrometa en la vida de los alumnos. Por tanto, la policía de las buenas costumbres exige que ciertos textos vengan con "trigger warnings" destinados a alertar al estudiante sobre el contenido del material que se disponen a leer
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas