CARACAS, lunes 26 de enero, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Diez en Uno | 14/02/2014
EL AMOR EN 10 CLAVES
"Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser". "Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo". "Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear". Así define la RAE el amor, pero más allá de las palabras, ¿qué se trae el amor entre manos?
Enamorados
0 0a

¿DE QUÉ SE TRATA?

1. AMAR PARA ESTAR SANO. El autor Dean Ornish en su libro “Amor y sobrevida, la base científica del poder curativo de la intimidad”, revela que el amar y ser amado ayuda a mejorar la salud física, mental y espiritual. Cuando la persona se siente querida, amada, es más probable que sea feliz y más saludable. Los investigadores han comprobado que cuando las personas se enamoran, viven emociones de compasión o gratitud, su salud mejora considerablemente.

2. EL ODIO ENFERMA. Cuando estamos llenos de amor, el sistema inmune trabaja mejor y el cuerpo tiene una mayor capacidad de regenerar las 300 billones de células que cambiamos diariamente. Al contrario, si estamos llenos de resentimiento, odio, enojo, ira, rechazo, las hormonas del estrés, como el cortisol, son liberadas a la sangre, produciendo una menor respuesta del sistema inmune y una mayor probabilidad de enfermarse.

3. ES CUESTIÓN DE QUÍMICA. Candace Perth, en su libro: “Lo que usted siente es lo que usted hace”, plantea que las endorfinas, sustancias cerebrales naturales que se producen en el cerebro (llamados también “químicos felices”), son liberadas cuando sentimos amor y estas endorfinas estimulan la producción de “células asesinas naturales” en el sistema inmune, que ayudan a combatir el cáncer. Cuando nos enamoramos, se da lo que se conoce como una “respuesta límbica” de un órgano que está localizado en el cerebro y es donde se supone se generan los sentimientos de amor, odio, felicidad, orgullo. Todos de una u otra forma hemos experimentado esa resonancia límbica a través de una mirada, las diversas sensaciones que tenemos al estar cerca de alguien que nos atrae o incluso de alguien que podemos sentir alguna repulsión, incluso sin conocerlo ampliamente.

4. AYUDA A CONOCERSE. “Tal vez el amor sea el camino por el cual yo te conduzca delicadamente de regreso a ti mismo”, dijo Antoine de Saint- Exupéry. Sólo se trata de eso, amar, amar y amar, reconocer que cuando amamos, se abren las compuertas de la percepción, y las maravillas de una energía sabia, actúa ese beneficio en nosotros. El amor es nuestra esencia, es quienes somos, amando volvemos a despertar a la unidad que siempre fue, es y será.

5. SI LA MADRE TERESA LO DIJO, ES ASÍ. “Derrama Amor donde quieras que vayas, ante todo en tu propia casa, no dejes que nadie se acerque a ti sin que se despida sintiéndose mejor y más feliz. Se la expresión viviente de la bondad de Dios; bondad en tu rostro, bondad en tus ojos, bondad en tu sonrisa, bondad en tu cálido saludo”, Madre Teresa.

¿CÓMO CUIDARLO?

6. SI AMAS, DILO. Aun cuando las acciones hablan más fuerte que las palabras, las palabras seguido hablan más claro que las acciones. Tomate un momento de vez en cuando para decirle a tu pareja tus sentimientos acerca de ella. No olvides que muchos de nosotros damos esto por sentado y no nos damos cuenta que escuchar de vez en cuando el ser amados nos lleva a un momento de alegría y felicidad.

7. DEMUESTRA TU APRECIACIÓN. Hazle saber a tu pareja de una manera muy frecuente, que es lo que más te gusta acerca de el o ella, lo que más admiras, lo que te hace estar orgulloso, lo que tus ojos ve como sus fortalezas.
8. Haz prioridad un Rato a solas. No importa que tan ocupadas sean las vidas de ambos, asegúrate de comprometerte al menos un rato cada una o dos semanas a estar un tiempo a solas.

9. ESFUÉRZATE POR LA IGUALDAD. Asegúrate de seguir la regla de oro en las relaciones: no le hagas a tu pareja lo que no hubieses hecho contigo. Esfuérzate por una división justa de las tareas del hogar y otras más, y no esperes o demandes alguna consideración especial que no serias capaz de otorgar.

10. DURA HASTA 8 MESES. "El enamoramiento se termina a los seis u ocho meses de haberse conocido, ya que el organismo no puede sostener fisiológicamente ese estado por más tiempo. Pero las parejas continúan juntas porque surge el amor profundo, que no se basa solamente en la atracción física, sino en rasgos y características personales que van más allá. Esto ya no se denomina enamoramiento, sino verdadero amor basado en la elección adulta", concluye la psicóloga Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad.

Notas anteriores en Diez en Uno
mineros chilenos
22/01/2015
Un discurso en 10 claves
Rápidamente, apenas terminó la cadena, con un grupo de colegas revisaron el examen que ante el país presentó el presidente Nicolas Maduro
mineros chilenos
16/01/2015
10 TRUCOS PARA WHATSAPP
Con 700 millones de usuarios en el mundo, WhatsApp es la aplicación móvil de mensajes instantáneos más popular del mundo. Acá tienen 10 herramientas, facetas o trucos que probablemente no sabían de WhatsApp y que te ayudarán a falicitar tu experiencia con la aplicación
mineros chilenos
02/01/2015
EL AÑO QUE VIVIMOS EN PELIGRO
El 2014 que acaba de terminar fue un año preñado de acontecimientos que le dio a Venezuela un protagonismo inusitado en el mundo. Estos fueron a grandes rasgos los sucesos que movieron al país
mineros chilenos
25/12/2014
Tsunami, 10 años después
El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,3 en la escala Richter provocó una serie de gigantescas olas que barrieron las costas de Indonesia, y llegaron hasta países como Tailandia, Sri Lanka o Somalia. La tragedia con la vida de 220.000 personas y asoló las zonas costeras de 14 países en el sureste asiático
mineros chilenos
19/12/2014
El año que vivimos en peligro
El 2014 que recién termina fue un año preñado de acontecimientos que le dio a Venezuela un protagonismo inusitado en el mundo. Estos fueron a grandes rasgos los sucesos que movieron al país
mineros chilenos
18/12/2014
Cuba y EEUU vuelven
El anuncio de este miércoles 17 del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington tomó por sorpresa a buena parte de la ciudadanía de Cuba, más de la mitad de cuya población nació después del rompimiento de vínculos en 1961 y el inicio de un conflicto que ha marcado sus vidas
mineros chilenos
15/12/2014
VARGAS, LA TRAGEDIA
A 15 años del peor desastre natural que haya vivido Venezuela, el estado Vargas continúa en deplorables condiciones, sin que las autoridades se hayan preocupado por la terrible situación que atraviesan su población
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas