CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Esto Sí Suena | 11/02/2013
Ventana a la música nueva
La plataforma Youtube se ha convertido en la gran vitrina de la música global. Es allí donde se ha constituido el lugar más amplio de exposición de nuevas músicas. Ya no se trata de mostrar ni siquiera materiales audiovisuales sino tener un sitio donde se le puede dar "play" a las canciones
VÍCTOR AMAYA
YouTube
0 0a

La plataforma Youtube se ha convertido en la gran vitrina de la música global. Es allí donde se ha constituido el lugar más amplio de exposición de nuevas músicas. Ya no se trata de mostrar ni siquiera materiales audiovisuales sino tener un sitio donde se le puede dar "play" a las canciones.

Claro que lo fundamental del sitio sigue siendo el videoclip. De hecho, se habla de un renacimiento del formato que cimentó a la MTV, ahora convertida en refugio del "reality show", con todo y sus Kardashians. Youtube ahora es el refugio del formato, con su capacidad de búsqueda abierta y, claro, su viralidad global.

De allí han salido infinidad de artistas cuyo éxito comercial nace a partir del título "la nueva sensación de Youtube".

Así fue que el mundo comenzó a conocer a Adele, detectada por los scouts de una disquera (que ahora también navegan infinidad de horas para buscar la siguiente estrella). Así nació también Gotye, un belga criado en Australia que sin promoción comercial alguna logró que su "Somebody That I Used To Know" batiera temas de firmas conocidas y lograra más de 225 millones de visualizaciones.

Se trata entonces de una plataforma que reconfigura el mercado de la música. Tanto, que "lanzar" un sencillo se traduce, fundamentalmente, en "subir" la canción a esa red, y replicarla en plataformas como iTunes, Spotify y demás.

DE LOS LANZAMIENTOS
Youtube es fundamentalmente una ventanita de video. Por eso lo lógico es pensar que la música que se quiere promocionar debe tener imagen en movimiento. En muchos casos es cierto, y los tiempos de distribución cambian.

Antes primero salía el disco y luego salía el videoclip. Ahora, el sencillo promocional viene acompañado de su videoclip antes siquiera de terminar el disco o anunciar cuántas canciones tendrá. Por allí está un primer tema de David Bowie, "Where Are We Now", por ejemplo.

Pero también se vale adelantar material y buscar seducir al público poco a poco con algo menos trabajado. Recientemente la banda británica Suede puso en línea una primera canción de su próximo disco, que los regresa a la escena luego de 10 años de silencio, con un video rudimentario que apenas muestra imágenes de los músicos en el estudio. No fue el primer sencillo (que se lanzó un par de semanas después y sí con videoclip "formal"), pero cumplió su propósito de anunciar lo que vendría.

Pero la "ventanita" no tiene por qué rellenarse con imágenes en movimiento. Para anunciar el nuevo disco póstumo del legendario Jimi Hendrix tan solo bastó subir una canción inédita a la red cuya imagen era la portada del People, Hell & Angels que se publicará el 5 de marzo próximo. A nadie le importó que no hubiese videoclip, lo importante es darle "play.

Hace algunos días la rapera española Mala Rodríguez incluso fue más allá. Como se ha hecho costumbre, la música "filtrada" encuentra su espacio en Youtube.

A ratos se escapa una canción de un disco aún en producción y se cuelga en la red. A la española le pasó con el tema "La Rata", que ella atajó para su beneficio, sabiendo lo inevitable de su exposición. Por eso tomó el "video" y lo publicó en su Facebook y Twitter. "Como alguien nos ha filtrado uno de los nuevos temas del disco, preferimos que lo tengáis vosotros los primeros, y fastidiar a quien lo ha colgado sin permiso".

SIN DISQUERA COMO PEAJE
Quizá más interesante es que la banda My Bloody Valentine puso a rodar la semana pasada en Youtube, sin videoclip, su nuevo disco completo. Se titula m b v y está colgado íntegro en el canal oficial de la banda con calidad reducida y con fade al comienzo y al final, detalles que no tiene la versión paga.

Esta agrupación no grababa nada nuevo hace 22 años cuando editaron Loveless y ganaron reconocimiento global por aquél álbum exquisito. Convertidos en leyendas del rock independiente, dos décadas más tarde se reunió la formación original para producir un nuevo LP que nunca tuvo fecha de lanzamiento oficial sino que aparecería "en unos días", y así fue.

De un material se crearán infinitas réplicas. La viralidad en acción. La Mala no se dejó ahogar. My Bloody Valentine volvió impactando no solo con su música (el disco es muy bueno) sino con su manera de mostrarla, sabiendo que habrá quien descargue de Youtube las canciones y nunca compre el disco. Es inevitable.

Ya la lucha no es contra eso, sino por sacar mayor provecho a esas nuevas formas de consumo. Si el éxito es un número de reproducciones, todo vale, vale todo.
 
__________________

MEMORIAS DE LA MÚSICA

“INNUENDO”

El pasado 4 de febrero se cumplieron 22 años de la publicación del último disco que Freddie Mercury grabó con Queen.  Innuendo se produjo durante más de año y medio, entre 1989 y 1990, en los estudios que la banda compró en Montreux, Suiza, con el vocalista y compositor ya bastante afectado por el sida por lo que la fecha inicial para su lanzamiento (diciembre 1990 para aprovechar las ventas de Navidad) debió ser pospuesta.

Con este LP, Queen volvió a sus raíces orquestales, arreglos complejos y con Mercury cantando con un rango vocal amplísimo de hasta 8 octavas.

La canción que da título al álbum primero tomó forma durante un jamming improvisado en estudio entre Brian May (guitarra), John Deacon (bajo) y Roger Taylor (batería).

Freddie Mercury los escuchó, escribió una melodía y algunas letras que luego serían completadas por Taylor. Mercury también agregó un interludio de influencia orquestal y clásica con dos momentos particulares: un solo de guitarra española seguido por una réplica del mismo en guitarra eléctrica.

La orquestación central fue obra de Mercury junto al productor David Richards y se hizo utilizando el sintetizador Korg M1. Brian May se encargó del solo eléctrico, pero reconoció que no podía tocar la parte de guitarra con influencia flamenca (a pesar de ser uno de los mejores del mundo).

Sin embargo, Steve Howe, de Yes, pasó a saludar en el estudio, invitado por Martin Gloves (supervisor de equipos de la banda y antiguo colaborador de Yes), porque conocía a Richards, a Mike Stone (productor de sonido de Queen) y al propio Mercury. Le mostraron las canciones casi terminadas y le insistieron en que tocara en ésta. Luego de varias horas trabajando, salió el producto final.

"Innuendo" fue el primer sencillo del disco a pesar de su extensión (6:29 minutos). El videoclip incorpora complejas animaciones stop motion de plastilina, imágenes históricas y animaciones de los músicos (Mercury dibujado al estilo Leonardo da Vinci, May como aguafuerte victoriano, Taylor a lo Jackson Pollock y Deacon cual Picasso).

En EEUU, donde Queen había cambiado de disquera (de Elektra a Hollywood Records, de Disney) para mayor proyección, fue prohibida su emisión hasta que eliminaran las imágenes de la Guerra del Golfo que aparecían en un primer corte.

Notas anteriores en Esto Sí Suena
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas