CARACAS, viernes 28 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 05/02/2013
Hugo y la norma suprema
Se reciben noticias imprecisas sobre el estado de salud del Presidente, que continúa hasta ahora internado en Cuba. Lejos de aclarar las cosas, el extendido silencio informativo deriva en que todas las hipótesis sobre el futuro de Hugo Chávez queden abiertas
SIXTO MEDINA
Maduro
0 0a

Pocos conocen la verdad acerca de la salud del presidente Chávez. Apenas saben sus detalles de equilibrio los líderes cubanos y la planta mayor del oficialismo venezolano. Presumiblemente también, aunque seguro que en menor medida, algunos jefes de Estado de la región cercanos a la ideología chavista. El pueblo de Venezuela sigue sin acceder a esa información.

A cambio, se reciben noticias imprecisas sobre el estado de salud del Presidente, que continúa hasta ahora internado en Cuba. Lejos de aclarar las cosas, el extendido silencio informativo deriva en que todas las hipótesis sobre el futuro de Hugo Chávez queden abiertas.

Ahora bien, es eficaz decir que estamos en una democracia y al mismo tiempo no practicarla. Es cierto, el Presidente fue reelecto el mes de octubre pasado y debido a su enfermedad no se ha juramentado para el nuevo mandato de seis años como lo ordena la norma suprema, fruto del Poder Constituyente.

Y Nicolás Maduro, hombre de confianza de Chávez, como vicepresidente, sigue ejerciendo funciones sin aplicarse el articulado de la Constitución que regula el supuesto de falta absoluta del Presidente, con lo que se dejó de lado la convocatoria a una nueva elección, poniéndose así en evidencia que se está consolidando una situación que amenaza con anular en la práctica la institución del sufragio, pues el vicepresidente, quien en realidad dirige y gobierna, no tiene en el origen de su poder el voto popular.

¿Es democrático un poder que se organiza de tal forma? La Constitución Bolivariana de la República de Venezuela dispone de un procedimiento específico para gobernar este tipo de emergencia. Lo han dejado de lado quienes suponen que la ausencia de Chávez no es absoluta ni temporal y que, en un tiempo razonable, podrá hacerse del cargo de las importantes funciones que le confió su pueblo en las urnas. Todo poder es, de alguna manera, poder sobre el porvenir.

La sociedad se resiste a que el porvenir sea absolutamente desconocido, más bien prefiere que sea preconocido para acotar la incertidumbre. El poder es capacidad de acción que afecta a lo que viene y no sólo al más inmediato presente. El constitucionalismo moderno fijó límites al ejercicio del poder presente, pero también da previsibilidad a los cambios en el ejercicio del poder a futuro.

Su vigencia acota riesgos, da confianza y tiende un puente de certidumbre institucional entre el pasado, el presente y el futuro. Sus instituciones fueron ideadas para perdurar en el tiempo y consolidar derechos fundamentales.

Probablemente a la situación política presente que se genera del aval judicial que dio el Tribunal Supremo de Justicia se le puede hallar explicación en el hecho de que pese a los procesos electorales que se realizan, la esencia de nuestro Estado y gobierno es la autocracia.

El sello distintivo del gobierno chavista es que el texto de la Constitución no está hecho para durar sino para cambiar en función de las necesidades del proyecto político. No hay nada que debilite más a una nación que la existencia de una justicia comprometida. Lo que se reivindica no es la legalidad que emana de la Constitución y leyes sino la que impone el partido de gobierno, la legalidad vulnerada en la práctica.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas