CARACAS, domingo 19 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Desde el principio | 04/02/2013
Dos en uno
Digo en principio que nunca podría escribir un cuento confiable en sólo tres días, como la famosa alegoría moral de Robert Louis Stevenson titulada El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde . Como saben hasta los escolares, Stevenson expuso en forma de relato un caso de doble personalidad, antes de que Freud apareciera en el firmamento
AMÉRICO MARTÍN
dosenuno
0 0a

1 Digo en principio que nunca podría escribir un cuento confiable en sólo tres días, como la famosa alegoría moral de Robert Louis Stevenson titulada El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde . Como saben hasta los escolares, Stevenson expuso en forma de relato un caso de doble personalidad, antes de que Freud apareciera en el firmamento.

He pensado en esta obra notable al ver a Raúl Castro metiéndose donde no le va hasta obtener la presidencia del CELAC.

Recordemos que en su larga vida revolucionaria el hermano menor de Fidel no mostró mayor interés por el tema internacional y nunca fue atraído por las candilejas ni las tribunas en olor de multitudes.

Debe haber entonces buenas razones para que haga lo que estamos mirando.

No creo que Raúl sea víctima de algún trastorno psíquico. Su temperamento no da muchos saltos como el de los bipolares, que van de la depresión a las manías. Ese es el caso de otro, pero no del flamante presidente de Cuba.

Lo que lo mueve es que no se aprecian sensibles progresos en su plan de reformas, con la velocidad que exige la inminencia de la tragedia económica. La razón de ser de la reforma que hizo aprobar en el VI Congreso del PCC es colocar a la isla en la ruta del desarrollo con amplias inversiones foráneas. Y mientras tanto, debe responder hoy, hoy mismo, a la explosiva situación social de Cuba, acentuada por la terapia de choque más severa que se haya aplicado en el hemisferio. La ironía quiere que los renombrados "paquetes" propios del despreciado neoliberalismo, sean un cuento de niños comparados con la presión a la que Raúl está sometiendo a su pueblo.


2 La tragedia es de origen. La vorágine que lo arrastra es el hondo fracaso del modelo fidelista, del cual el propio caudillo reconoció a dos periodistas norteamericanos que no le servía a nadie, ni a los cubanos.

Ante la inminencia del desastre social, Raúl dio un paso en la dirección correcta, pero un paso hasta donde los intereses creados se lo permitieron. El asunto es que no puede saberse si cuando se produzca la esperada reanimación el médico de la terapia estará en la montura, o los corcoveos del enloquecido caballo lo habrán tirado al suelo.

En fin, estamos ante dos Raúl: uno que quiere la apertura, la normalización de relaciones con las potencias imperiales además de la afluencia del poderío económico de sus compatriotas (ya no gusanos) de Florida. A esos ex gusanos, por cierto, les guiña el ojo con la reforma migratoria.

El otro Raúl es el que debe impedir los apagones, el deterioro del transporte y obtener oportunos subsidios después de la eliminación de los comedores obreros, la reducción de rubros de la tarjeta y de gastos de salud y educación, aparte de los despidos descomunales cuya magnitud no los ha conocido ningún país latinoamericano en cualquier momento de su historia.

Un Raúl quiere construir una economía que no viva de limosnas, como durante 30 años de la URSS y varios ya de Chávez. Una economía tipo China o al menos similar a la de algún emergente asiático El otro Raúl necesita apagar fuegos, evitar el colapso social, impedir que se cuarteen las instituciones incluido el Partido Comunista. Son fantasmas que no esperan. Cuba no produce. Necesita importar el 70% de los alimentos que consume.

¿Cómo responderá entonces? Por desgracia no tiene otra forma que la humillante limosna ni otra fuente que el gobierno del presidente Chávez. Es un conflicto entre la mecha de combustión lenta y la de combustión rápida. La promesa de desarrollo independiente y de auge de la producción y exportaciones está remitida al futuro, en tanto que las duras realidades de todos los días crepitan peligrosamente.


3 La enfermedad de Chávez debe haber desquiciado el frágil equilibrio que asusta a Raúl. Le costará conciliar el sueño de sólo pensar en la posibilidad de que las liberalidades venezolanas pasen a mejor vida.

No queda pues sino fortalecer al chavismo y el poschavismo a fin de conservar la pitanza hasta que algún día...

Ante el peligro, el doctor Jekyll se ha convertido en el sombrío míster Hyde. Y si hay que salir a bailar ante un proscenio internacional, pues allá va. Tiene la presidencia pro tempore. Siendo miembro del organismo en algún momento de la rotación le tocaría, pero sus amigos chavistas se empeñaron en que fuera ahora. Sin darse el lujo de pensar en la posibilidad eventual de algún nivel de entendimiento con la oposición venezolana basado en las ventajas recíprocas y la no intervención, el hombre ha decidido complacer al enfermo en lo que más le gusta: agredir a la disidencia, calumniar a quienes no piensen como el que convalece en la isla.

Es una práctica no recomendable para un país en el estado en que se encuentra el suyo. Castro no tendría que comprarle a Cuba los adversarios de su aliado, ni desde la responsabilidad que ha adquirido tocar a rebato contra protestas en ningún país americano. Pero sea que su aliado se lo haya pedido al tiempo que lo empujaba a la presidencia del CELAC, o que haya querido darle muestras de lealtad infinitas ante el peligro de que los inevitables ajustes de Venezuela comiencen por Cuba, helo allí, violentando su manera de ser, tronando en Chile contra la oposición venezolana.

París bien vale una misa.

Notas anteriores en Desde el principio
Raúl-Maduro
11/04/2015
Cumbres borrascosas
Cuba necesita acercarse a EEUU para salvar su precaria economía en el marco del capitalismo. Sospecho que al final no quedará tema sin considerar. Posiblemente Maduro tema o no entienda el acercamiento entre su principal aliado y su principal enemigo. Lo cierto es que su gobierno está envuelto en una diatriba más bien artificial contra EEUU, adornada de supuestas denuncias de invasión gringa que en puridad a nadie convencen, así muchos por estolidez diplomática hayan optado por no comentar francamente.
Maduro
30/03/2015
Tragedia y astracanada
Maduro predica la guerra. ¡A prepararse los patriotas para batir a los gringos en un nuevo Carabobo!. Nuestros soldados han sido convocados, sí, pero para firmar un documento contra Obama. ¡Tinta sí, balas no! ¡Tragedia no, comedia sí!
Maduro
21/03/2015
Entre invasiones vamos
El gobierno intenta crear un ambiente propicio para inhabilitar partidos de la oposición y encarcelar a sus líderes; y de paso, parece tantear reacciones a ver si fuera posible cambiar las reglas electorales. Por eso es obvio su empeño en poner en el centro de la mesa, la bandera del magnicidio golpista, que por usada, abusada y no sustentada, ya no convence a nadie
EEUU
15/03/2015
Póquer y política
Antes de la declaración del presidente Obama calificando al gobierno de Venezuela como "seria amenaza contra la seguridad de la potencia norteamericana", el sedicente gobierno bolivariano parecía haber llegado al aislamiento más ominoso. El universal fracaso del pomposo socialismo XXI es tan sorprendente que de sus respaldos iniciales van quedando vestigios trémulos.
Oposición
08/03/2015
Las reglas de la unidad
Dado que cualquier sociedad incuba todas las corrientes del pensamiento, se supone que el liderazgo que pretenda conducirla tendría que expresar esa diversidad real y en consecuencia, ser tan plural como aquella
MUD
01/03/2015
Irrompibles
La alternativa democrática va por la vía electoral y constitucional, los nuevos líderes quieren la presidencia y muy bien que la quieran, pero en lugar de esperar a conquistar una democracia de competencias protegidas por el estado de derecho, parecieron poner la carreta delante de los bueyes: competencia entre ellos antes que unidad democrática, en lugar de unidad democrática antes que competencia entre ellos.
Roy Chaderton
21/02/2015
Borrasca endógena
Roy Chaderton no tiene ­nunca tuvo- alma de revolucionario ni ganas de arriesgar el pellejo por la "causa" Al verlo ahora con los puños en alto arremetiendo contra el bueno de Insulza, pienso en lo que él sabe acerca de violaciones de su gobierno a derechos humanos, asaltos a caudales públicos y destrucción de la economía
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas