CARACAS, lunes 26 de enero, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La entrevista | 12/02/2013
“Bolívar no fue profeta"
Elías Pino Iturrieta regresa con el séptimo título de su biblioteca. En esta obra, el investigador indaga en las contradicciones y las limitaciones del Libertador con su época. El historiador considera que la revolución ha encontrado mucha resistencia en el medio intelectual
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Elías Pino Iturrieta
0 0a

Muchas son las personalidades que han indagado en las hazañas que marcaron el presente de Venezuela. Entre ellos está el intelectual Elías Pino Iturrieta, quien se ha enfrascado en dar a conocer al lector los detalles más profundos de la vida del Libertador. En esta ocasión, el historiador irrumpe con Simón Bolívar: Esbozo biográfico, una obra conformada por 259 páginas que indagan en las contradicciones y las limitaciones del héroe con su época.

TalCual tuvo la oportunidad de entrevistar al hombre detrás de la historia, al echador de cuentos, como él mismo se define, al académico que intenta estudiar, comprender y entender la importancia de Simón Bolívar para la sociedad venezolana. Todo en el marco de la publicación de la séptima pieza de su biblioteca con la Editorial Alfa.

–¿Considera usted que el presidente Chávez ha politizado la imagen del libertador?
–Sobre el punto no se pueden albergar dudas. Su movimiento se presenta como “bolivariano”, ha bautizado a Venezuela como “República Bolivariana” y ha establecido en la Constitución que el país se rige por el pensamiento de Simón Bolívar. Estamos ante la manipulación de la figura del héroe, una muestra de ello la tenemos en la utilización de su figura y de sus ideas en los mítines y en la propaganda oficial.

–¿Por qué decidió estudiar la sociedad en la que se desenvolvía Simón Bolívar?
–Bolívar es hijo de las contradicciones y las limitaciones de un tiempo histórico, cuya influencia se debe calibrar cuando se intenta hacer la biografía de una figura como él. Si no sabemos primero, por ejemplo, lo que significó ser mantuano en las postrimerías coloniales, lo que esa calidad social tuvo de reto y de limitación, entenderemos poco o nada del hombre.

–En la educación venezolana se muestra a un Bolívar que roza con la perfección. ¿Qué opina sobre esto?
–Si lugar a dudas, Bolívar no fue un semidiós, sino un ser humano. No fue un profeta, sino un político y un hombre de armas. Es precisamente en estos oficios donde difícilmente cabe la perfección.

–¿Qué opina sobre la enseñanza de la historia en las escuelas y universidades del país?
–La Historia, como carrera profesional, apenas se enseña en dos universidades nacionales. Como materia de la educación elemental y media, adolece de la dependencia de las burocracias ministeriales de todos los tiempos y permanece en segundo plano por la importancia que se les da a las llamadas “ciencias duras”. Pero, esa enseñanza está más ideologizada que antes y orientada a la glorificación de un líder político.

–¿Cómo ve la figura del intelectual en la actualidad?
–El intelectual está haciendo su trabajo, de criticar al régimen o de apoyarlo, según las ideas de cada cual. Pienso que ha aumentado el interés por la crítica de los asuntos públicos y por distanciarse de una “revolución” que no congenia con la autonomía de los investigadores, los escritores y los artistas en general. Como el gobierno auspicia el establecimiento de un pensamiento único ha encontrado fuertes e importantes resistencias en el medio intelectual, muchas muy lúcidas y valientes.

–¿Cree que la personalidad del presidente Hugo Chávez ha marcado la forma de ver la historia para los venezolanos?
–Pienso que sí. La facilidad que tiene para la divulgación de sus versiones personales del pasado, capaces de penetrar en amplios círculos, permiten decir que ha influido en las formas de recordar el pasado y de calificarlo según sus pareceres, sus exageraciones y su irresponsabilidad de advenedizo en materias cuyo tratamiento requiere de especial competencia.

 

Notas anteriores en La entrevista
mineros chilenos
25/01/2015
“Le importa poco el país”
Para la psicóloga social, filósofa y escritora, Colette Capriles, el presidente Maduro se comporta como si la situación del país no fuera grave. La profesora de Filosofía Política en la USB espera que, ante esta realidad, la oposición sea más combativa y tome más en serio los errores del gobierno
mineros chilenos
24/01/2015
"Cambiar de gobierno"
"El problema es que vivimos en una crisis profunda y no tiene otra solución que el cambio de gobierno", afirma el veterano dirigente político Pompeyo Márquez, quien recuerda con ocasión del 23 de enero de 1958, que fue la unidad de los partidos democráticos la que permitió la caída de la dictadura de Pérez Jiménez
mineros chilenos
19/01/2015
"La ideología encarcela"
Antiguo militante de la izquierda y autor de una docena de novelas, Eduardo Liendo no apuesta hoy por la literatura política, sino a la ficción donde a veces la realidad política se le cuela, como esos vivos en las colas de los supermercados, y le hace sus jugadas
mineros chilenos
18/01/2015
“No repetir los errores”
El general retirado y ex ministro de Defensa Raúl Salazar recomienda a los militares activos que les gusta meterse en la política, que recuerden el artículo 330. “Ningún oficial activo puede participar en actos electorales y, por tanto, todo el que quiera ser político guinde su fusil, entregue su pistola, pase a ser un simple ciudadano y fájese a hacer una campaña como tiene que ser”
mineros chilenos
22/12/2014
“No hay que perder la fe”
Monseñor Baltazar Porras considera que la respuesta del Gobierno ante los señalamientos de la Iglesia ha sido desmedida. “En lugar de tomar en serio los problemas, descalifica a la Conferencia Episcopal”
mineros chilenos
20/12/2014
“El cataclismo está aquí”
Para Miguel Ángel Santos, el gobierno de Maduro no ha mostrado ninguna reacción en respuesta a la crisis, razón por la cual se encuentra paralizado. El profesor del IESA considera que los actuales gobernantes nunca le ha tenido fe al mecanismo de precios como asignador de recursos. “Creen que los precios no significan nada, y no se les ocurre combatir la inflación por la vía de la competencia, sino más bien ahogar a los pocos productores que existen, para que queden menos, y tener mayor poder de monopolio”
mineros chilenos
18/12/2014
“Este país va a cambiar”
Luis José Uzcátegui, psiquiatra y antropólogo nos trae una buena nueva, nos dice que viene una Venezuela feliz, abundante y segura, que las condicione están dadas y la acción inteligente es la clave
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas