CARACAS, jueves 24 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La entrevista | 15/02/2013 | 2 Comentarios
"No me lo creía"
El sueco Paul Hansen, ganador el World Press Photo con la imagen de un funeral de niños en Gaza, cuenta su reacción ante el anuncio del premio
NAIARA GALARRAGA / El País
Paul Hansen
0 2a

El fotógrafo Paul Hansen, sueco de 48 años, estaba la mañana de este viernes en la Redacción de su periódico, el Dagens Nyheter, de Estocolmo.

Desde allí ha hablado por teléfono con este diario sobre la imagen con la que ha ganado el World Press Photo 2013. La foto del año es la del funeral de la niña Suhaib Hijazi, su hermano mayor, Mohamed, y su padre, Fuad, muertos en un ataque aéreo israelí que destruyó su casa, en la franja de Gaza, en noviembre pasado.

Los tíos paternos llevan los cadáveres de los niños, a los que sigue el cuerpo del cabeza de familia. La madre estaba en la UVI.

-¿Cómo se enteró de que había ganado el Word Press Photo?
-Fue anoche. Estaba jugando al balonmano y al acabar vi varias llamadas perdidas. Me localizaron a las once de la noche. Al principio no me lo creía.

-¿Supo inmediatamente por cuál de sus fotos le premiaban?
-No, lo pregunté y me dijeron que era por esta. Creo que es una foto dura, con mucho contenido. Ganar un premio siempre es una sorpresa. Yo he sido jurado y sé lo difícil que es elegir. Y en este caso eligieron entre más de 102.000.

-Cuénteme cómo hizo la foto ganadora: Funeral en Gaza.
-He estado en demasiados funerales. A veces se convierten en mítines políticos, donde se gritan eslóganes y donde no hay suficiente espacio para el dolor y la pena. Este funeral era por los niños y por su padre. La madre y una hermana estaban mientras ingresadas en el hospital. Los médicos estaban esperando a que la madre recuperara la consciencia para darle la noticia. Era un momento de muchas emociones.

-¿Qué hace distinta esta foto de otras de funerales?
-No tengo ni idea. Iban en procesión en el campo de refugiados de Jabalia, cerca de la mezquita, llorando la muerte de los niños y de su padre. La luz del sol era cegadora, una luz horrible (para hacer fotos) y de repente nos metimos en aquel callejón tan estrecho y una marea de dolor me golpeó. Tuve suerte. Había otros periodistas, incluso se ve alguno en la foto.

-¿Estaba solo, con un redactor?
-Trabajar en este periódico, Dagens Nyheter (noticias diarias, en sueco), es un lujo. En Gaza estábamos dos redactores, nuestro magnífico traductor, Mohamed Omer, y yo. Además, no tenemos que estar enviando constantemente. Podemos trabajar bien las historias y enviarlas cuando las tenemos listas. El contenido es muy importante.

-¿Había estado antes en Gaza?
-Sí, varias veces. Empecé a trabajar en este periódico justo cuando estalló la segunda Intifada (en 2000). Las manifestaciones, después la violencia. Nos llegaban muchas fotos pero eran todas parecidas: hombres que tiraban piedras o con tirachinas. Pero no sabíamos quiénes eran, por qué estaban enfadados. Y les dije a mis jefes: tenemos que contar quiénes son estos hombres y adolescentes. Al día siguiente me mandaron a Cisjordania y Gaza. Fue mi primer viaje allí. Desde entonces he seguido el ciclo de violencia, esperanza y desesperación.

-¿Cómo empezó en la fotografía?
-Un tío mío me regaló una cámara a los 11 años y hasta hoy.

-¿Cuál ha sido su último encargo para el periódico?
-Ayer hice una historia de una familia etíope a la que amenazan con echar del país después de 10 años aquí. Los quieren echar a su país, pero su país es Suecia. ¡Los tres hijos casi hablan solo sueco!

Notas anteriores en La entrevista
mineros chilenos
24/07/2014
"He visto muchas cosas"
Melanio Escobar, 28 años, periodista independiente, participa en el Centro de Derechos Humanos de la UCAB; productor audiovisual. Nunca pensó que saber que iba a ser padre y los acontecimientos del 12F cambiarían su vida de manera radical. Su única arma: el Twitter.
mineros chilenos
22/07/2014
"Truman era un psicópata"
Harper Lee, autora de "Matar a un ruiseñor" niega haber autorizado la publicación de una nueva biografía en la que se incluyen polémicos comentarios sobre su amistad con el escritor
mineros chilenos
21/07/2014
"No me permito el odio"
Jeneth Farías, madre de Bassil Da Costa, denuncia vicios de la justicia. Asegura que nunca ha pensado que los discursos de Leopoldo López tengan responsabilidad en la muerte
mineros chilenos
12/07/2014
"Yo no quiero golpe"
Monseñor Roberto Luckert insiste en que la Iglesia no es enemiga del gobierno. "No estamos para tumbar gobiernos, sino para decirles cosas a fin de que reflexionen, abran los ojos y busquen salidas". El expresidente de la Conferencia Episcopal aspira a que el Gobierno vea en los empresarios, los productores, en los colegios de profesionales a venezolanos que también sufren la situación del país
mineros chilenos
09/07/2014
Club venezolano en Miami
Residentes criollos no solo van a comer sino a participar en eventos. Dueño del local El Arepazo asegura que en Florida se puede emprender un negocio con más facilidades que en Venezuela. Visualiza una disminución de las visitas de turistas venezolanos debido al alza de los precios de pasajes
mineros chilenos
06/07/2014
"No me gusta perder"
Luis Chataing constante, disciplinado, familiar, impaciente, creativo y muy democrático, le llegó su turno: ser tocado por la censura del Gobierno, sacado programa de Televen por presiones gubernamentales y mencionado incluso por el presidente Maduro sin derecho a defenderse
mineros chilenos
01/07/2014
La poesía es un espacio
Eli Tolaretxipi es una de las poetas más reconocidas de su generación asegura que la poesía es detenerse, dejar de girar en la rueda del mundo. Es un espacio entre intersticios donde respirar, el que menos se ve; como crearse una su propio tiempo
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas