CARACAS, viernes 28 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 13/02/2013
Derechos violados
Joel Tochón, exempleado, indicó que la patronal no lo indemnizó por el accidente que sufrió. También fue despedido y los entes gubernamentales no se pronuncian desde hace 7 meses
ARIANA GONCALVES BRITO
min trabajo
0 0a

"Tengo 13 años laborando en la empresa Sural, ubicada en Puerto Ordaz, que se dedica a la fábrica de conductores eléctricos y cables de aluminio. Hace 4 años tuve un accidente laboral con una de las maquinarias, la cual me cayó en la pierna derecha y la deformó. La planta no me indemnizó, después del accidente me despidieron y la Inspectoría de Trabajo tiene más de siete meses sin pronunciarse.

También un compañero con hernias discales tiene mi mismo caso de despido", expresó Joel Tochón, trabajador de la empresa Sural.

Asimismo, señaló que él cree que la Inspectoría tiene negocios con Sural.

Por ello estaban ayer en el Ministerio del Trabajo para pedir un pronunciamiento de la ministra María Cristina Iglesias.

Tochón indicó que el problema comenzó cuando la primera vez lo obligaron a laborar en una maquinaria en la cual él no podía, pues no había recibido una instrucción previa. Por ello se negó a operarla y la gerencia lo despidió. Agregó que después de un tiempo fue reenganchado en la empresa. Luego lo obligaron a trabajar en la misma maquinaria sin conocerla y fue ahí cuando le ocurrió el accidente.

INSPECTORÍA DE BRAZOS CRUZADOS
 El afectado añadió que su expediente laboral fue enviado de la Inspectoría de Guayana a la de El Tigre y "a sabiendas de mis condiciones, resulta que ninguna de las dos inspectorías da respuesta, nos tienen del timbo al tambo".

Cabe destacar que el trabajador lesionado es delegado de prevención y quedó como presidente de seguridad e higiene del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y por ello alegó: "tengo inamovilidad por dos años y más cuando soy discapacitado, pero esta condición fue irrespetada por la patronal, tampoco fui indemnizado".

IRRESPETO AL CONTRATO Y LOT
Tochón aseguró que la empresa viola la Ley del Trabajo y las cláusulas expuestas en el contrato colectivo. En cuanto a la convención siempre se ha discutido, pero se irrespeta y estas cláusulas fueron aprobadas en el Ministerio del Trabajo. "El pago de las prestaciones sociales lo hicieron en dos partes y los bonos de útiles escolares no existen y prácticamente no tenemos HCM".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas