CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 04/02/2014
EL GOLPE FRACASADO
Se cumplen 22 años del "Por ahora" pronunciado por Hugo Chávez luego de la fallida intentona golpista. La naturaleza de los hechos del 4 de febrero de 1992 varían según la experiencia personal y la ideología de cada venezolano, sin embargo hay algo que no podemos negar, y es que definitivamente cambiaron, irremediablemente, el rumbo de la nación. Conozca 10 puntos claves de estos hechos
4F
3 0a

1. LA CONSPIRACIÓN. JURAMENTO DEL SAMÁN. El 17 diciembre es el 178º aniversario de la muerte de Simón Bolívar. Pero es también el 27º aniversario del juramento del Samán de Güere, donde un grupo de jóvenes soldados paracaidistas que juraron por Dios, por la Patria y por el honor, no darle tranquilidad a sus almas, ni descanso a sus brazos "hasta no ver rotas las cadenas que oprimían al pueblo por voluntad de los poderosos". Este juramento fue realizado ante el mismo árbol, donde bajo su sombra descansó Simón Bolívar. Allí se funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200).

2. PROTAGONISTAS DE LA ASONADA. En el intento de golpe militar participaron 5 tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento, seguidos de 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados. Los participantes, pertenecientes a 10 batallones, formaban parte de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal, y fueron dirigidos por los jóvenes oficiales encabezados por Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas, así como también Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y Miguel Ortiz Contreras. Todos militantes del MBR-200, con una ideología política nacionalista y revolucionaria, que alegaba estar basada en el pensamiento de Simón Bolívar.

3.EL DÍA DEL GOLPE. La movilización militar se inició el 4 de febrero, cuando Pérez regresaba del Foro Económico Mundial de Davos. Gracias a la oportuna actuación del Jefe y Supervisor de la Escolta Civil Presidencial, Comisarios de la DISIP Hernan Fernandez y Ángel E. Sierra Sánchez,respectivamente, de los militares miembros, así como también del Ministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, quienes contaban con el apoyo de tres funcionarios mas de la DISIP, Coronel Gerardo Dudamel y de la compañia EDECAN, de turno, el presidente Pérez logra por la actuación de todas estas personas (miembros de la Escolta civil Presidencial) refugiarse éxitosamente en el Palacio de Miraflores. Y es Gracias a la valentía de Hernan Fernandez y Ángel E Sierra Sánchez, que el Presidente Pérez, consigue llegar sano y salvo a Venevisión, desde donde se dirigió al país en dos ocasiones para informar sobre la situación. El asalto al palacio presidencial se inició a las 12 de la noche del 4 de febrero. Al mismo tiempo se asaltaron la residencia presidencial (La Casona), y otras importantes ciudades del país. Los enfrentamientos fueron intensos en algunos casos.

4.LOS HÉROES SE RINDEN. Pero el intento de toma de Caracas fracasó, los insurgentes se rindieron, luego que las guarniciones del interior del país fueran recuperadas por las fuerzas del gobierno constitucional. Chávez fue arrestado y privado de libertad por fuerzas de seguridad de la DISIP, aunque poco antes se le dio la oportunidad de dirigirse al país en una alocución transmitida ante los medios de comunicación, en donde asumía la responsabilidad del alzamiento, y ordenaba a los insurgentes que aún luchaban en Aragua y Valencia que se rindieran para evitar mayores derramamientos de sangre, a la vez que pedía a sus partidarios deponer las armas. La acción golpista en el estado Zulia resultó la más exitosa. El responsable de la operación (denominada Reconstrucción 92) fue el teniente coronel Francisco Arias Cárdenas, quien logró saborear por un instante la victoria, cuando se proclamó gobernador de la entidad, después de secuestrar y apresar a la legítima autoridad Oswaldo Álvarez Paz. La rendición de los sublevados se inició hacia las 11 am, y fue total hacia la 1:30 pm, gracias a la mediación de monseñor Domingo Roa Pérez, arzobispo de Maracaibo, y luego de vuelos rasantes de 2 aviones F-16 y de 2 aviones Bronco sobre el Cuartel Libertador, último bastión de los rebeldes

5. “POR AHORA”, EFECTO MEDIÁTICO. El discurso del otrora Teniente Coronel fue transmitido por televisión abierta. Probablemente ningún venezolano puede olvidar la famosa frase “por ahora”, sin embargo, ¿qué dijo el ahora Comandante Presidente rojo rojito y líder de la Revolución Bolivariana misma? Lo siguiente, “primero que nada quiero dar buenos días a todo el pueblo de Venezuela, y este mensaje bolivariano va dirigido a los valientes soldados que se encuentran en el Regimiento de Paracaidistas de Aragua y en la Brigada Blindada de Valencia. Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros, acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Así que oigan mi palabra. Oigan al comandante Chávez, quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos. Compañeros: Oigan este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano. Muchas gracias”.

6. CONSECUENCIAS. Con la imagen pública de Pérez desacreditada por las reformas económicas emprendidas, el estallido social del caracazo, otros políticos comenzaron a desafiar su autoridad, poniendo en peligro el viejo sistema de gobierno bipartidista del puntofijismo. Pérez decretó la suspensión de las garantías constitucionales, la cual tenía que ser discutida por el congreso al día siguiente. En esta reunión, Rafael Caldera rompió la unanimidad que existía entre los parlamentarios, que apoyaban al poder ejecutivo, para criticar la situación del país y desestimar la interpretación de magnicidio que defendía Pérez. Este discurso sirvió para aumentar su popularidad, lo que le permitió ganar las siguientes elecciones presidenciales. La población no manifestó su apoyo al gobierno pero tampoco apoyó el golpe de Estado. La cifra oficial de muertos fue de 14 personas

7. LOS GOLPISTAS VAN PRESOS. Los militares involucrados fueron juzgados y hallados culpables de rebelión. Algunos fueron sobreseídos, otros dados de baja y el resto encarcelados, para después ser finalmente indultados por el gobierno de Caldera en 1994, este lo hizo para poder tener una alianza con grupos políticos de izquierdas que apoyaron el golpe, y así mantener su gobierno. Entre los indultados se encontraba Hugo Chávez, quien pagó su condena en la cárcel de Yare.

8. CAP Y LA DECADENCIA DEL PUNTOFIJISMO. Luego del profético “por ahora” ocurrieron los acontecimientos del 27 de Noviembre, otro episodio golpista. Aparecen y se lanzan a la fama nuevos nombres además de los anónimos que se dieron a conocer el 4-F, uniéndoseles a los de Arias Cárdenas, Chávez y compañía. La democracia venezolana estaba resentida pero pudo reponerse. Se había impuesto la institucionalidad de la República frente a los que pretendían violentarla. Sin embargo, el sistema empezaba a dar muestras de agotamiento. Ante la asonada, muchos políticos adecos y otros pedían la cabeza de los golpistas, pero Rafael Caldera, quien al parecer estaba en la reserva dentro de su partido copeyano a pesar de ser senador vitalicio, aprovechó la situación para justificar a los golpistas, canalizando votos a su favor y lanzarse de lleno a la candidatura presidencial. Así se confabularon para destronar a Carlos Andrés Pérez con el pretexto del uso indebido de fondos de la Partida Secreta para ayudar a Violeta Chamorro en Nicaragua. AD aprovecha el momento para terminar de darle la espalda a CAP, quien por lo menos tuvo el valor de aprovechar su popularidad para emprender un camino de ajustes impopulares a la suerte de los conspiradores de traje y cuello blanco –y posiblemente también verde y de otros colores, hubo también otra conspiración contra CAP, no sólo la de Hugo Chávez- quienes y paradójicamente a diferencia de la del militar golpista, esta vez sí resultó fructífera, al precio que hubiera que pagar: finalmente CAP estaba fuera del poder. Ya no sólo la democracia estaba sentenciada, esta vez además, la república como tal, ahora sí, entra en sala de emergencia. La historia  democrática y constitucional puntofijista de la República de Venezuela tenía ya sus días contados, con o sin Hugo Chávez.

9. INDULTO Y CANDIDATURA DE SALVACIÓN NACIONAL. El día después del 4, el 5 de febrero, en el Congreso Nacional, los senadores y Diputados se reúnen para discutir la rebelión militar y el decreto de suspensión de garantías que había dictado el Presidente Carlos Andrés Pérez. Y es allí donde el Diputado David Morales Bello pide: “Muerte a los golpistas”. También el Dr. Caldera toma la palabra y, aprovechando aquel momento de descontento popular, da un discurso donde dice: “Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y la democracia cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer”. Esas palabras lo llevaron al poder en las elecciones de 1993. Al año siguiente, el nuevo Presidente concede al militar golpista y a sus camaradas el indulto, el  26 de marzo de 1994. La indulgencia de Caldera con el oficial que había atentado contra el orden constitucional y causado con su acción víctimas mortales, fue máxima. La trascendental decisión quedó sin una explicación convincente, más allá de la amplia suposición de que el mandatario buscaba contagiarse de la gran popularidad de que el indultado disfrutaba entre las clases populares. Lo cierto fue que Chávez, al ser obligado a abandonar la milicia, encontró la vía libre para desarrollar todo su activismo político en el ámbito civil y desde la más rigurosa legalidad. Un Chávez libre de culpas convierte al MBR 200, en el partido Movimiento V República (MVR) con el que llegó a las presidenciales del 6 de diciembre de 1998, donde resultó electo con el 56,2% de los votos

10. LA ERA CHAVISTA. La presidencia de Chávez se ha destacado por el cambio en línea ideológica de la llamada Revolución Bolivariana hacia el Socialismo del siglo XXI, lo que ha causado el surgimiento de una firme oposición política y disidencia que rechaza dicha orientación. Mientras sus simpatizantes catalogan al gobierno de Chávez como democrático, participativo y progresista, sus detractores lo han calificado como una dictadura sutil y demagógica, fomentando una «integración represiva» con Cuba, así como un gobierno populista, alimentado por una bonanza petrolera. El porcentaje de críticos y seguidores de Hugo Chávez en Venezuela es motivo de controversia debido a los resultados muy disímiles que diversas firmas encuestadoras han revelado. La encuestadora Datanálisis ha indicado que la popularidad de Hugo Chávez se ubicaba en 47% en mayo de 2010, aunque el director de la firma indicó que en el momento que se realizó todavía no estallaba el escándalo del caso PDVAL, ni la crisis diplomática con Colombia de 2010. Posteriormente, en junio de 2010, la firma Grupo de Investigación Social (GIS-XXI) publicó una encuesta que indicaba que el 60,9% de los venezolanos valoraba positivamente la gestión del presidente Chávez. Sin embargo, otra encuesta de la firma Hinterlaces, publicada en julio de 2010, asegura que el 41% de los venezolanos aprueba su gestión, mientras que el 55% la rechaza; además, sólo el 32% de los encuestados votaría a favor de una hipotética cuarta reelección de Hugo Chávez en el 2012.

Notas anteriores en
mineros chilenos
28/10/2014
10 DATOS DE ROBERT SERRA
El asesinato del diputado del Psuv, Robert Serra continúa siendo un misterio. Aquí te presentamos 10 posibles datos sobre su muerte
mineros chilenos
23/10/2014
COLECTIVOS, EL OTRO EJÉRCITO
El asesinato del diputado Robert Serra, y la posterior muerte de 5 líderes de estos grupos paramilitares, pone sobre el tapete el rol de los colectivos en el gobierno de Maduro. Son civiles armados, bajo el nombre de "colectivos sociales" que dicen se juegan la vida por la revolución bolivariana. Ahora ni Maduro los quiere
mineros chilenos
21/10/2014
LOS JUICIOS MÁS NOTABLES
Con la condena a 5 años de cárcel para Oscar Pistorius por el homicidio de su novia, la lista de las personalidades ligadas al mundo del deporte y la cultura se ensancha. Estos son apenas 10 de los procesos judiciales han acaparado la atención mediática
mineros chilenos
20/10/2014
MITOS BOLIVARIANOS
Asentada sobre falsedades históricas y fantasías mesiánicas, la revolución chavista nutre en cierto modo el imaginario nacional con una mitología que divide al país entre buenos y malos. Así, en momentos de apuro, Hugo Chávez hizo uso de esta mitología para embaucar e implantar su propia interpretación de la historia
mineros chilenos
14/10/2014
Virus peligrosos
Existen 10 virus que se posicionan como los más peligrosos en el mundo. Muchos pensarían que entre ellos el ébola es uno, pero de ninguna manera es el más peligroso
mineros chilenos
10/10/2014
MALALA EN 10 DATOS
Considerada como una de las líderes políticas del futuro, Malala Yousafzai, ganó el Premio Nobel de la Paz, por su incansable trabajo al defender el derecho a la educación de las mujeres en Pakistán
mineros chilenos
09/10/2014
ÉBOLA, UN VIRUS SIN CONTROL
El brote más mortal del virus de Ebola jamás registrado ha despertado temores de que el virus asesino se extienda desde África occidental a otras regiones y continentes. El brote comenzó con sólo un puñado de casos en Guinea marzo. Desde entonces, el número ha aumentado a 909 confirmados y otros 414 probables en ese país, Sierra Leona y Liberia y Nigeria, según la Organización Mundial de la Salud. De momento, 729 personas del total de los 1.323 confirmados han muerto, informa la OMS a partir del 27 de julio
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas