CARACAS, lunes 27 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
El Personaje, Son y Sabor | 14/02/2013
"Nos estamos enfermando"
Marianela Castés Boscán, Química/Inmunóloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela. PhD en Inmunología en la Universidad de París VII y el Instituto Pasteur, Francia. Fundadora y actual presidente de la Sociedad Venezolana de Psiconeuroinmunología nos habla sobre el estrés que vive el venezolano
ESPERANZA MÁRQUEZ
Marianela Castes
0 0a

Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Psiconeuroinmunoendocrinología. Miembro de la "Research Society of PsychoNeuroImmunology, USA". Directora de la Asociación Civil Creando Salud.

Conociendo la trayectoria y la labor que ha realizado la doctora Marianela Castés con pacientes con enfermedades de alto riesgo y sabiendo el peligro que representa el estrés para nuestra salud, quisimos conversar con ella para que nos aclare y haga conciente a la población del riesgo en que nos encontramos por la situación que estamos viviendo como ciudadanos en nuestro país.

-Doctora Castés, ¿qué es el estrés?
­-Lo primero que hay que decir es que la palabra estrés la acuñó un científico que se llamaba Hans Selye y él pudo por primera vez demostrar que cuando estamos en una situación en la cual nuestra vida está en peligro se activa una cantidad de mecanismos fisiológicos en el cuerpo, aumento de la frecuencia cardiaca, de la frecuencia respiratoria, una redistribución del flujo sanguíneo hacia los músculos para que la gente pueda luchar, huir, que permiten crear una respuesta rápida y eficaz frente a esa alteración del medio ambiente que nos está poniendo en peligro. Entonces el estrés es un mecanismo que ha evolucionado para proteger a las especies.

-¿Cómo estamos viviendo el estrés y qué consecuencias nos puede traer?
­-Cuando termina el evento estresante el cuerpo regresa a su estado de equilibrio o de homeostasis. El problema que estamos viviendo en Venezuela es que estamos sometidos a un estrés crónico de muy larga duración que cursa con una incertidumbre que empeora la situación de estrés y que no se resuelve. Es como si los venezolanos tuviéramos activada permanentemente nuestra respuesta de lucha y huida sin que regresemos a un momento en el cual volvamos a nuestro estado de equilibrio o de homeostasis. Cuando hay un evento estresante la curva sube, hay un plató y luego baja. Esa bajada es importantísima porque es la fase de recuperación del organismo.

-¿Cuál es la consecuencia de ese estrés crónico?
­-A los venezolanos nos está pasando que estamos en la cúspide, en el plató de lo que nos estresa y nunca bajamos, ahí nos quedamos y eso es muy dañino para la salud y el precio es alto porque no tener período de recuperación, sin un descanso, se traduce en enfermedad de todo tipo: cardiovasculares, autoinmunes, cáncer, dependiendo de las zonas más vulnerables que tenga una persona. Y por eso los venezolanos nos estamos enfermando.

-¿Cómo se dispara bioquímicamente en el organismo ese proceso que nos puede enfermar?
­-Todo este estrés a nivel del sistema inmune, cuando procesas todos estos sentimientos, pensamientos, todas estas emociones, se activa el eje HPA: el hipotálamo activa la pituitaria y se activa, a nivel de las glándulas suprarrenales, la adrenal, donde se produce una hormona que se llama el cortisol, que es un fuerte supresor de la respuesta inmune que es la respuesta que nos defiende y nos protege contra microorganismos ambientales: virus, hongos, parásitos y contra células tumorales en el cuerpo. Cuando tenemos este sistema inmune suprimido casi permanentemente aquí está la explicación de las enfermedades.

-¿Qué podemos hacer?
­Aquí no hay mucha magia, esto no es new age ni terapias holísticas. Hay varias cosas que se pueden hacer, la primera que la gente recurra a herramientas que existen hoy en día apoyadas por la psiconeuroinmunología, que es el estudio de las interrelaciones mente-cuerpo y sus implicaciones clínicas.

LAS HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA SALUD EN TÉRMINOS CARDIOVASCULARES, RESPIRATORIOS, SISTEMA INMUNE, ENDOCRINO...
· La meditación: esto es tan cierto que se han hecho comparaciones entre los cerebros de personas que meditaban y las que no y se encontraron zonas del cerebro que estaban más desarrolladas físicamente en los que meditaban. Eso es lo que se llama neuroplasticidad.

· El apoyo psicosocial: esta no es época para aislarse, es época del encuentro con los amigos, con la familia, con la cultura, ir al teatro, a conciertos y hacerlo concientemente para estar bien. También hay que apropiarse del sistema inmune, mantenerlo alto para contrarrestar esa posible depresión causada por el estrés del país.

· El propósito y el sentido de la vida: El propósito son los proyectos, es lo que nos permite levantarnos de la cama sin importarnos cuán mal esté el ambiente afuera porque se tiene un proyecto que se vive con pasión, que energiza, es nuestro impulso de vida, el impulso vital. El sentido de la vida es más amplio.

Doctora Castés, ¿el darle la espalda a los detonantes del estrés nos puede salvar de una enfermedad? ­Hay que estar enterado de las cosas, pero no sobre-enterado, tampoco hacerse el loco y no querer saber nada porque eso es evasión.

Las emociones de rabia, de odio, uno las puede sentir y está bien que las sienta porque si esas emociones se han conservado en términos evolutivos hasta el día de hoy es porque son buenas para la especie, así que no hay nada malo con tener rabia, es bueno que la tengamos porque hasta nos puede proteger, también el miedo nos protege porque sin el miedo no estaríamos aquí como especie humana. Ahora, todo tiene que ver con el manejo de esas emociones, las emociones hay que sentirlas porque si no caemos en una alexitimia, que es no sentir emociones y eso no es bueno.

ASOCIACIÓN CIVIL CREANDO SALUD
­En la Asociación Civil Creando Salud (www.creandosalud.org ) tenemos 17 años creando programas de apoyo para personas con enfermedades de alto riesgo, principalmente cáncer, pero también cardiovasculares, HIV, enfermedades autoinmunes. Somos un equipo donde hay psiquiatras, especialistas en alimentación, en fisioterapia, el programa dura una semana y ahí vamos desgranando todos los conceptos que se desprenden de la psiconeuroinmunología para aplicarla en esas enfermedades de alto riesgo.

NO SENTIRSE VÍCTIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS
­Si lo hacemos estamos mal porque lo que se aplica a una persona enferma de un cáncer se aplica a Venezuela enferma, mientras sigamos con el ayayay y no queramos responsabilizarnos por lo que está sucediendo, porque de alguna manera habíamos hecho las cosas mal, cuando se asume la responsabilidad ahí se puede empezar a cambiar las cosas. Sólo estamos pasando un mal momento que después nos va a hacer crecer como país.

Notas anteriores en El Personaje, Son y Sabor
mineros chilenos
26/04/2015
“Guyana tuvo un precio”
Para el diplomático y director de Analítica.com,Emilio Figueredo, los silencios y las declaraciones imprudentes de estos últimos 14 años se deben por haber asumido como buena la consigna de Fidel Castro de que esa negociación surgía de una iniciativa de EEUU para derrocar el gobierno procomunista de Jagan.
mineros chilenos
24/04/2015
“Otra prueba del fracaso”
Extitular de Salud Rafael Orihuela cree que la puesta en práctica del Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos, anunciado por el ministro Henry Ventura “es otra muestra de ignorancia e improvisación”. Afirma que La rotación casi anual de Ministros en el despacho de Salud es una clara muestra de la incompetencia y el mal tino del Presidente fallecido y el actual para escoger sus colaboradores
mineros chilenos
21/04/2015
Todos quieren cambio
Para el analista Ángel Oropeza la oposición tiene un terreno fértil por delante. Todas las encuestas, incluyendo las del gobierno, muestran un 80% de descontento con la marcha del país
mineros chilenos
19/04/2015
"Seguiré dando la pelea"
Teodoro Petkoff es un "símbolo de la resistencia democrática", así lo definió el jurado del prestigioso premio Ortega y Gasset, que unánimente lo seleccionó para entregarle el galardón por su trayectoria profesional
mineros chilenos
17/04/2015
Defendiendo la democracia
El profesor Pedro Pablo Alcántara afirma que las primarias actualmente lucen más igualitarias
mineros chilenos
13/04/2015
“Una mafia nos gobierna”
El director académico de Cedice, Trino Márquez, sostiene que alrededor de la inflación, la escasez y el desabastecimiento estamos viendo el desarrollo de una crisis cuyas consecuencias la sociedad no ha logrado advertir
mineros chilenos
12/04/2015
“Muchos médicos se van"
Con más de 40 años en el oficio, el pediatra Amadeo Leyba asegura que Venezuela está viviendo “la peor crisis de salud en muchos años”. Médico del JM de los Ríos y presidente del Hospital de Clínicas de Caracas reconoce que tanto en los hospitales públicos como en las clínicas privadas se resiente la escasez de fármacos y equipos. “La fuga de cerebros para mí es el problema más grave; los insumos pueden aparecer mañana, pero cómo se recupera un médico que pasó 10 años actualizándose y ahora está laborando en el extranjero”
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas