CARACAS, lunes 28 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
PODER Y TRABAJO | 07/02/2013
Salarios y Academia
La universidad venezolana lleva largos años en una crisis que cada día se agrava. El deterioro de la calidad de vida de los docentes es uno de los aspectos esenciales de tal situación. Hay una relación de causa a efecto entre la merma de los sueldos y la disminución del número de profesores con mayor dedicación académica
LEÓN ARISMENDI
Salarios universitarios
1 0a

Dispone la Ley de Universidades que la enseñanza y la investigación que se realiza en nuestras máximas casas de estudio "están encomendadas al personal docente y de investigación, "cuyos miembros ordinarios son los profesores Instructores, Asistentes, Agregados, Asociados y Titulares". En dicho escalafón se asciende de acuerdo con "credenciales o méritos científicos y años de servicio" que deben ser evaluados por un jurado.

Atendiendo a su dedicación el cuerpo docente se clasifica en profesores a dedicación exclusiva, tiempo completo, medio tiempo y tiempo convencional. El peso fundamental de lo que denominamos academia, descansa sobre los profesores con mayor dedicación.

La Constitución vigente dispone, como obligación del Estado, garantizar a quienes se ocupan de la docencia "un régimen de trabajo y un nivel de vida acorde con su elevada misión".

No está de más recordar que vivimos en la era del conocimiento, en la sociedad de la información y que sin una educación en permanente renovación, acorde con los avances científicos y tecnológicos, la sociedad no progresa.

La universidad venezolana lleva largos años en una crisis que cada día se agrava. El deterioro de la calidad de vida de los docentes es uno de los aspectos esenciales de tal situación. Hay una relación de causa a efecto entre la merma de los sueldos y la disminución del número de profesores con mayor dedicación académica. A las insuficiencias presupuestarias se asocia la imposibilidad de "reponer cargos", asunto que se ha intentado paliar mediante la figura de los profesores contratados a tiempo parcial; muchos de los cuales trabajan en condiciones precarias y sin protección social.

Una simple mirada al modo como han evolucionado las remuneraciones del profesorado, desde la década de los 80, evidencia que caminamos por un despeñadero. En 1983, año del aciago Viernes Negro, el sueldo mensual de un profesor Instructor a dedicación exclusiva (Bs. 7.152,00) era el equivalente a 7,95 salarios mínimos, cuyo monto, para entonces, era de Bs.

900,00. Desde mayo de 2011, por efecto de otro me dio la gana presidencial, el sueldo de un profesor con idéntica categoría y dedicación pasó de Bs. 2.380,68 a Bs. 3332,95 que corresponde a 1,63 salarios mínimos, comparado con el vigente desde septiembre pasado (Bs. 2.047,50).

En fin, estamos ante la caída más estrepitosa de los sueldos de los docentes universitarios, en los últimos 30 años, pero también frente a otra evidencia del empeño gubernamental de destruir a toda institución que no le sea incondicional.

Por cierto, resulta por lo menos cínico que en la página de la OPSU (http://www.opsu.gob.ve) el cuadro salarial descrito se exhiba como prueba del "buen vivir promovido por el gobierno bolivariano"; es decir, según estos revolucionarios de orilla, los profesores universitarios ahora están mejor que nunca.

*Esta nota data de diciembre de 2011. Se reproduce, con algunos cambios, porque el problema ha empeorado.

Notas anteriores en PODER Y TRABAJO
Sindicatos
03/07/2014
Sindicatos
Los principios universales del sindicalismo son contrarios a tal pretensión, pero para un mandamás presumido de infalible y portavoz de la redención de los oprimidos, los límites no existían
Maduro
19/06/2014
La alternabilidad
La alternabilidad le pone al Presidente electo un horizonte temporal finito dentro del cual debe tratar de hacer lo que prometió. Otros se prepararán para sustituirlo y superarlo. Es posible que la larga vida de la Constitución de 1961 esté asociada a ese "detalle"
Guarimbas
08/05/2014
Guarimbeo
"¿Quiénes somos?: guarimberas", ¿Qué queremos?: guarimbear. No sé si se trataba de una joda de ocasión o de una convicción sobre lo que, en la jerga de la izquierda, suele llamarse una forma de lucha. Bastante se ha escrito sobre las diversas maneras que, a lo largo de la historia, se han utilizado para expresar el descontento o para protestar contra cualquier gobierno
Sindicatos
07/04/2014
La unidad de acción
Se trata de un promisorio movimiento que de modo persistente trata de revertir la diáspora que ha vivido el sindicalismo venezolano en los últimos 11 años. Las bases primarias de la alianza son principios generales del sindicalismo, a saber: la autonomía e independencia de las organizaciones sindicales respecto del Estado, los patronos y los partidos políticos
PDVSA
20/02/2014
Desastre y desespero
Después que el petróleo se convirtió en nuestra principal fuente de ingresos, una manera de medir la eficacia de los gobiernos consiste en verificar el uso que se le ha dado a los mismos y su impacto en el desarrollo nacional
Maduro
06/02/2014
Protesta criminal
En el 2007, el fallecido General Alberto Müller Rojas, dijo que el presidente Chávez estaba sentado sobre un nido de alacranes. Parece que "el galáctico" no le paró mucho a la advertencia; dejó que los arácnidos siguieran incubándose y se los legó al sustituto
Protesta
30/01/2014
El inmediatismo mediático
No se descubre el agua tibia, cuando se afirma que lo medular de la actividad periodística gira alrededor de la noticia. El reportero anda en busca de la primicia, del "tubazo", del titular grueso en la primera página; del suceso de ayer, de hoy o mañana y pocas veces de lo que tenga plazos lejanos.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas