CARACAS, miércoles 4 de marzo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Salud Primero | 12/02/2013
¿Inofensivas?
Estudio realizado por investigadores del Instituto de la Salud de Francia revela que las bebidas light podrían aumentar el riesgo de diabetes tipo II. Una conclusión que contradice la idea difundida que estas bebidas son inofensivas para la salud y para conservar la línea
Refrescos
17 0a

Un estudio del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia revela que consumir en gran cantidad bebidas “light” multiplica por 2,3 el riesgo de diabetes.

El peligro de tomar bebidas edulcoradas es incluso superior al de ingerir las versiones clásicas del producto. Los representantes de la industria de los edulcorantes se dicen “sorprendidos” por estas conclusiones.

Desconfíe de las bebidas “light”. Beber regularmente bebidas edulcoradas puede resultar nefasto para su salud, advierte el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm) de Francia.

Por lo general la inscripción “light” le quita culpabilidad al consumidor, que toma sin moderación. Sin embargo, según un reciente estudio del Inserm estas bebidas están lejos de ser inofensivas, ya que aumentan el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Esta variante de la enfermedad -la más frecuente- se produce cuando el organismo ya no logra utilizar la insulina que se produce cuando consumimos bebidas o alimentos que tienen azúcar.

De acuerdo con los investigadores del Inserm, que estudiaron los casos de 66.188 francesas de más de 40 años durante 14 años (de 1993 a 2007), el consumo de bebidas “light” está vinculado con una multiplicación de 2,3 del riesgo de desarrollar diabetes, en comparación con mujeres que no consumen bebidas azucaradas.

Lo sorprendente además es que el consumo de bebidas azucaradas comunes multiplica el riesgo por sólo 1,5. Esta comparación tiene en cuenta la ingesta de medio litro de bebida azurada o endulzada por semana.

Pero cuando se consume un litro y medio por semana, el riesgo de diabetes se vuelve un 59% superior en el caso de ingerir una bebida light frente a su versión “clásica”.

En otras palabras, la sustitución del azúcar por edulcorante o azúcar artificial en las bebidas no sólo no reduce el riesgo de diabetes sino que lo podría incluso favorecer. A esto se añade que los consumidores beben mucho más, puesto que creen que las bebidas “light” son inofensivas para el organismo.

Aunque los resultados del estudio pueden parecer alarmantes, de momento es temprano para sacar conclusiones definitivas. “Es la primera vez que un estudio francés pone de relieve este factor de riesgo, pero necesitamos una suma de pruebas (…) No estamos aquí para decir que hay que dejar de tomar tal o cual tipo de bebidas”, advirtió el epidemiólogo Guy Fagherazzi, que realizó el estudio junto a Françoise Clavel-Chapelon, directora de investigaciones del Inserm.

Por su parte, la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA, por sus iniciales en inglés), que agrupa a los industriales del sector, reaccionó inmediatamente y se declaró “sorprendida por las conclusiones de este estudio que va a contracorriente del corpus científico disponible sobre el consumo de bebidas con edulcorantes y sus beneficios”.
 

Notas anteriores en La Salud Primero
mineros chilenos
26/02/2015
Erección en riesgo
La revista Urology señala que un estudio de 4 mil lesiones genitales ocurridas cada año son a causa de correr bicicletas y algunas de esas lesiones agudas pueden causar con el tiempo problemas como entumecimiento y disfunción eréctil
mineros chilenos
21/02/2015
¿Colesterol? Tranquilo
Desde hace más de una semana, la especulación se ha propagado de forma desenfrenada. Así es como empezó todo. El 10 de febrero, el periódico The Washington Post publicó un titular que llamó mucho la atención: "El gobierno de EEUU está a punto de retirar las advertencias sobre el colesterol"
mineros chilenos
04/02/2015
Dramas del chikungunya
La fumigación ya no es suficiente para evitar ser picados por el zancudo, la fiebre Chikungunya no respeta clases sociales ni edades.
mineros chilenos
16/01/2015
Flojera enfermiza
¿Es la astenia un síntoma de nuestro tiempo? Existen diferentes motivos por los cuales no se cumplen los propósitos cuando comienza un nuevo año. Es necesario acudir al médico especialista cuando es precedida por el esfuerzo o actividad física
mineros chilenos
26/12/2014
La obesidad sale cara
La epidemia de obesidad en el mundo le cuesta a la humanidad unos 2 billones de dólares anuales, casi lo mismo que el fumar o el equivalente a la suma de los costos de la violencia, la guerra y el terrorismo
mineros chilenos
17/12/2014
La otra hipertensión
Se confunde con asma. Se trata de la Hipertensión Pulmonar que provoca falta de aire, cansancio, fatiga crónica y tos seca, entre otros síntomas que pueden ocasionar la muerte. En Venezuela existen más de 450 pacientes con la enfermedad, de los cuales la mitad espera diagnóstico confirmatorio
mineros chilenos
09/12/2014
Buenas noticias
El gobierno de Miranda, parroquia Cartanal realizó un operativo de salud donde más de 70 personas entre adultos y niños se beneficiaron
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas