CARACAS, sábado 25 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Salud Primero | 12/02/2013
¿Inofensivas?
Estudio realizado por investigadores del Instituto de la Salud de Francia revela que las bebidas light podrían aumentar el riesgo de diabetes tipo II. Una conclusión que contradice la idea difundida que estas bebidas son inofensivas para la salud y para conservar la línea
Refrescos
17 0a

Un estudio del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia revela que consumir en gran cantidad bebidas “light” multiplica por 2,3 el riesgo de diabetes.

El peligro de tomar bebidas edulcoradas es incluso superior al de ingerir las versiones clásicas del producto. Los representantes de la industria de los edulcorantes se dicen “sorprendidos” por estas conclusiones.

Desconfíe de las bebidas “light”. Beber regularmente bebidas edulcoradas puede resultar nefasto para su salud, advierte el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm) de Francia.

Por lo general la inscripción “light” le quita culpabilidad al consumidor, que toma sin moderación. Sin embargo, según un reciente estudio del Inserm estas bebidas están lejos de ser inofensivas, ya que aumentan el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Esta variante de la enfermedad -la más frecuente- se produce cuando el organismo ya no logra utilizar la insulina que se produce cuando consumimos bebidas o alimentos que tienen azúcar.

De acuerdo con los investigadores del Inserm, que estudiaron los casos de 66.188 francesas de más de 40 años durante 14 años (de 1993 a 2007), el consumo de bebidas “light” está vinculado con una multiplicación de 2,3 del riesgo de desarrollar diabetes, en comparación con mujeres que no consumen bebidas azucaradas.

Lo sorprendente además es que el consumo de bebidas azucaradas comunes multiplica el riesgo por sólo 1,5. Esta comparación tiene en cuenta la ingesta de medio litro de bebida azurada o endulzada por semana.

Pero cuando se consume un litro y medio por semana, el riesgo de diabetes se vuelve un 59% superior en el caso de ingerir una bebida light frente a su versión “clásica”.

En otras palabras, la sustitución del azúcar por edulcorante o azúcar artificial en las bebidas no sólo no reduce el riesgo de diabetes sino que lo podría incluso favorecer. A esto se añade que los consumidores beben mucho más, puesto que creen que las bebidas “light” son inofensivas para el organismo.

Aunque los resultados del estudio pueden parecer alarmantes, de momento es temprano para sacar conclusiones definitivas. “Es la primera vez que un estudio francés pone de relieve este factor de riesgo, pero necesitamos una suma de pruebas (…) No estamos aquí para decir que hay que dejar de tomar tal o cual tipo de bebidas”, advirtió el epidemiólogo Guy Fagherazzi, que realizó el estudio junto a Françoise Clavel-Chapelon, directora de investigaciones del Inserm.

Por su parte, la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA, por sus iniciales en inglés), que agrupa a los industriales del sector, reaccionó inmediatamente y se declaró “sorprendida por las conclusiones de este estudio que va a contracorriente del corpus científico disponible sobre el consumo de bebidas con edulcorantes y sus beneficios”.
 

Notas anteriores en La Salud Primero
mineros chilenos
08/10/2014
Para sentirse bien
El Instituto de Medicina Tropical de la UCV lideriza un estudio sobre el efecto del perdón en la salud. Rezar, cantar, caminar, respirar profundo, son algunas de las terapias para drenar angustias
mineros chilenos
17/09/2014
Memoria en riesgo
Se estima que más de 100 mil personas están afectadas por este trastorno, sin contar la familia y sus cuidadores. La enfermedad afecta aproximadamente al 7,5 % de la población mayor de 65 años
mineros chilenos
03/09/2014
El tiempo es oro
Emergencias que no pueden esperar. Algunas situaciones de salud no permiten aguardar, como es el caso de los infartos y accidentes cerebrovasculares. Hay que tener siempre a la mano los números telefónicos del médico de confianza y familiares
mineros chilenos
27/08/2014
Disfrutar la menopausia
Diabetes, hipertensión y osteoporosis son sus enemigos. Los especialistas lo recuerdan: no es la edad para echarse llorar sino para reconducir la vida a otro ritmo. La clave: una buena alimentación, ejercicios y mantener la mente activa y positiva frente a la realidad
mineros chilenos
20/08/2014
Para curarse en salud
Ante falta de medicamentos e insumos y la crisis que atraviesan centros de atención hay que tomar previsiones. La escasez de alimentos a la que están sometidos los venezolanos, impide tener una nutrición balanceada
mineros chilenos
06/08/2014
Turistas en cama
50% de los viajeros se puede enfermar, debido a que la escasez de agua y fallas eléctricas pueden provocar intoxicaciones por alimentos. Informar al médico en caso de fiebre, dolor de cabeza o malestar general, para descartar dengue y chikunguya
mineros chilenos
30/07/2014
Al rescate de la lactancia
Semana mundial de la lactancia materna. Sólo el 28% de las madres da pecho exclusivamente durante seis meses, no un año o dos como es aconsejable. Sobre todo, esto ocurre cuando la mujer está agotada y tiene que levantarse muchas veces en la noche
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas