CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 09/02/2013 | 2 Comentarios
Cómo parecerse a Chávez
El gran reto de Nicolás Maduro no solo es mantener cohesionado al PSUV mientras Chávez siga convaleciente en Cuba. Su desafío consiste en llenar "el camisón" del líder que dejó en sus manos la posibilidad de ser candidato apropiado en caso de convocarse a nuevas elecciones presidenciales
DAYIMAR AYALA ALTUVE
Nicolás Maduro
4 2a

El gran reto de Nicolás Maduro no es solamente mantener cohesionada a la cúpula roja mientras Hugo Chávez sigue convaleciente en Cuba; es llenar "el camisón" de un líder que dejó en sus manos la posibilidad de ser el candidato del chavismo en caso de darse unas nuevas elecciones presidenciales.

Las similitudes saltan a la vista, aunque no de manera eficiente. Maduro ahora viste uniforme deportivo en los actos de masas, tal como lo hiciera Chávez al portar chaqueta y mono de la Academia Militar; abraza y besa viejitas en su paso por las calles, costumbre que caracterizó al Presidente en sus encuentros con el pueblo.

Maduro resalta su pasado popular cuando era autobusero y sindicalista, tal como Chávez recordaba sus tiempos de arañero. Busca emular el discurso del líder aunque sin mucho éxito, con un vocabulario menos envolvente, romántico y retórico. No tiene los picos de emocionalidad y fluidez que solía agregarle Chávez a sus alocuciones con cantos y cuentos anecdóticos.

En las más recientes intervenciones del 23 de enero y la conmemoración del 4 de febrero, Maduro habló y utilizó estrategias para animar a los asistentes. Algo que ha aprendido empíricamente y con el transcurrir del tiempo.

La oratoria sigue sin conseguir la afinidad con la gente que en las concentraciones se distrae más con la música que con el discurso, pero al menos maneja la entonación y ya no se muestra tembloroso como cuando hablaba de la convalecencia presidencial en actos públicos.

Maduro reconoce sus propias limitaciones para pisarle los talones a Chávez en materia discursiva y hasta de atención de las personas. A principios de enero, el Vicepresidente admitió que le era difícil seguir "el ritmo del Comandante" y cuando se dirige a grandes multitudes acude al ardid de las consignas y hasta se le ha visto mandar a hacer "la ola" para interactuar con el público.

La gran cualidad del Vicepresidente y "heredero" es el empujón que le echó el mismo Chávez en diciembre. "...Ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente, yo se los pido de corazón", dijo el mandatario antes de su partida a La Habana.

"Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro" corean las bases del oficialismo en los actos y hasta los funcionarios de Casa Militar lo llaman "El Comandante", pero la identificación que existe con "el original" no es la misma. Ramón Bolívar, militante de base del PSUV, señaló que "todo comparado con Chávez es inferior", al ser interrogado sobre las fortalezas y debilidades de Maduro frente a su mentor.

Por su parte, Carmen Bohórquez, ex militante de la tolda roja, precisó que a su juicio "Maduro es un huevo sin sal. No puede emular a ese hombre que es Hugo Chávez", por lo que pareciera que ni a los sectores que ideológicamente afines puede mantener convencidos.

SIN COMPARACIÓN
El politólogo Edgard Gutiérrez puntualiza que hay un claro posicionamiento de Maduro como candidato y se puede evidenciar en el manejo de la imagen, las redes sociales y hasta en el trato que le dan. "Es un candidato en todo su esplendor", sentencia.

Pero para Gutiérrez la gran debilidad del Vicepresidente es que el carisma y la simpatía no se pueden endosar, pero el respaldo sí tiene un peso electoral. "Le faltan muchas horas de vuelo para jugar en esa liga".

El hecho de hacer una mala imitación teniendo una personalidad distinta y tener que compartir protagonismo con Diosdado Cabello y Elías Jaua, son las debilidades que ve el politólogo en el Vicepresidente. No obstante, tiene a su favor una fortaleza que es la herencia del aparato político y electoral que construyó Chávez.

"Maduro es muy fiel y leal a Chávez, fue la persona que estuvo a su lado al inicio de la enfermedad y eso importa para el sector chavista", precisa el politólogo. No obstante, considera que una cosa es mostrarse como candidato y otra en funciones ejecutivas, "aunque no hay timidez en mostrarlo como candidateable", apunta.

En caso de darse unas elecciones, Gutiérrez precisó que el chavismo votaría por Chávez aunque el postulado sea Maduro. "Se va a utilizar toda la maquinaria, respaldo de Chávez".

"ES UN CHAVITO"
La experta en campañas electorales, Mariana Bacalao, coincidió con Edgard Gutiérrez en que el liderazgo no es transferible y menos a una especie de "Chavito" que canta y grita para que los seguidores no echen de menos a Chávez.

"Va a llegar un punto en que el chavismo va a tener que replantearse un nuevo estilo, no puede ser para siempre copiar al líder. Conseguir un estilo propio, replantarse su propio liderazgo y su propia visión de los objetivos".

Bacalao asegura que la posición que está jugando Maduro no es fácil, en primera instancia debe convencer a la gente en su gestión como Vicepresidente, aun sin ser candidato. Además de convencer que no es un usurpador, "debe hacerle entender a la gente que en el caso de que Chávez esté, él se aparta y ya".

Maduro siempre está acompañado de los altos personeros del gobierno. Él y Cabello se han vuelto una entidad indivisible y mientras uno tiene la simpatía del ala militar, el otro tiene la aceptación del ala civil.

Aunque no necesariamente todos los militares quieren a Cabello y no todos los civiles quieren a Maduro. "Entre todos compensan la ausencia de Chávez, pero en sí mismo ninguno tiene suficiente fuerza para imponerse a los demás, están obligados al consenso entre ellos", precisa Mariana Bacalao, frente a la "unidad monolítica" que profesa el oficialismo.

La especialista en campañas precisó que un chavismo sin Chávez es posible. "Es lo que estamos viviendo, Chávez convertido en un icono, en una referencia". Es por ello, que durante las cinco movilizaciones que ha hecho el oficialismo en lo que va de año, mantienen vigente a "su Dios", con afiches, videos, fotografías y consignas.

CUBRIR EL VACÍO
Más que ser un candidato, la tarea de Maduro es llenar el vacío y la construcción de un heredero, así lo consideró la psicólogo social Colette Capriles.

"Hay una figuración importante de Maduro, aunque los demás actores del gobierno se están moviendo como factores de poder. El contexto con Maduro por ahora no es de un perfil para unas elecciones, la estrategia hasta ahora no es crear un producto genuino, la idea es llenar un vacío casi con una imitación o una parodia de la figura de Chávez", señala la analista.

Capriles considera además que es difícil delimitar las fortalezas o debilidades de Maduro porque no están planteadas "al menos abiertamente" unas elecciones. Por ello, destacó que no se le ha construido al Vicepresidente el perfil de candidato.

"Habla muy mal, lee pésimo, se le queda dormida la gente en los discursos, pero eso no tiene nada que ver con un candidato; los candidatos se construyen. Los atributos personales no avanzan mucho, vamos a empezar a ver un trabajo de mejorarle la imagen, ese trabajo de pulitura que se necesita".

A juicio de la psicóloga social el verdadero problema que plantea la presencia de Maduro durante dos meses es político y de legitimidad. Principalmente porque el Vicepresidente sale con lo que tiene y no tiene nada nuevo".

En algo concuerdan Mariana Bacalao y Colette Capriles: el chavismo está unido. La psicólogo social, precisó que "Están cohesionados en la voluntad de poder, las distintas fracciones no van a amenazar la unidad del chavismo", puntualiza Capriles.

Finalmente, Henrique Capriles Radonski, quien también se perfila como candidato en caso de darse unas nuevas elecciones presidenciales, le dijo a Maduro a través de Twitter. "Le quedó grande el cargo al Sr. Maduro! Sigue vociferando para tapar su incapacidad, así son los mediocres, gritones!"

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas