CARACAS, miércoles 1 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entre todos | 06/02/2013
Conocer el trastorno
En la Fundación Bipolar de Venezuela, llevan a cabo charlas informativas en las universidades orientadas a futuros educadores y psicólogos. Requieren de voluntarios que puedan, con una información adecuada, ayudar a pacientes o familiares
Trastorno Bipolar
0 0a

Un grupo de personas, entre ellas especialistas en el tema del trastorno bipolar, decidió unirse para tratar de mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

También porque un familiar de uno de los miembros de la Fundación Bipolar de Venezuela fue diagnosticado y era poca la información que se encontraba, "además no se sabía quiénes eran los especialistas", señala la doctora Patricia Galíndez.

Para los miembros de la Fundación la educación es vital, tratando de ayudar a entender qué es la patología. Por esta razón uno de sus programas está enfocado en dictar charlas cada tercer sábado del mes, pueden ser en algunos casos sobre temas específicos o más generales, "pero siempre enfocados en los trastornos del ánimo", señala Galíndez.

Estas charlas van dirigidas a los educadores, psicólogos que se están iniciando en el área y estudiantes de bachillerato. Hasta ahora esta actividad se ha realizado en universidades del área metropolitana de Caracas como la UCV y UCAB, "principalmente con los estudiantes que por su carrera estarán en contacto con estas personas". Actualmente están tratando de ampliarlo hacia los colegios.

Igualmente los días que ofrecen esta actividad también cuentan con un Grupo de Ayuda Mutua dirigido a los pacientes y los familiares que previamente se han inscrito en la página web de la Fundación Bipolar de Venezuela. Ahí ellos comentan cuáles son las necesidades que tienen, que pueden ser sociales, personales, familiares, y se trata de dar una orientación a través de la experiencia de otros grupos familiares u otros pacientes.

Por tal razón, la doctora Galíndez señala que requieren voluntarios que puedan ofrecer ayuda a los pacientes que se comunican para solicitar ayuda.

"A veces las personas llaman por alguna situación de emergencia o porque no encuentran la ayuda adecuada y se requiere de gente que pueda responder con un conocimiento apropiado del tema".

Galíndez indica que en la página web: www.fundabipo- lar.org las personas pueden encontrar una gran cantidad de información sobre el tema y también sobre la depresión clínica. Señala que hay libros que también pueden consultar con especialistas que colaboran con la fundación y su ficha técnica.

Además comenta que no hay muchos especialistas que traten el tema del trastorno bipolar, sobre todo en el área metropolitana de Caracas. Pero a través de los pacientes y familiares, ellos han comentado la experiencia que han tenido con los doctores del área y se han incluido en el directorio que tiene la Fundación.

El Trastorno Bipolar no tiene cura, es una enfermedad crónica, pero se puede realizar terapias con la ayuda de medicamentos que hacen que las crisis que se presentan en los pacientes disminuyan en frecuencia e intensidad.

QUIÉNES SON Actualmente en la Fundación Bipolar de Venezuela trabajan cerca de 20 personas que se encuentran en la capital y en estados como Aragua, Nueva Esparta, Anzoátegui, Táchira, Portuguesa y Zulia. Han recibido medicamentos de Pfizer y Dollder. La Fundación se financia por la contribución de sus miembros.

Notas anteriores en Entre todos
SOS Venezuela
04/12/2013
Por la niñez abandonada
Todos pueden mejorar la vida de un niño. Aldeas infantiles SOS Venezuela cuenta con madres capacitadas para que se encarguen de los infantes con problemas en sus hogares. La nueva campaña contempla recibir más donantes para poder seguir manteniendo los programas
Hermo de Venezuela
20/11/2013
Participación activa
Responsabilidad social Hermo de Venezuela. Los empleados pueden recibir asesoría gratis en temas de su comunidad y pueden hacerlo sus familiares. Llevaron a cabo una primera feria de empleo en Santa Teresa del Tuy donde recibieron 2.300 currículos
Escuela
13/11/2013
Olimpíadas de historia
Creciendo con las comunidades. Realizan junto al Grupo Utopía las Olimpiadas de la historia, donde participan estudiantes de educación básica. Identifican a los jóvenes emprendedores de los colegios Fe y Alegría y les brindan asesoría
Ashoka
06/11/2013
Apoyo a las buenas ideas
Ashoka promueve los derechos humanos, la participación ciudadana y el desarrollo económico. Están presentes en el país desde hace 17 años, donde identifican, seleccionan y apoyan a emprendedores sociales. Implementan un programa para los niños y maestros de la Alcaldía de Sucre, donde se fortalece la empatía
Bayer
30/10/2013
Gestión social de Bayer
Bayer ha ayudado a fundaciones e instituciones educativas con la entrega de 77 equipos de computación. Realizan el Encuentro Juvenil donde los participantes pueden mostrar sus proyectos enfocados en la protección ambiental
Bombillo
23/10/2013
Ojo con los bombillos
Vitaambiente modelo de gestión en pro de la salud y el ambiente. Realizan charlas en empresas y comunidades para enseñarles cómo deben remover de forma efectiva las lámparas. Procesan las luminarias obtenidas de las comunidades para reutilizar los materiales como el vidrio
Aves
09/10/2013
Protección de las aves
Sociedad Conservacionista Audubun de Venezuela en defensa de los pájaros realizará un Avethon el próximo 26 de octubre donde podrán participar todas las personas mayores de 10 años
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas