CARACAS, jueves 24 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 14/02/2013 | 5 Comentarios
No a la injerencia
Estudiantes se encadenan frente a la embajada cubana en rechazo a la intromisión de los Castro. Seis jóvenes fueron detenidos por 5 horas en el destacamento 52 de la GN. Un periodista y dos reporteros gráficos fueron golpeados por los militares. Diputados y abogados cuestionaron la represión de la protesta pacifica
ANA MARÍA LÓPEZ
Estudiantes
0 5a

Siete estudiantes fueron golpeados y detenidos en el Destacamento 52 de la Guardia Nacional luego de que ayer a las 12:30 del mediodía se encadenaran al menos 20 universitarios a las puertas de la embajada de Cuba, ubicada en Chuao, Caracas, para exigir la vuelta de la legitimidad a la Presidencia o que se declare la falta constitucional. 

Durante la cobertura de los hechos, efectivos de la GN golpearon al  periodista de Televen, Oliver Fernández, y a dos reporteros gráficos, Edsau Olivares, de El Universal, y Juan Camacho, de NewsReport, a quienes les partieron los lentes de las cámaras fotográficas luego de lanzarlas al suelo “por cubrir a estos carajitos”.

Los uniformados cortaron las cadenas, golpearon a los que hacían la protesta pacifica para luego llevarse detenidos a Vilcar Fernández y Ulises Rojas, estudiantes de la Universidad de Los Andes; Daniel Coronel, de la Universidad de Carabobo; Vanessa Esigig, de la Universidad Católica Andrés Bello; Alexander Tirado, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Aragua y a José Vicente García, de la  Universidad Nacional Experimental del Táchira, a quienes trasladaron en dos vehículos del cuerpo castrense hasta el destacamento.

Gaby Orellana, estudiante de la ULA, declaró que la protesta buscaba entregar una carta denunciando la entrega de la soberanía al Gobierno cubano, y calificar a Nicolás Maduro como usurpador de la Presidencia.

La dirigente universitaria aseguró que no se moverán del lugar y esperarán que más estudiantes se sumen a la lucha en Caracas y el interior del país.

RODEADOS
Una vez calmada la situación, un piquete de la Guardia y de la Policía Nacional formaron un cordón para impedir que los universitarios de diferentes casas de estudios se sumaran a la sentada frente a la embajada; por lo tanto los jóvenes decidieron encadenarse en una calle adyacente.

A pesar de que horas después les llevaron colchonetas y un toldo para instalarse en el lugar; alrededor de las 4:00 de la tarde funcionarios de la GN y de la PNB cerraron el acceso para evitar que a los estudiantes les suministrasen bebidas y alimentos.

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas rechazó las agresiones contra los reporteros.

LIBERADOS
A las 5 de la tarde fueron liberados los seis estudiantes, después de firmar una boleta de caución. El abogado Gonzalo Himiob informó que al principio “pretendían que se comprometieran a no protestar más”, posteriormente desistieron y procedieron a liberarlos sin condiciones.

Delsa Solórzano, diputada del Parlatino, rechazó las acciones ocurridas pues considera que fue una “irregularidad” que una protesta pacifica apegada al articulo 57 de la Carta Magna sea reprimida y alegó que “todos tenemos derechos a saber el estado de salud del Presidente”. 
 
El estudiante Vilcar Fernández aseguró que no levantarán la protesta hasta recibir una respuesta “verdadera” del estado de salud de Hugo Chávez e invitó a la asamblea ciudadana que realizarían al final del día de ayer frente a la embajada cubana para discutir las medidas tomadas por el Gobierno nacional.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas