CARACAS, viernes 25 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Tecnología | 07/02/2013
Medio en crecimiento
Más de 599 mil nuevos clientes se sumaron a la televisión en 2012. Un crecimiento superior al 21,5% en comparación con 2011. La entrada de Cantv, Inter y el reimpulso de Movistar cambiaron el rostro a un servicio estancado
WILLIAM PEÑA
TV
0 0a

El negocio de la TV por Suscripción en Venezuela retomó impulso en el 2012 y, con ello, pareciera que la oferta existente, ahora con más proveedores, sobre todo satelitales, se mantendrá activa en el país en los próximos años.

Los números del regulador Conatel para el cierre del año indican que poco más del 47% de los hogares cuenta con un servicio de TV paga, una cifra que se disparó en más de 599 mil nuevos suscriptores en tan sólo doce meses, sobre todo después de tener un par de años de mediano crecimiento, en donde el servicio parecía más bien estancado.

Pero la entrada al juego de los servicios de TV de algunos proveedores satelitales, entre ellos Movistar, Inter y recientemente Cantv, permitieron que eso cambiara y que un buen número de hogares, la mayoría con problemas para conectarse vía operadores de cable, que no llegaban hasta su casa, pudieran tener acceso a una oferta de contenidos de televisión más diversa y, por supuesto, a unos valores agregados que con la TV tradicional, hasta ahora, siguen siendo imposibles.

Y es que, en los últimos años, los operadores de servicios de TV cable vía fibra óptica, se encontraron con una serie de problemas para expandir sus redes que, por supuesto, impidieron ampliar la oferta, a lo que se sumó una seria escasez de divisas y el temor a unas mayores inversiones productos del entorno político y económico que acontecía en el país.

Esa debilidad quizás fue captada y capitalizada por la competencia, tanto propia como la que operaba en otros segmentos (telefonía, Internet, etc), en la  que también juega DirecTV, hasta no hace mucho el único proveedor de TV vía Satélite y, desde hace unos años, algunos proveedores de otros servicios o los mismos del cable, comenzaron a lanzar la oferta de TV satelital en el país y, poco a poco, han logrado conquistar ese segmento que deseaba el servicio pero al que le era imposible tenerlo vía cable.

El primero de ellos fue Movistar, que comenzó su oferta hace poco más de tres años y a la fecha ha logrado encantar a unos 200 mil clientes, con la esperanza de lograr este año duplicar su base. Su gancho, los contenidos en Alta Definición.

A ella le siguió la estatal Cantv, que lanzó su servicio de TV social a través del Satélite Simón Bolívar a finales del 2011 y, a la fecha, según sus números, ha logrado una base de cerca de 170 mil suscriptores, todos ellos ganados en 2012.

El cuadro lo cierra Inter, el mayor operador de TV por  cable en el país, con más de 600 mil clientes, pero que había visto mermar su crecimiento producto de las limitaciones para expandir sus redes, además del costo que ello implicaba y, el año pasado, decidió lanzar su Inter Satelital, del cual espera incrementar su base este año.

De esta manera en Venezuela, la competencia, que por años se mantuvo en el cable, comenzó a migrar a los servicios satelitales y DirecTV, el líder actual en participación de mercado, comenzó a enfrentar una competencia que cada día se vuelve más fuerte. Tanto así que, operadores como NetUno, una de las más pequeñas, también trabaja en lanzar su oferta satelital.

Los números de Conatel sólo reflejan una parte de lo que está pasando, pues en el interno de las compañías se mueven estrategias para seguir creciendo, aunque para ello todas dependen de Telecom Venezuela y Cadivi, los entes encargados de aprobar la importación de productos y equipamiento para mantener los ritmos logrados el año pasado.

 

 

Notas anteriores en Tecnología
Escasez
28/03/2014
Anaqueles vacíos
El impacto en el comercio es devastador. Lo poco que queda es carísimo. La limitación de divisas para el sector hace la situación crítica. La falta de reposición de electrodomésticos y artículos electrónicos mantiene a los negocios prácticamente cerrados
Teléfono
21/03/2014
25% tiene un smartphone
Quienes utilizan telefonía inteligente en Venezuela aumentaron en más de un 30%. El dominio de BlackBerry sigue en picada, poco más de 700 mil de sus clientes fueron a parar a la competencia. La escasez y los altos costos de los equipos mueven a los clientes a adquirir aparatos de otros fabricantes
TV
14/03/2014
TV sigue impulsada
57,91% de los hogares tiene cable. Los venezolanos decidieron sumarse con mayor fuerza a la TV por suscripción en el último año. Es una consecuencia a la escasa oferta de contenidos y canales que existe en la televisión de señal abierta
Internet
08/03/2014
Mitad desconectada
Casi 60% de los venezolanos no tiene acceso a Internet, una cifra preocupante si se toma cuenta que la red es hoy en algo más que una herramienta de información. En los últimos dos años el número de cibernautas apenas ha crecido 8 por ciento
Whatssapp
28/02/2014
El negocio de Whatssapp
Los datos móviles de millones. A pesar de que Facebook apenas tiene 10 años de fundada, la movilidad le ha sido esquiva hasta ahora. Con la adquisición del servicio de mensajería, al igual que Microsoft con Nokia, busca conquistar ese espacio
Banda Ancha
21/02/2014
Perdió impulso
La banda ancha móvil se desvanece y la respuesta parece estar en el incremento de venezolanos que pasaron a usar teléfonos inteligentes, en un año, la penetración cayó 20%. El uso de datos a través de smartphones, parece ser la opción Entretanto, en un país con pocas opciones el Internet inalámbrico sigue desinflándose.
Tecnología
14/02/2014
Apuestan al crecimiento
Latinoamérica apuesta a las tecnologías con recursos por 139 mil millones de dólares que recibirán las regiónes este año. Brasil y México se mantienen como los mayores mercados de inversión para las empresas del área. Chile, Colombia y Perú también atraen fondos, mientras Venezuela está fuera del mapa
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas