CARACAS, miércoles 22 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La entrevista | 04/02/2013
“Estamos en construcción”
El arquitecto Juan Pedro Posani muestra la nueva sede del Museo de Arquitectura. Los espacios no solo están dedicados a los arquitectos, también están ideados para los que hacen vida en la urbe. El recinto espera por la instalación del ascensor, los ductos del aire acondicionado y una mejor acústica
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Juan Pedro Posani
2 0a

En la conocida avenida Bolívar de Caracas, a metros del Nuevo Circo, se encuentra la nueva sede del Museo de Arquitectura (Musarq), un espacio dedicado a la comprensión de la ciudad y de sus habitantes. El pasado mes de octubre abrió sus puertas el primero de los 8 espacios propuestos por el exministro Farruco Sesto para difundir las artes y las expresiones características del venezolano.

TalCual tuvo la oportunidad de recorrer y entrevistar al director de la institución, Juan Pedro Posani (Italia, 1939), quien comentó los próximos planes, el perfil que persigue, su visión de ciudad y los objetivos que pretende lograr frente al organismo. El recinto espera por la instalación del ascensor, los ductos del aire acondicionado y una mejor acústica.
 
Desde la fundación del Museo de Arquitectura en 2006 “los dos grandes problemas fueron la constitución de la sede y el personal. Durante varios años estuvimos en Bellas Artes. Se estudió este espacio, que inicialmente estaba pensado como una tienda de arte, pero luego logramos consolidar el proyecto y construir nuestra sede aquí. En cierta medida uno puede decir que el museo aún está en construcción”, explicó el encargado.

–¿Qué persigue lograr durante su gestión frente al museo?
–Que el museo sea un centro de difusión, de debate y de confrontación de opiniones, no solo una colección de obras, de maquetas, de planos y fotografías. Convertirse en un espacio dedicado a la historia de las edificaciones construidas en nuestro país. Por ello, es importante resaltar que esta institución es sobre todo formación de conocimiento y no solo turismo.

–¿Cuáles son los proyectos pensados para el departamento de educación?
–El departamento va tener mucha importancia, puesto que el museo será un dispositivo de conocimiento. No pensamos estas salas como un lugar dedicado solo para los arquitectos, también está ideado para los que hacen vida en la urbe. Esta sección tiene la misión de darle a entender al público porqué tenemos esta ciudad, porqué el caos.

–¿Qué opina usted del Mausoleo construido en honor al Libertador?
–Cuando se inaugure y el público tenga la oportunidad de acceder a él, todas estas marañas de opiniones se van a caer por sí mismas. En mi opinión personal es un edificio extraordinario, de altísima calidad arquitectónica. Es incluso más valioso que el viejo Panteón.

–Algunos críticos creen que le resta importancia al Panteón.
–Es una visión matizada por una opinión política preconcebida. Cuando se habla del Panteón, se habla en un términos políticos. Sin embargo, quisiera que se diera una discusión en la que los elementos políticos no tuvieran tanto peso y que los puntos de vista arquitectónicos fueran más importantes en el debate.

–¿Considera usted que el presupuesto para los museos es suficiente?
–(Risas) De ninguna manera, yo diría que es un problema universal y eterno. Es muy difícil decir que la prioridad es la cultura cuando sabemos que existen otras necesidades. Yo hago todo lo posible para conseguir una porción más significativa y acorde a nuestra planificación.

MUSARQ ABIERTO
El equipo de este diario tuvo la oportunidad de recorrer el Musarq cuando recién había abierto. Sin embargo, este paseo fue censurado por la vigilancia del sitio, argumentando que podían entrar “como ciudadanos”, no como equipo reporteril. En esta ocasión, se interpeló al director sobre esta situación y expresó: “No tomemos ese momento para juzgar la actitud del museo. Este espacio está abierto lo más posible, no solo para los arquitectos”.

Notas anteriores en La entrevista
mineros chilenos
20/10/2014
"Escribo para ser leído"
El mexicano Jorge Zepeda se alzó la semana pasada con el Premio Planeta de Novela, el mejor dotado (con 601.000 euros) de la literatura castellana. Bajo el título “Milena o el fémur más bello del mundo”. Este periodista teje una trama de mafias internacionales y prostitución, a la que se condena a una muchacha. Su belleza, su condena.
mineros chilenos
14/10/2014
"Debo ser un ejemplo"
El delantero Salomón Rondón asegura que si los jóvenes lo ven como un espejo asumirá ese papel y seguirá haciendo las cosas bien
mineros chilenos
13/10/2014
Es un gobierno en crisis
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús "Chuo" Torrealba, considera que el presidente Maduro al no contar con "la legitimidad afectiva que tenía Chávez" ha optado por volver a polarizar a los venezolanos. Torrealba afirma que la misión de la Unidad no se circunscribe solo a acceder al poder, sino que hay un problema de gobernabilidad que el actual Presidente no sabe cómo resolver
mineros chilenos
11/10/2014
"A ellas las agreden más"
Liliana Ortega señala que en los últimos dos años las chicas apresadas durante las protestas fueron objeto de actos violentos con patrones diferenciados de los hombres, obligándolas a permanecer horas de cuclillas con la cabeza gacha, golpes a la cabeza con las armas y cascos, además de patadas y amenazas reiteradas de muerte y de violación
mineros chilenos
10/10/2014
“Hay que morir alguna vez”
Es diminuta y viste ropas tradicionales de alegres colores, Malala Yousafzai, con tan solo 16 años fue elegida como Premio Nobel de la Paz. Considerada como una de las líderes políticas del futuro esta joven estuvo al borde de la muerte por una bala en su cabeza
mineros chilenos
09/10/2014
"Mis novelas son un universo"
El francés Patrick Modiano, premio Nobel de Literatura, firmó una obra singular, una búsqueda sin fin de identidad. Amante de las noticias policiales y autor de cerca de 30 novelas llenas de melancolía y misterio
mineros chilenos
06/10/2014
"El país saldrá adelante"
Ramón Guillermo Aveledo fue por cinco años Secretario General de la Mesa de la Unidad, y se define como un militante de la Unidad. "Soy muy optimista con la designación de Chuo, la gente quería alguien que viniera de la sociedad civil y ahí está, no viene de la política, es un comunicador que tiene unos acentos y unos énfasis populares que son muy importantes"
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas