CARACAS, miércoles 1 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Salud Primero | 04/02/2013
7 millones de muertes
Cada año mueren 7 millones 600 mil de personas por cáncer cada año y se estima que para el año 2030 la cifra aumente a 11.5 millones, reveló la OMS en el marco del Día Mundial contra el Cáncer
Cáncer
0 0a

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer este lunes, en el Día mundial contra el Cáncer, que esta enfermedad provoca la muerte de unas 7.6 millones de personas cada año y se estima que para 2030 la cifra aumente a 11.5 millones.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la OMS alertó que los tipos de cáncer que ocasionan mayor número de defunciones anuales son de pulmón (1.37 millones), estómago (736 mil), hígado (695 mil), colon (608 mil), mama (458 mil) y cervicouterino (275 mil).

El 30% de estos decesos son por cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y la causa de 22% de las muertes por cáncer en general, y de 71% por cáncer de pulmón. Las infecciones virales, hepatitis B (VHB) y C (VHC) y papilomavirus humanos (PVH), son responsables de 20% de decesos por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

En 2008 70% de los fallecimientos por cáncer se produjo en países de ingresos bajos y medios, estimó la OMS. Cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo, y también se habla de tumores malignos o neoplasias malignas.

Una característica del padecimiento es la multiplicación rápida de células anormales más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis, que es la principal causa de muerte.

Esta afección también resulta de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos: radiaciones ultravioleta e ionizantes, los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida) o por infecciones causadas por determinados virus, bacterias y parásitos.

El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer, subrayó la OMS, pues su incidencia aumenta muchísimo con la edad, probablemente porque se acumulan factores de riesgo de determinados tipos de cáncer.

Notas anteriores en La Salud Primero
mineros chilenos
26/03/2015
Diabetes al quirófano
El paciente puede ser sometido a un bypass gástrico para normalizar los niveles de azúcar en sangre, es una opción que permite la remisión de la enfermedad en pacientes que presentan resistencia a la insulina
mineros chilenos
23/03/2015
Claves de la salud bucal
En el Día Mundial de la Salud Bucodental vale la pena recordar que los beneficios de una buena salud oral repercuten en la salud general, como en la calidad de vida por su influencia sobre la capacidad de comer o hablar y la autoestima
mineros chilenos
26/02/2015
Erección en riesgo
La revista Urology señala que un estudio de 4 mil lesiones genitales ocurridas cada año son a causa de correr bicicletas y algunas de esas lesiones agudas pueden causar con el tiempo problemas como entumecimiento y disfunción eréctil
mineros chilenos
21/02/2015
¿Colesterol? Tranquilo
Desde hace más de una semana, la especulación se ha propagado de forma desenfrenada. Así es como empezó todo. El 10 de febrero, el periódico The Washington Post publicó un titular que llamó mucho la atención: "El gobierno de EEUU está a punto de retirar las advertencias sobre el colesterol"
mineros chilenos
04/02/2015
Dramas del chikungunya
La fumigación ya no es suficiente para evitar ser picados por el zancudo, la fiebre Chikungunya no respeta clases sociales ni edades.
mineros chilenos
16/01/2015
Flojera enfermiza
¿Es la astenia un síntoma de nuestro tiempo? Existen diferentes motivos por los cuales no se cumplen los propósitos cuando comienza un nuevo año. Es necesario acudir al médico especialista cuando es precedida por el esfuerzo o actividad física
mineros chilenos
26/12/2014
La obesidad sale cara
La epidemia de obesidad en el mundo le cuesta a la humanidad unos 2 billones de dólares anuales, casi lo mismo que el fumar o el equivalente a la suma de los costos de la violencia, la guerra y el terrorismo
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas