CARACAS, viernes 19 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 13/02/2013
BENEDICTO XVI
Es el primer Papa en renunciar en 600 años. Dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero, es el último de varios papas que renuncian al cargo en la historia de la Iglesia católica, el último de los cuales fue Gregorio XII en el siglo XV
Benedicto VXI
0 0a

Joseph Ratzinger, quien asumió el cargo en abril de 2005 bajo el nomber de Benedicto XVI anunció que renunciará a causa de su “edad avanzada” (85 años) y de su falta de fuerza.

“Os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio”, anunció. Tras la renuncia, un concilio cardenalicio elegirá al nuevo Papa. Aunque el cónclave de cardenales no ha sido convocado, El Vaticano espera que la elección ocurra en marzo próximo, dijo este lunes el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Benedicto XVI es el pontífice número 265 de la Iglesia católica, obispo de Roma y séptimo Jefe del Estado Vaticano. Nacido en Marktl am Inn, en Alemania, el 16 de abril de 1927, Ratzinger participó en la II Guerra Mundial, en los servicios antiaéreos alemanes.

Posteriormente, estudió en la Escuela Superior de Filosofía de Freising y se doctoró en teología por la Universidad de Munich. El 29 de junio de 1951 fue ordenado sacerdote y optó por la labor docente. Fue profesor de Teología y de Dogmática e Historia del Dogma en diversas universidades alemanas.

Intervino como consultor del arzobispo de Colonia en el Concilio Vaticano II y en marzo de 1977, fue designado arzobispo de Munich y Freising. Ese año, se convirtió en cardenal y en 1981 prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio). En ese puesto fue confirmado en 1996 por tiempo indefinido.

Responsable de las medidas disciplinarias adoptadas por el Vaticano contra los teólogos de la liberación, Ratzinger fue nombrado en 2002 Decano del Colegio de Cardenales, y como tal, fue el "primus inter pares" entre los purpurados.

Le correspondió oficiar la misa de funeral por Juan Pablo II fallecido el 2 de abril de 2005 y la misa "pro eligendo pontífice", previa al cónclave por él convocado para elegir al sucesor del Papa.

El 19 de abril de 2005 fue elegido Papa en el segundo día de cónclave y al cuarto escrutinio. Para su Pontificado eligió el nombre de Benedicto XVI y se convirtió en el Papa 265 de la historia de la Iglesia y el sexto alemán desde Víctor II (1055-1057).

Su primer viaje oficial fuera de Italia lo realizó en agosto de 2005 a Alemania, su país natal, donde visitó la sinagoga de Colonia, la segunda vez que un papa pisaba un templo judío desde que Juan Pablo II entró en el de Roma en 1986 y la primera de un pontífice al país del Holocausto. En Alemania, Ratzinger condenó con dureza el nazismo.

En sus años de pontificado ha visitado una veintena de países, entre ellos España, donde viajó en tres ocasiones, 2006, 2010 y 2011. Ha publicado tres encíclicas "Deus caritas est" (2006); "Spe salvi" (2007) y "Caritas in veritate" 2009 y el nuevo compendio del Catecismo de la Iglesia Católica en 2005.

En 2007 eliminó el limbo, suprimió la elección de papa por mayoría simple, propició la celebración en la misa en latín, según el rito tridentino y en 2008, modificó, del Missale Romanum, la plegaria por los judíos.

En 2009 revocó la excomunión a los obispos ordenados por Lefebvre y abrió las puertas de la Iglesia de Roma a los tradicionalistas anglicanos. Ptomulgó el documento para luchar contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras vaticanas, el primero decretado por un pontífice.

Ese año, el quinto de su pontificado, fue el más complicado por las denuncias de casos de sacerdotes pederastas, que incluso afectaron al propio pontífice al que se acusó de no atajar el problema durante su labor como arzobispo de Múnich y en su etapa de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En 2011 se publicó la segunda parte de su libro "Jesús de Nazaret", en el que exonera a los judíos de ser responsables de la muerte de Jesús, y en 2012 se convirtió en el segundo Papa que visita Cuba en la historia de la Iglesia, después de Juan Pablo II.

En noviembre de 2012 presentó "La Infancia de Jesús", en el que sorprendió con su reflexión sobre la ausencia de la mula y el buey en el pesebre donde nació Jesús.

Proclamó 34 santos y alrededor de 600 beatos, entre ellos, su predecesor el papa Juan Pablo II el 1 de mayo de 2011. Benedicto XVI inauguró el 29 de junio de 2011 el portal multimedia de Internet del Vaticano, "News.va", con un mensaje en Twitter, la primera vez en la historia que un Pontífice empleaba este modo de comunicación.

"Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones", señaló el mensaje del papa, justo el día en el que celebraba sus 60 años sacerdotales.

El 12 de diciembre de 2012, lanzó su primer tuit en la red Twitter, a través de su cuenta @pontifex_es. Además de su lengua materna, la alemana, Benedicto XVI habla italiano, latín francés e inglés.

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
17/09/2014
CHINA ZORRILLA
La actriz uruguaya e ícono del Río de la Plata, falleció en Montevideo a los 92 años debido a una infección pulmonar, provocando una ola de manifestaciones de pesar del mundo artístico y el público que la vio brillar
mineros chilenos
17/09/2014
JOSÉ ALTUVE
El criollo está a punto de arrebatarle una marca que Craig Biggio sentó en 1998: la de más hits en una temporada para un bateador de la divisa espacial (210). Este estadounidense, de paso, es un futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown. Así lo aseguran en el norte
mineros chilenos
16/09/2014
GÓMEZ GRILLO
Conocido como abogado y profesor universitario, el criminólogo Elio Gómez Grillo falleció a los 89 años, y será recordado como el "padre del penitenciarismo venezolano". Durante tres décadas ejerció la Jefatura del Departamento de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Caracas
mineros chilenos
15/09/2014
ISIDORO ÁLVAREZ
Conocido como el fundador de El corte Inglés, Isidoro Álvarez falleció a los 79 años. Graduado en Economía se convirtió en uno de los más grandes empresarios lo que le permitió recibir numerosas distinciones y galardones
mineros chilenos
11/09/2014
SALVADOR ALLENDE
Médico cirujano y político socialista, cuya gestión como presidente de Chile fue interrumpida por un sangriento golpe de estado el 11 de septiembre de 1973, su imagen se acrecienta con el paso de los años
mineros chilenos
11/09/2014
OSCAR PISTORIUS
La Policía sudafricana acusó de asesinato premeditado al atleta olímpico y paralímpico, su novia apareció muerta con dos disparos en el cuerpo en la vivienda del deportista, en Pretoria
mineros chilenos
10/09/2014
EMILIO BOTÍN
Hijo, hermano y padre de banqueros, Emilio Botín presidente del Banco Santander falleció a los 79 años, luego de sufrir un infarto. Se incorporó al consejo de la entidad en 1960 y fue nombrado presidente en 1986
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas