CARACAS, lunes 1 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 05/02/2013
Se buscan dólares cash
Alta liquidez de bolívares en el mercado facilita la emisión de bonos. Modificación del impuesto a la ganancia súbita es para agilizar desembolsos de Pdvsa. Para surtir el mercado es necesario realizar más emisiones de deuda pues el Sitme prácticamente está seco
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Dólares
0 0a

Debido al comportamiento del mercado, es muy probable que el Estado venezolano, aunque lo niegue, realice nuevas emisiones de deuda pues el Gobierno está amarrado a una posible devaluación para ajustar el tipo de cambio de Bs 4,30.

Esto debido a que la mayoría de las transacciones se hacen bajo el valor del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y en este momento se encuentra prácticamente sin divisas por falta de bonos para la oferta.

Por ello distintos asesores financieros insisten en que es muy posible que al Gobierno le interese recibir más ingresos, y que los mismos no vendrán de los aportes de la reforma al impuesto a la ganancia súbita.

En declaraciones recientes el representante de la firma Barclays, Alejandro Grisanti, explicó que la modificación legal del llamado impuesto a la ganancia súbita se debe más a la expectativa que tiene Pdvsa de agilizar los desembolsos de sus socios con el fin de incrementar la producción, que la necesidad de elevar la oferta de divisas al Banco Central de Venezuela mediante una reducción de los aportes de la estatal al Fondo de Desarrollo Nacional como anunció el pasado lunes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Según la información aportada por Grisanti en otras oportunidades el Fonden le ha vendido divisas al BCV para fortalecer el nivel de reservas internacionales, "por eso no vemos que esa sea la verdadera razón, sino más bien intentar reducir la carga que tiene el impuesto de la ganancia súbita para las empresas extranjeras".

En este sentido insistió en que el anuncio hecho por el ministro Ramírez resulta insuficiente, pues el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro dijo que estaba planteado dar a conocer varias medidas económicas, aprobadas por el presidente Hugo Chávez en La Habana, que también incluyen decisiones que competen al despacho a cargo del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

EXCESO DE LIQUIDEZ
 Endeudarse en bolívares tiene ventajas para el Gobierno, por esto la alta liquidez que existe en el mercado puede traducirse como un momento ideal para emitir bonos. Al existir una gran cantidad de fondos disponibles en el sistema financiero se puede hacer con tasas bajas, pues los bancos utilizarían los bolívares que reciben para otorgar créditos.

Además, según los diferentes asesores financieros los bonos venezolanos se han hecho un excelente negocio con alta rentabilidad, desde que el presidente Chávez está en el poder.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas