CARACAS, viernes 25 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Hoguera digital | 05/02/2013
Mundo digital
Las redes sociales y toda la vida digital en general de no ser utilizadas con conciencia podrían convertirse en un arma de doble filo. Una fotografía, datos o cualquier otra información una vez publicada en internet, todos tendrán acceso, es indispensable cuidar la reputación y la identidad digital
LUIS CARLOS DÍAZ
Tecnología
4 0a

Cuando se trabaja con niños o adolescentes sobre uso de tecnologías, uno de los mayores temores de padres y maestros es el desconocimiento de las reglas de juego en este nuevo espacio social. La calle es un espacio controlado actualmente por los encierros, la pérdida de espacios públicos o la caminata agarrados de la mano.

La escuela por su parte es un limbo diario en el que las instituciones luchan por reducir índices de violencia y los padres sólo aguardan que nada de eso salpique a su chamo mientras transcurre el día. En cambio Internet es una sombra latente.

Con su característica de ventana al infinito, accesible además desde aparatos cada vez más variados, los temores aumentan. Algunas escuelas piden charlas sobre "peligros" o sobre "adicciones" a la conexión. La mayoría de las veces se exige que estas intervenciones estén dedicadas a los jóvenes, pero no a los tutores que aún evitan entrar al rincón digital donde ocurren las interacciones sociales de los chamos.


PEQUEÑOS INFOCIUDADANOS
El mito de los "nativos digitales" narra que las nuevas generaciones tienen mayores competencias para el empoderamiento de tecnologías debido a que conviven con ella cotidianamente y la han naturalizado. Frente a los nativos, el resto de las personas son "migrantes" digitales que llegaron después y han tenido que entender los códigos.

Esta tesis siempre se queda a medias debido a que se centra en las destrezas de uso de interfaces táctiles, comunicación visual y botones. En ese terreno, por supuesto que los más jóvenes tienen una gran ventaja sobre los adultos.Por eso tienden a manejar mejor los videojuegos, el control remoto, la configuración de los teléfonos y otras cosas. Sin embargo, eso no es suficiente para ser un buen ciudadano digital.

Las otras competencias, asociadas a la producción de contenido, son las más importantes de atender por los sistemas educativos y el acompañamiento familiar, porque no vienen en los manuales de uso de los perolitos.Una guía para usuarios elaborada en 2012 por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, en España, daba dos definiciones básicas para estos puntos.

Identidad digital: "conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital".

Reputación digital: "la opinión o consideración social que otros usuarios tienen de la vivencia online de una persona o de una organización".
No hay que ser niño o adolescente para descuidarse con estos temas, todos los días hay casos de adultos que olvidan el carácter público de las redes sociales y comparte contenidos que afectan su identidad digital.

También se cuelan fotos, mensajes y conductas públicas que ante terceros afectan la reputación de una marca o una persona. La diferencia entre una y otra es que la identidad la puede construir el usuario a través de la información que genera cotidianamente, así se gestan los perfiles de fotógrafos, videógrafos, gente que tiene conversaciones políticas o quienes hablan de cocina.

En la web los usuarios tienen la oportunidad de armar una imagen pública sustentada en sus acciones y su talento. Mientras tanto, la reputación depende de las opiniones que hay sobre uno en la plaza pública. Eso, como los chismes en pueblo pequeño, no tienen un titiritero que los controle.

Por más incómodo que sea para esos personajes públicos que empezamos a ser en redes, no podemos tener dominio sobre lo que nos comentan o lo que se dice sobre nosotros en otros espacios. A lo sumo, hay que portarse bien para esperar que no haya tantos detractores o críticos.

Al respecto, la guía para usuarios del Inteco.es presenta algunas recomendaciones para cuidar la identidad digital que pueden ser compartidas en el aula de clases, pero también son maravillosas para migrantes que recién llegan a las redes sociales: Mi imagen en Internet debe reflejar quién soy de verdad.

Antes de publicar información o imágenes debo pensar que, una vez publicadas, pierdo el control sobre ellas.
No voy a hacer lo que no me gusta- ría que me hicieran.

Para saber si hay información sobre mí en Internet que no conozco, voy a googlear mi nombre de vez en cuando.
Si algo no me hace sentir bien en Internet debo pedir ayuda.

A pesar de la sencillez de las medidas, la mayoría de las vulnerabilidades en la identidad digital tiene que ver con la privacidad de los contenidos que compartimos en redes con amigos y extraños. Cada quien le abre ventanas a su intimidad conforme desee exponerse en público.

La lección sencilla es que pocas veces es reversible. Una vez te desnudas ante la cámara, esa imagen permanece en discoduros, servidores, correos y documentos compartidos entre otros usuarios sin fecha de vencimien

Notas anteriores en Hoguera digital
Internet
31/03/2014
Desconectando un país
Versión breve: el legado de estos 16 años de `revolución’ ha sido la justificación ideológica y fáctica para el atraso y desinversión tecnológica, lo cual nos deja en el pasado para un mundo en el que el aprovechamiento de la tecnología se ha convertido en prioridad (pero aquí, es un gasto suntuario)
Periodismo
28/03/2014
Pasión por los datos
En el VII Encuentro de Periodismo de Investigación, organizado por Consejo de Redacción en Bogotá el 21 y 22 de marzo, cuando se debatieron las nuevas tendencias del ejercicio cotidiano de contarle al mundo lo que ocurre bajo sus narices
Celulares
16/03/2014
Vacío informativo
Las redes sociales permiten a los ciudadanos gestar de manera colectiva información de primera mano. A menudo los datos en bruto se evalúan por su relevancia, la importancia y el interés periodístico
Protestas
09/03/2014
Cada quien a lo suyo
La sociedad opositora que lleva días manifestándose de distintas formas, a veces sin estrategia y en otras con convicciones que hacen sacar fuerzas renovadas todos los días, parece haber iniciado sin saberlo y sin planificarlo, un conflicto de nuevo orden
Internet
21/02/2014
Burlar la censura
Desde el 13 de febrero se están denunciando bloqueos selectivos a servicios digitales cuyo principal actor es el proveedor de servicios de Internet del Estado, Cantv. Las órdenes vienen de Conatel y las han asumido públicamente, aunque no han indicado cuáles son los mecanismo, no ha hecho transparente los criterios de bloqueo y además no ha cumplido con los mecanismos judiciales para hacerlo
Película Guatire
05/02/2014
Vamos a contar mentiras
Se han difundido en redes venezolanas fotos de un supuesto enfrentamiento entre bandas delictivas y cuerpos de seguridad en Ocumare. El hecho fue cierto, pero las imágenes de unos jóvenes con armas largas eran de una película llamada Azotes de barrio en Guarenas
EUTV
14/12/2013
Retos de la TV internet
En estas elecciones se probaron nuevas plataformas de televisión digital de medios y comandos, que mantuvieron una audiencia cautiva durante el día. No masiva, no significativa para afectar la opinión pública nacional, pero sí germinal
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas