CARACAS, sábado 1 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Crónicas desde el Imperio | 16/02/2013
¿Libre de toda sospecha?
¿Qué hizo el general García Ochoa para que cambiara su suerte? Una pregunta tal vez más interesante es ¿Quién ordenó ese cambio de destino? Según The New York Times, la respuesta la tiene el gobierno de EEUU
HARRY BLACKMOUTH
Moisés García Ochoa
0 0a

El desfile del Día de la Independencia en México es encabezado siempre por un militar de alto rango. Cuando el desfile coincide con la inminente asunción presidencial, sirve de preludio para exhibir al próximo ministro de Defensa.

En septiembre pasado, ese desfile fue encabezado por el general Moisés García Ochoa. Nadie dudaba que sería escogido ministro de Defensa en el gabinete del presidente electo Enrique Peña Nieto, y que lo acompañaría en su gestión durante los seis años sucesivos, otra tradición política mexicana.

En cambio, el general García Ochoa fue enviado a la quinta paila del infierno, a una base militar en el estado norteño de Coahuila, un área que, según The New York Times, es un "semillero de fugas carcelarias de narcotraficantes, de corrupción policial y de asesinatos políticos".

¿Qué hizo el general García Ochoa para que cambiara su suerte de esa manera? Una pregunta tal vez más interesante es: ¿Quién ordenó ese cambio de destino? Según el periódico neoyorquino, la respuesta a la segunda pregunta es esta: el gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

EL SEÑOR 10 POR CIENTO
Días antes de la asunción de Peña Nieto como nuevo presidente de México, posiblemente en la última semana de noviembre, el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, se reunió con altos funcionarios mexicanos "para expresar su alarma por la posible promoción del general" García Ochoa, dijo The New York Times.

Funcionarios norteamericanos, señaló el periódico, habían rebautizado al general como "Mr. Ten Percent" (el señor diez por ciento), sugiriendo que esa era la comisión estipulada a cambio de aceptar contratos con empresas privadas.

El penúltimo cargo del general fue como director de administración y compras del ejército. El diario dijo que García Ochoa fue acusado de "recolectar dinero y suministros de grandes contratistas de defensa".

Tal vez el caso más notorio que divulgó la prensa mexicana fue la aprobación, por parte de García Ochoa, de compras de equipos de vigilancia por unos 355 millones de dólares sin informar de esas adquisiciones a las autoridades civiles, u ofrecer una explicación de cómo sería usado el equipo.

Por su parte la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, sugirió que el general cultivaba la amistad de capos de la mafia desde que fundó el centro de inteligencia de actividades contra el narcotráfico a mediados de la década del noventa.

Uno de los informes obtenidos por The New York Times , que data del 15 de diciembre de 1997, sugiere que el entonces coronel García Ochoa fue uno de varios oficiales del ejército mexicano que participó en intentos por negociar un acuerdo con las principales organizaciones de narcos del país. De acuerdo al informe, el coronel lideró una incursión contra el cartel de Juárez en el curso de la cual, de manera deliberada, permitió la fuga del capo Amado Carrillo Fuentes. El coronel García Ochoa, dijo el informe, "dio órdenes de iniciar el operativo sólo después que el vehículo en que viajaba Amado Carrillo Fuentes abandonó la zona".

DESCONFIANZA MUTUA
yLos comicios presidenciales mexicanos permitieron el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México durante siete décadas con la mano derecha de la coerción y la mano izquierda de la corrupción. En el 2000, el PRI tuvo que ceder las riendas del poder al Partido de Acción Nacional liderado por Vicente Fox. En el 2006, el PAN retuvo la presidencia al ser electo Felipe Calderón, bajo cuyo mandato la guerra contra el narcotráfico se elevó a las esferas celestes.

Entre diciembre de 2006 y enero de 2012 han muerto en México alrededor de 60 mil personas por vía de ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales y combates con policías y militares, dijo la revista Proceso, en tanto el diario La Jornada calcula que la cifra de muertos asciende a 150 mil.

La guerra civil de baja intensidad que sufre México fue muy cuestionada por políticos opositores, y el fracaso de las medidas contra el narcotráfico durante el gobierno de Calderón fue una de las razones del retorno al poder del PRI. Su abanderado, Peña Nieto, no ocultó su intención de cambiar la estrategia y proponer una entente cordial con los barones de la droga.

Y eso hizo sonar las alarmas en Washington. Tal vez el pitazo contra Mr. Ten Per Cent fue una manera de frenar las intenciones del flamante gobierno mexicano.

El senador demócrata Patrick Leahy, miembro del comité de asignaciones del Senado, dijo que estaba reteniendo casi 230 millones de dólares en ayuda a México para tareas de seguridad, pues "No resulta claro cuáles son los planes del gobierno de México". "Es prematuro ofrecer más de lo mismo", dijo Leahy, al anunciar la suspensión de la ayuda.

Entre tanto, el general García Ochoa medita en la base militar de Coahuila cuál fue el paso en falso que lo malquistó con el gobierno de Obama. Un columnista del diario mexicano El Universal dijo que hay dos escuelas de pensamiento encargadas de debatir las razones del exilio del general. Una de ellas es que el nuevo gobierno mexicano le tiene tanta confianza que lo mandó al sitio más peligroso del país para que muestre sus agallas. Otra escuela de pensamiento, en cambio, especula que es una manera de decirle a García Ochoa que le conviene pedir su retiro anticipado, antes de que las balas empiecen a silbar cerca de sus orejas.

 

Notas anteriores en Crónicas desde el Imperio
ISIS
09/10/2014
Animémonos y vayan
Los turcos se cruzan de brazos ante arrollador avance del ISIS. El ejército de Turquía observa desde las graderías cómo los milicianos sunitas se disponen a capturar la población siria de Kobani, defendida por los curdos. El presidente turco alertó que Kobani va a caer, pero exige a Washington condiciones antes de enviar sus tanques
Obama
04/10/2014
La perplejidad de Obama
The New York Times señaló que en ningún momento Obama asumió una cuota de responsabilidad por el total fiasco que permitió al ISIS convertirse en la principal amenaza a nuestro estilo de vida occidental y cristiano. Y eso, en menos de cuatro meses, desde la captura de Mosul, en junio del presente año. Sin embargo fue Obama quien primero restó importancia al ISIS. Hace algunos meses, dijo que en comparación con al-Qaida, el ISIS era “un equipo de las divisiones inferiores”
Maduro
27/09/2014
Guerra bacteriológica
Apenas el presidente Maduro anunció que sufríamos una guerra bacteriológica, me enrolé en las filas del ejército a fin de presentar combate a los virus, bacilos y gérmenes
Obama
21/09/2014
La eterna guerra
El enemigo es cada vez más formidable, y la estrategia militar de Estados Unidos es como la de esos boxeadores vapuleados que telegrafían sus puñetazos. Pero no hay una mente clara que decida hacer algo novedoso, o al menos diferente. Si Estados Unidos vive preñado de guerras, no es porque sus ciudadanos sean belicosos, sino por una doctrina militar bastante eficaz conocida como “Apenas la puntita”
Diosdado
13/09/2014
Viajes peligrosos
En estas últimas semanas hemos observado los casos del ex jefe de la DIM, el general Hugo Carvajal, quien fue pésimamente tratado por el gobierno de esa minúscula islita que es Aruba, y del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, quien debió cancelar su viaje a la República Argentina, donde hubiera sido recibido con todos los honores por el vicepresidente de Argentina Amado Boudou, previo a su probable ingreso en la cárcel.
Hugo Carvajal
07/09/2014
El Dreyfus venezolano
El general Carvajal presentó ante un juez de Caracas "un auxilio judicial" contra la malintencionada campaña que establecieron en su contra y demandar penalmente a los responsables". La tarea que le aguarda es realmente ciclópea, ya que incluye a fiscales en Nueva York y en Miami, que lo acusaron de figurar en la nómina de sueldos de un narcotraficante colombiano, invertir su dinero en embarques de cocaína, y coordinar el transporte de miles de kilos de la droga
Compras
30/08/2014
Ayuno biométrico
En materia de ayuno biométrico, nadie supera a los chinos. A Chávez le encantó la idea de enfrentar dialécticamente al Coloso del Norte., especialmente con un país situado en las antípodas.Así surgió la idea de convertir a Venezuela en Estado vasallo de China
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas