CARACAS, jueves 23 de mayo, 2013
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Salud Primero | 12/02/2013
¿Inofensivas?
Estudio realizado por investigadores del Instituto de la Salud de Francia revela que las bebidas light podrían aumentar el riesgo de diabetes tipo II. Una conclusión que contradice la idea difundida que estas bebidas son inofensivas para la salud y para conservar la línea
Refrescos
17 0a

Un estudio del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia revela que consumir en gran cantidad bebidas “light” multiplica por 2,3 el riesgo de diabetes.

El peligro de tomar bebidas edulcoradas es incluso superior al de ingerir las versiones clásicas del producto. Los representantes de la industria de los edulcorantes se dicen “sorprendidos” por estas conclusiones.

Desconfíe de las bebidas “light”. Beber regularmente bebidas edulcoradas puede resultar nefasto para su salud, advierte el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm) de Francia.

Por lo general la inscripción “light” le quita culpabilidad al consumidor, que toma sin moderación. Sin embargo, según un reciente estudio del Inserm estas bebidas están lejos de ser inofensivas, ya que aumentan el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Esta variante de la enfermedad -la más frecuente- se produce cuando el organismo ya no logra utilizar la insulina que se produce cuando consumimos bebidas o alimentos que tienen azúcar.

De acuerdo con los investigadores del Inserm, que estudiaron los casos de 66.188 francesas de más de 40 años durante 14 años (de 1993 a 2007), el consumo de bebidas “light” está vinculado con una multiplicación de 2,3 del riesgo de desarrollar diabetes, en comparación con mujeres que no consumen bebidas azucaradas.

Lo sorprendente además es que el consumo de bebidas azucaradas comunes multiplica el riesgo por sólo 1,5. Esta comparación tiene en cuenta la ingesta de medio litro de bebida azurada o endulzada por semana.

Pero cuando se consume un litro y medio por semana, el riesgo de diabetes se vuelve un 59% superior en el caso de ingerir una bebida light frente a su versión “clásica”.

En otras palabras, la sustitución del azúcar por edulcorante o azúcar artificial en las bebidas no sólo no reduce el riesgo de diabetes sino que lo podría incluso favorecer. A esto se añade que los consumidores beben mucho más, puesto que creen que las bebidas “light” son inofensivas para el organismo.

Aunque los resultados del estudio pueden parecer alarmantes, de momento es temprano para sacar conclusiones definitivas. “Es la primera vez que un estudio francés pone de relieve este factor de riesgo, pero necesitamos una suma de pruebas (…) No estamos aquí para decir que hay que dejar de tomar tal o cual tipo de bebidas”, advirtió el epidemiólogo Guy Fagherazzi, que realizó el estudio junto a Françoise Clavel-Chapelon, directora de investigaciones del Inserm.

Por su parte, la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA, por sus iniciales en inglés), que agrupa a los industriales del sector, reaccionó inmediatamente y se declaró “sorprendida por las conclusiones de este estudio que va a contracorriente del corpus científico disponible sobre el consumo de bebidas con edulcorantes y sus beneficios”.
 

Notas anteriores en La Salud Primero
mineros chilenos
19/05/2013
La opción de Jolie
Angelina Jolie ha estado en primera plana al hacer pública su mastectomía bilateral preventiva, logrando así su objetivo de alertar a las mujeres que puedan encontrarse en una situación similar. ¿Qué hizo que la actriz pasara por el quirófano antes de desarrollar el cáncer de seno?
mineros chilenos
13/05/2013
Nuevo virus peligroso
Un nuevo coronavirus afecta a Arabia Saudí asomando una cifra de fallecidos de 15 personas mientras se cuentan 9 casos en cuidado intensivos
mineros chilenos
09/05/2013
Tsunamis del cuerpo
Aunque se trata de una afección que se origina en el cerebro, no es una enfermedad mental. Según los especialistas, una crisis epiléptica no necesariamente genera daño neurológico
mineros chilenos
02/05/2013
Un mal silencioso
Considerada como “enfermedad de reyes” que altera la vida, en Venezuela hay 2700 personas que padecen hemofilia. Si los componentes de la coagulación no existen o son mínimos, el hemofílico puede sangrar por largo tiempo
mineros chilenos
18/04/2013
De anorexia y bulimia
El problema de los trastornos alimentarios no es exclusivo de EEUU, Venezuela figura entre los cuatro países latinoamericanos con más casos de trastornos alimentarios
mineros chilenos
15/04/2013
Sobrevivir a un infarto
Lo que haces los primeros minutos durante un ataque cardiaco puede determinar el resto de tu vida. Desafortunadamente, no muchas personas conocen los síntomas a los que hay que estar atento
mineros chilenos
11/04/2013
Temblor en el cerebro
Se trata de un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta a 2 de cada 1.000 mayores de 50 años. Aunque no hay una cura definitiva, se dice que bailar tango y beber café aminoran su gravedad
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas