CARACAS, jueves 17 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Salud Primero | 12/02/2013
¿Inofensivas?
Estudio realizado por investigadores del Instituto de la Salud de Francia revela que las bebidas light podrían aumentar el riesgo de diabetes tipo II. Una conclusión que contradice la idea difundida que estas bebidas son inofensivas para la salud y para conservar la línea
Refrescos
17 0a

Un estudio del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia revela que consumir en gran cantidad bebidas “light” multiplica por 2,3 el riesgo de diabetes.

El peligro de tomar bebidas edulcoradas es incluso superior al de ingerir las versiones clásicas del producto. Los representantes de la industria de los edulcorantes se dicen “sorprendidos” por estas conclusiones.

Desconfíe de las bebidas “light”. Beber regularmente bebidas edulcoradas puede resultar nefasto para su salud, advierte el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm) de Francia.

Por lo general la inscripción “light” le quita culpabilidad al consumidor, que toma sin moderación. Sin embargo, según un reciente estudio del Inserm estas bebidas están lejos de ser inofensivas, ya que aumentan el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Esta variante de la enfermedad -la más frecuente- se produce cuando el organismo ya no logra utilizar la insulina que se produce cuando consumimos bebidas o alimentos que tienen azúcar.

De acuerdo con los investigadores del Inserm, que estudiaron los casos de 66.188 francesas de más de 40 años durante 14 años (de 1993 a 2007), el consumo de bebidas “light” está vinculado con una multiplicación de 2,3 del riesgo de desarrollar diabetes, en comparación con mujeres que no consumen bebidas azucaradas.

Lo sorprendente además es que el consumo de bebidas azucaradas comunes multiplica el riesgo por sólo 1,5. Esta comparación tiene en cuenta la ingesta de medio litro de bebida azurada o endulzada por semana.

Pero cuando se consume un litro y medio por semana, el riesgo de diabetes se vuelve un 59% superior en el caso de ingerir una bebida light frente a su versión “clásica”.

En otras palabras, la sustitución del azúcar por edulcorante o azúcar artificial en las bebidas no sólo no reduce el riesgo de diabetes sino que lo podría incluso favorecer. A esto se añade que los consumidores beben mucho más, puesto que creen que las bebidas “light” son inofensivas para el organismo.

Aunque los resultados del estudio pueden parecer alarmantes, de momento es temprano para sacar conclusiones definitivas. “Es la primera vez que un estudio francés pone de relieve este factor de riesgo, pero necesitamos una suma de pruebas (…) No estamos aquí para decir que hay que dejar de tomar tal o cual tipo de bebidas”, advirtió el epidemiólogo Guy Fagherazzi, que realizó el estudio junto a Françoise Clavel-Chapelon, directora de investigaciones del Inserm.

Por su parte, la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA, por sus iniciales en inglés), que agrupa a los industriales del sector, reaccionó inmediatamente y se declaró “sorprendida por las conclusiones de este estudio que va a contracorriente del corpus científico disponible sobre el consumo de bebidas con edulcorantes y sus beneficios”.
 

Notas anteriores en La Salud Primero
mineros chilenos
10/04/2014
Vellos indeseables
Semana mundial de la enfermedad de Cushing. Aunque solo afecta a 2 entre un millón de personas, las mujeres son 3 veces más propensas a sufrir el trastorno. El diagnóstico temprano reduce la comorbilidad y enfermedades asociadas como la hipertensión y la diabetes
mineros chilenos
27/03/2014
Gases que pueden matar
Bomba lacrimógena China es la más peligrosa y las autoridades no poseen información sobre los efectos nocivos que están acarrean. Muchos países prohíben su uso y piden incluirlas como armas prohibidas en el Protocolo de Ginebra
mineros chilenos
20/03/2014
Autismo afectado
Crisis del país afecta más al niño autista. Los adolescentes con tales trastornos padecen en situaciones de violencia el doble que otros de su edad. Sea usted, con su calma y pensamientos positivos, referencia para que el hijo con autismo no se quiebre
mineros chilenos
13/03/2014
Doloroso reumatismo
Según la OMS 18 de cada 1000 personas son afectadas por alguna variante del reumatismo. La familia es la clave para el tratamiento médico y obtener la mejoría satisfactoria
mineros chilenos
06/03/2014
Estrés político
El clima político también enferma, desde las cadenas de Maduro hasta las barricadas. Médicos estiman que más de 25 sintomatologías pueden causar el estrés y la tensión nerviosa. Conozca algunas medidas que ayudan a bajar los niveles de angustia generados por la situación política del país
mineros chilenos
27/02/2014
Picaduras mortales
Cuando los zancudos son asesinos potenciales. Los daños que causan estos insectos ocurren a veces por irresponsabilidad de las personas, por lo que EcoSalud promueve el control en Enfermedades Trasmisibles por Vectores sin necesidad de fumigación
mineros chilenos
20/02/2014
Amenazas de nuevo siglo
La combinación de diabetes y obesidad es la más grande epidemia. Cifra de diabéticos se duplicó globalmente y para el 2015 habrá 380 millones de personas con esa enfermedad. Hacer ejercicios, dejar de fumar, reducir la ingesta de alcohol y controlar el estrés es la clave para no engordar
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas