CARACAS, sábado 28 de marzo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Provea | 08/02/2013
Compromiso con víctimas
Esa labor la venimos realizando sin ningún tipo de discriminación, sin importar si apoyan o adversan al gobierno, su orientación sexual, su condición socioeconómica, sus creencias religiosas. Nos interesa la dignidad humana
MARINO ALVARADO B.
Cultura
0 0a

Ayer jueves 7 estuvimos por primera vez en un estrado judicial defendiéndonos por defender a otros. Los y las abogadas de Provea a través de sus casi 25 años de existencia hemos participado en numerosas audiencias judiciales abogando por los derechos de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Pero ayer fue distinto. Acudimos a un tribunal para responder a una demanda de la Fiscalía. Nuestra supuesta falta: apoyar la lucha del pueblo indígena yukpa. Desde su fundación Provea viene acompañando a mujeres y hombres a quienes se les han violado sus derechos humanos o se han encontrado en riesgo de violación.

Sindicalistas, indígenas, estudiantes universitarios y de educación media, jubilados y jubiladas, educadores, campesinos, integrantes del Poder Judicial, niños, niñas y adolescentes, miembros de la Fuerza Armada, tanto soldados como oficiales, policías de organismos municipales, estadales y de competencia nacional, juezas y jueces, refugiados y exiliados, colectivos e individualidades afectados en su derecho a la vivienda y en su derecho a la salud, mujeres y hombres pertenecientes a consejos comunales, entre otros.

Esa labor la venimos realizando sin ningún tipo de discriminación, sin importar si apoyan o adversan al gobierno, su orientación sexual, su condición socioeconómica, sus creencias religiosas. Nos interesa la dignidad humana.

Por eso las puertas de Provea han estado abiertas a miles de personas que en un momento determinado sintieron la necesidad de buscar el apoyo de una organización que las orientara y de ser posible las ayudara a reclamar justicia, a defender derechos o simplemente que favoreciera la comunicación con entes y órganos del Estado obligados a dar respuesta.

No actuamos para ganar simpatías de nadie y mucho menos de quienes tienen altos cargos en la estructura del Estado. Trabajamos con base en los principios de derechos humanos de no discriminación, de buscar la realización de los derechos con criterio universal, reivindicamos la integralidad porque consideramos que la satisfacción de todos los derechos es fundamental para que hombres y mujeres puedan vivir con dignidad. Afirmamos la opción por los más excluidos.

Creemos en el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos. Con esos principios y filosofía hemos actuado. Por nuestra firmeza al lado de las víctimas y la labor de promover y defender los derechos humanos hemos sido hostigados, amenazados, descalificados por distintos gobiernos.

Pese a ello, nuestra actividad ha continuado. Ahora que enfrentamos un juicio no lograrán intimidarnos. No nos callarán. Nuestro compromiso ha sido, es y será al lado de las víctimas. En esta oportunidad con los pueblos indígenas.

Notas anteriores en Provea
Indígenas
27/03/2015
Las otras injerencias
La situación se agrava por la escalada represiva contra los pueblos Yukpa, Barí y Wayúu que resisten a la GNB y al Ejército, oponiéndose a la ampliación de la explotación minera
Conflicto Sidor
19/03/2015
Militarización del trabajo
Desde que asumió la Presidencia de la República en el año 2013, Nicolás Maduro ha creado estructuras operacionales para militarizar especialmente la actividad comunitaria y controlar las relaciones laborales. Un ejemplo es que las milicias obreras se incorporaron al proyecto del contrato marco. Sin embargo, no es el único.
Paz
13/03/2015
Declaración Universal
María Esperanza Hermidas. Si bien las bombas no discriminan y acaban vidas, como dijo el Embajador Chaderton, el gobierno que amenaza la vida e integridad de la disidencia política, viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Caso La Ovallera
06/03/2015
La Ovallera
La Ovallera es un caso emblemático de violación de derechos humanos, por varias razones. Es un ejemplo del incumplimiento reiterado por parte del Estado, a normas sobre condiciones laborales vigentes en Venezuela desde 1984.
carcel de uribana
05/12/2014
Uribana privada de DDHH
Cuando las personas están privadas de libertad y son recluidas en un centro penitenciario, el Estado es responsable de su vida e integridad personal. Ante la muerte de más de 40 personas en Uribana, es legítimo plantear la revisión de las políticas públicas venezolanas, así como la actuación de sus ejecutores
Centro Comercial
21/11/2014
Navidades 2014
Las tiendas de la cuidad capitalina se vieron abarrotadas desde el pasado 15 de noviembre cuando la mayoría del personal de servicios del estado comenzó a percibir los anhelados aguinaldos, aunado a esto el incremento del sueldo mínimo que aprobó al inicio de mes el presidente Nicolás Maduro
HCM
31/10/2014
Al no cubrir el HCM
Debido a la falta de insumos, actualmente algunas aseguradoras exigen a los centros de salud un informe que certifique la disponibilidad de material quirúrgico para las intervenciones electivas urgentes, so pena de negarse a tramitar la carta aval
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas