CARACAS, viernes 24 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Deportivas TalCual | 14/02/2013 | 1 Comentarios
Un Papa deportivo
Benedicto XVI destacó con frecuencia el potencial educativo de la actividad deportiva. Recibió a cientos de atletas y condenó al dopaje, al que consideró un atajo para obtener resultados
ALEJANDRO CHACÓN
Benedicto XVI
0 1a

Benedicto XVI pondrá fin a su papado el próximo 28 de febrero. Su pontificado, que se caracterizó por algunos escándalos y por ser el primer Papa en adentrarse en el mundo de la tecnología al tener su propia cuenta de Twitter, también tuvo que ver con el mundo del deporte.

Si bien no se trató de un Papa con una estrecha vinculación hacia el mundo deportivo, como lo fue su antecesor Juan Pablo II, reconocido practicante del ski, sí tuvo cierta relación y dejó algunas reflexiones interesantes respecto a la actividad.

Nacido en Marktl am Inn, un pequeño pueblo de Baviera en 1927, y como buen alemán es amante del fútbol, aunque no hay documentos que avalen su gusto por la práctica del balompié en particular.

Se le conoce como aficionado al Bayern de Múnich y ha recibido a cientos de deportistas y delegaciones en el Vaticano, así como ha elevado mensajes de éxito antes del inicio de importantes competencias.

En 2005, pocos después del nombramiento de Joseph Ratzinger como Papa, el técnico italiano Giovanni Trapattoni contó que había mantenido charlas telefónicas con él cuando entrenaba al equipo muniqués entre 1994 y 1997.

El dato fue publicado en una entrevista a Trapattoni, realizada por el cardenal Tarcisio Bertone, para Radio Vaticana. En un momento en el que comenzaron a hablar de fútbol, el italiano reveló el dato.

"Con el Papa nos conocimos cuando yo entrenaba al Bayern. Ratzinger vivía entre Roma y Múnich y un amigo común nos puso en contacto. Hablábamos frecuentemente por teléfono, pues seguía con gran interés al equipo del que es hincha", contó el DT.

Meses después, el propio Bayern Munich lo hizo socio honorario: le dio el carnet número 100.000. "Tenemos en la actualidad 97.500 socios y cuando llegue el turno del 100.000 se lo ofreceremos al Papa, que es bávaro de nacimiento", aseguró el jefe de prensa del múltiple campeón alemán, Markus Horwick.

En diversas ocasiones recibió a distintos equipos de fútbol en su despacho papal. Por ahí pasaron la selección italiana tras conquistar el Mundial de 2006. También clubes como el Milan, el Inter y el Atlético de Madrid. Todos le obsequiaron camisetas alusivas a su Santidad, mientras éste les devolvía el favor en forma de bendición.

En una oportunidad, aseguró que el deporte de equipo en general y el fútbol en particular es una "escuela del respeto hacia el otro" y "del espíritu de sacrificio por el bien del grupo", en un mensaje coincidiendo con el inicio de la Eurocopa 2012.

"El deporte de equipo, como el fútbol, es una escuela importante para educar en el sentido del respecto hacia el otro, también hacia el adversario deportivo, del espíritu de sacrificio personal por el bien de todo el grupo y de la valoración de los dones de cada elemento que forma el equipo".

Antes de ser elegido Papa, el cardenal Ratzinger escribió un artículo sobre fútbol en un libro que recoge su pensamiento como teólogo. En él, afirma que la fascinación por el balompié "consiste, esencialmente, en que sabe unir de forma convincente estos dos sentidos: ayuda al hombre a autodisciplinarse y le enseña a colaborar con los demás dentro de un equipo, mostrándole cómo puede enfrentarse con los otros de una forma noble". Pero advirtió que la seriedad sombría del dinero, unida a los intereses mercantiles, pueden echar todo esto a perder.

CONDENA AL DOPAJE
El Papa siempre fue claro en cuanto a los mensajes para los deportistas y dijo en meses pasados que el deporte debe estar marcado por "la lealtad de la competición, el respeto al cuerpo, el sentido de la solidaridad, pero también la alegría, la satisfacción y la fiesta".

Fue contundente al condenar al dopaje que tanto ha manchado la trayectoria del deporte. "La presión por obtener resultados significativos no debe empujar nunca a los deportistas a tomar atajos como el dopaje".

En una ocasión dejó un mensaje a un seminario sobre deporte, fe y educación en el que expresaba los valores que llevaba explícito el deporte.

"Posee un valioso potencial educativo, sobre todo en el ámbito juvenil y, por esto ocupa un lugar de relieve no sólo en el uso del tiempo libre, sino también en la formación de la persona".

Notas anteriores en Deportivas TalCual
mineros chilenos
24/10/2014
Águilas comen arepas
Tiburones de La Guaira sacó a relucir su pitcheo y el receptor José González sonó cuadrangular solitario para sentenciar la victoria 1-0 a las Águilas del Zulia en el Luis Aparicio El Grande
mineros chilenos
23/10/2014
Se quedó con el premio
El aragüeño José Altuve se alzó con la décima primera edición del galardón que distingue al pelotero venezolano con mejor actuación en las Mayores Luis Aparicio
mineros chilenos
23/10/2014
Un millar de hits
Tomás Pérez entró a un grupo exclusivo y quiere más. El utility de 40 años inscribió su nombre junto a otros siete toleteros en el libro histórico de la liga. Esta sería la última temporada del larense en la LVBP tras 24 campañas repartidas en seis equipos
mineros chilenos
23/10/2014
Vuelven los Reales
Kansas City le ganaron de manera convincente a San Francisco por 7-2 para igualar las hostilidades a una victoria por bando, con la Serie Mundial trasladándose a San Francisco para los Juegos 3, 4 y 5
mineros chilenos
22/10/2014
40 pepinazos
La Liga de Campeones se caracterizó por primera vez como histórica ya que se anotaron 40 goles en ocho partidos en toda la historia del certamen, para un promedio de cinco anotaciones por juego
mineros chilenos
22/10/2014
El número 1.000
Tomás Pérez inscribió su nombre en los libros de la historia del beisbol venezolano al conectar su hit 1.000 de su carrera en la victoria de Caribes de Anzoátegui sobre Bravos de Margarita 5-4
mineros chilenos
21/10/2014
Camada de 7
Gigantes y Reales se miden hoy en el primer duelo de la Serie Mundial con sabor criollo. El grupo de peloteros venezolanos presentes en el clásico está liderado por Pablo Sandoval y Salvador Pérez. San Francisco pondrá en la lomita a Madison Bumgarner y Kansas City lo hará con James Shields
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas