CARACAS, jueves 27 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La entrevista | 04/02/2013
“Estamos en construcción”
El arquitecto Juan Pedro Posani muestra la nueva sede del Museo de Arquitectura. Los espacios no solo están dedicados a los arquitectos, también están ideados para los que hacen vida en la urbe. El recinto espera por la instalación del ascensor, los ductos del aire acondicionado y una mejor acústica
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Juan Pedro Posani
2 0a

En la conocida avenida Bolívar de Caracas, a metros del Nuevo Circo, se encuentra la nueva sede del Museo de Arquitectura (Musarq), un espacio dedicado a la comprensión de la ciudad y de sus habitantes. El pasado mes de octubre abrió sus puertas el primero de los 8 espacios propuestos por el exministro Farruco Sesto para difundir las artes y las expresiones características del venezolano.

TalCual tuvo la oportunidad de recorrer y entrevistar al director de la institución, Juan Pedro Posani (Italia, 1939), quien comentó los próximos planes, el perfil que persigue, su visión de ciudad y los objetivos que pretende lograr frente al organismo. El recinto espera por la instalación del ascensor, los ductos del aire acondicionado y una mejor acústica.
 
Desde la fundación del Museo de Arquitectura en 2006 “los dos grandes problemas fueron la constitución de la sede y el personal. Durante varios años estuvimos en Bellas Artes. Se estudió este espacio, que inicialmente estaba pensado como una tienda de arte, pero luego logramos consolidar el proyecto y construir nuestra sede aquí. En cierta medida uno puede decir que el museo aún está en construcción”, explicó el encargado.

–¿Qué persigue lograr durante su gestión frente al museo?
–Que el museo sea un centro de difusión, de debate y de confrontación de opiniones, no solo una colección de obras, de maquetas, de planos y fotografías. Convertirse en un espacio dedicado a la historia de las edificaciones construidas en nuestro país. Por ello, es importante resaltar que esta institución es sobre todo formación de conocimiento y no solo turismo.

–¿Cuáles son los proyectos pensados para el departamento de educación?
–El departamento va tener mucha importancia, puesto que el museo será un dispositivo de conocimiento. No pensamos estas salas como un lugar dedicado solo para los arquitectos, también está ideado para los que hacen vida en la urbe. Esta sección tiene la misión de darle a entender al público porqué tenemos esta ciudad, porqué el caos.

–¿Qué opina usted del Mausoleo construido en honor al Libertador?
–Cuando se inaugure y el público tenga la oportunidad de acceder a él, todas estas marañas de opiniones se van a caer por sí mismas. En mi opinión personal es un edificio extraordinario, de altísima calidad arquitectónica. Es incluso más valioso que el viejo Panteón.

–Algunos críticos creen que le resta importancia al Panteón.
–Es una visión matizada por una opinión política preconcebida. Cuando se habla del Panteón, se habla en un términos políticos. Sin embargo, quisiera que se diera una discusión en la que los elementos políticos no tuvieran tanto peso y que los puntos de vista arquitectónicos fueran más importantes en el debate.

–¿Considera usted que el presupuesto para los museos es suficiente?
–(Risas) De ninguna manera, yo diría que es un problema universal y eterno. Es muy difícil decir que la prioridad es la cultura cuando sabemos que existen otras necesidades. Yo hago todo lo posible para conseguir una porción más significativa y acorde a nuestra planificación.

MUSARQ ABIERTO
El equipo de este diario tuvo la oportunidad de recorrer el Musarq cuando recién había abierto. Sin embargo, este paseo fue censurado por la vigilancia del sitio, argumentando que podían entrar “como ciudadanos”, no como equipo reporteril. En esta ocasión, se interpeló al director sobre esta situación y expresó: “No tomemos ese momento para juzgar la actitud del museo. Este espacio está abierto lo más posible, no solo para los arquitectos”.

Notas anteriores en La entrevista
mineros chilenos
26/11/2014
“Holgazanear es un arte”
Roland Paulsen, sociólogo de la Universidad de Lund en Suecia y uno de los principales expertos sobre cómo las personas eluden el trabajo, explica en “Empty Labor” (trabajo vacío), por qué la gente le da por flojear en el trabajo
mineros chilenos
24/11/2014
"Somos un país abierto"
El poeta, Joaquín Marta Sosa, resume el significado del documental "Hotel Humbodlt, un milagro en el Ávila", realizado por Federico Prieto, y da una definición sobre el texto y el universo avileño que rodea al Hotel Humboldt
mineros chilenos
23/11/2014
"Libertad para todos"
Lilian Tintori espera pasar estas navidades con su esposo. "Me imagino que Leopoldo va a salir en cualquier momento, que tiene que salir antes del 24 de diciembre, es mi sueño, hemos trabajado 9 meses sin descanso para lograr que pase la navidad con sus hijos"
mineros chilenos
23/11/2014
Presupuesto en subsuelo
Para la periodista Marta Colomina, el Banco de la Clase Obrera tendrá el triste destino del Banco de la Mujer y del Banco de los Militares, afirmando que lo único que creció en el presupuesto de 2015 fue el 62% de aumento para las comunas, una estrategia que pondrá fin a gobernaciones y alcaldías
mineros chilenos
22/11/2014
“Pdvsa está en ruina”
Para la periodista Marta Colomina el Banco de la Clase Obrera tendrá el triste destino del Banco de la Mujer y del Banco de los Militares. La ahora articulista de El Nacional subraya que lo único que creció en el presupuesto de 2015 fue el 62% de aumento para las comunas, una estrategia que pondrá fin a gobernaciones y alcaldías. Dice que el caso Leopoldo López ha tenido tanta resonancia mundial que en muchos países afirman que en Venezuela lo que hay es una dictadura
mineros chilenos
20/11/2014
No hay mesía, hay líderes
Liliana Hernández, abogada de la UCAB, considera que la gente tiene una visión distorsionada de la MUD. Explica que existen unos partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad que no son otra cosa que el instrumento de ese gran concepto que es la unidad de los venezolanos
mineros chilenos
17/11/2014
"Mi cultura es culinaria"
Para el chef Karlos Arguiñano una familia bien alimentada es feliz. "Lo que más me emociona es que me siento querido y veo que una gran cantidad de personas, de España y de otros países, me dan las gracias plenas porque han aprendido a cocinar conmigo" señala
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas