CARACAS, sábado 20 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
El Personaje, Son y Sabor | 04/02/2013 | 3 Comentarios
"No me voy a callar"
Delsa Solórzano, vicepresidenta Nacional del partido Un Nuevo Tiempo. En el Parlatino coordina la Comisión de Equidad de género, Niñez y Juventud. Miembro de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Asuntos Laborales y Sociales es miembro de la Unión Interparlamentaria Mundial
ESPERANZA MÁRQUEZ
Delsa Solórzano
0 3a

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos declaró que el Estado venezolano es responsable de los muertos de Uribana.

Es lógico porque la responsabilidad de la vida y la custodia de los reclusos es del Estado porque ellos están presos bajo responsabilidad del Estado y del Sistema de Administración de Justicia, entonces yo quiero que me explique el señor Maduro que salió respaldando a Iris cómo puede eso engranar en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, un comité del que Venezuela forma parte e hizo un gran lobby internacional para que la admitieran.

Uribana es la peor tragedia en materia carcelaria que ha ocurrido en Venezuela en 20 años, se equipara a la terrible tragedia de La Planta de 1992 y la de Sabaneta de 1994, con la diferencia de que en aquellos recintos los presos tenían chuzos que los elaboraban con residuos de platos, con lo que le quitaban a las camas y, adicionalmente, no hubo un ministro que dijera de manera tan descarada que "además de los 58 muertos, hay una cantidad sin número de muertos que no podemos determinar las fechas de su fallecimiento porque se encuentran en rigor mortis", ¡eso lo dijo la ministra!, entonces esos muertos no tienen nombre, no tienen familia, no son responsabilidad de nadie.

Todo esto es consecuencia de los Coliseos que era que los pranes de la cárcel, los líderes negativos, para dirimir los conflictos entre pandillas internas los ponían a pelear a cuchillo, patadas, lo que fuere y de esos Coliseos que se realizaban mensualmente salía innumerable cantidad de muertos y heridos. Iris está en el ministerio desde el año 2011 y estamos en 2013, no puede ser que Iris no supiera eso.

-¿Se necesitan personas expertas para resolver el problema de las cárceles?
-¿Quién mete las armas en las cárceles?, la Guardia Nacional en absoluto incumplimiento de sus funciones y del 272 de la Constitución que dice que todo el Sistema Carcelario debe estar en manos de penitenciaristas expertos, Iris no lo es, yo no sé para qué sirve ella, pero para el tema de las cárceles evidentemente no es y no me importa si le molesta que lo diga porque no me voy a callar, nunca me he callado y no va a ser Iris Varela la que me calle, ese es un tema muy grave y delicado y afecta al ciudadano común más de lo que se imagina. Solventar el problema penitenciario es posible, en República Dominicana que son tan caribes como nosotros y comen las mismas habichuelas con arroz, tienen el mejor sistema penitenciario del mundo en un convenio hecho con la ONU, el Parlamento Latinoamericano y el gobierno, pero aquí no se puede porque el problema es completamente partidista y el gobierno está empeñado en convertir a todas las instituciones del Estado en núcleos de desarrollo endógeno, pero del PSUV.

-Le pediste la renuncia a la ministra Varela.
-Iris tiene que renunciar por vergüenza nacional, pero sale Maduro a decir que tiene todo el apoyo, no se puede ser tan descarado, quién le da la cara a las familias de esos 58 fallecidos. Además, quién les da la cara a esas 170.000 familias enlutadas a causa de los homicidios durante estos 14 años que en gran medida son consecuencia del sistema carcelario. Su incapacidad demostrada ya hubiera ameritado una destitución, pero si no te destituyen renuncia por dignidad porque esos muertos son jóvenes que merecían que el Estado les diera la oportunidad de reinsertarse socialmente y una vida digna.

-¿Los políticos se sienten solos cuando ven que el pueblo se siente defraudado, deprimido?
­-Estamos concientes de que no estamos en un régimen democrático y no me van a convencer de que porque hay elecciones hay democracia, aquí no hay libertad de expresión aunque la gente diga que aquí se puede decir lo que a uno le dé la gana, pero una cosa es la libertad de decir y luego tener el derecho a no ser perseguido por eso.

La responsabilidad no es del elector, es de nosotros los dirigentes, eso es algo que no podemos ni debemos eludir, pero también necesitamos al pueblo, solos no podemos, nos necesitamos todos, hemos cometido errores, pero cuando decides que la unidad es un tema estratégico, somos unos convencidos de la necesidad de la unidad. En octubre perdimos el proceso electoral, pero no nos dimos cuenta de que perdimos por muy poquito y que enfrentar a Chávez no es fácil. Procesos políticos como este necesitan de todo el mundo, los que hacemos política tenemos la obligación de convencer a la gente, de luchar por condiciones electorales, pero cónchale...un apoyito no nos cae mal.

-Delsa, ¿ves descomposición social en nuestra Venezuela?
­-Regímenes como este se aprovechan del estado de necesidad colectivo que, además, parece que lo generan para ser ellos los únicos poderosos y capaces de resolver el problema. Las niñas madres sacan la cuenta de cuántos bebés van a tener para que les den la misión, si son tres son 1.200, no trabajan y quién se los da: Chávez, como que si el dinero del petróleo fuera de Chávez y no tuyo, mío y de ella misma.

Eso ha generado una enorme descomposición social que lleva a que un degenerado le corte las patas al cunaguaro del Parque El Pinar. La descomposición social viene de la familia, de la falta de acceso de oportunidades de nuestra gente más pobre porque no basta con masificar la educación con el tema de las misiones, para que sea igualadora tiene que ser de calidad, no se puede dar educación tapa amarilla por tener un número que mostrar, pero finalmente esa oportunidad de estudio no le sirve para nada al muchacho. Esto es un fraude y por eso la izquierda seria no puede estar con Chávez.

-¿Eres optimista?
­-Inmensamente optimista, si no lo fuera ya me hubiera dedicado a mi muchacho, yo llevo a Venezuela en mi corazón, mi Virgen, mi Corazón de Jesús y mi país. Yo creo profundamente en Venezuela, no hay mejor país que este. Por mi parte estoy dispuesta a dar el alma por el país y ese aletargamiento y esa depresión no pueden continuar porque mientras continúen quienes nos gobiernan hacen lo que les da la gana, nosotros vamos a seguir alzando nuestras voces, pero aunque sea las bendiciones de la gente las necesitamos.

 

Notas anteriores en El Personaje, Son y Sabor
mineros chilenos
20/12/2014
“El cataclismo está aquí”
Para Miguel Ángel Santos, el gobierno de Maduro no ha mostrado ninguna reacción en respuesta a la crisis, razón por la cual se encuentra paralizado. El profesor del IESA considera que los actuales gobernantes nunca le ha tenido fe al mecanismo de precios como asignador de recursos. “Creen que los precios no significan nada, y no se les ocurre combatir la inflación por la vía de la competencia, sino más bien ahogar a los pocos productores que existen, para que queden menos, y tener mayor poder de monopolio”
mineros chilenos
18/12/2014
“Este país va a cambiar”
Luis José Uzcátegui, psiquiatra y antropólogo nos trae una buena nueva, nos dice que viene una Venezuela feliz, abundante y segura, que las condicione están dadas y la acción inteligente es la clave
mineros chilenos
17/12/2014
"Aquí hay apartheid"
Héctor Valecillos combina su sapiencia de economista con la investigación histórica para dejarnos su más reciente libro Sísifo en la Tierra de Gracia, un inquietante recorrido por la vida democrática venezolana desde sus primeros pasos de la República hasta la última etapa del chavismo en el poder que califica como "trágicamente destructivo"
mineros chilenos
13/12/2014
"Apagones los enriquecen"
Exviceministro de Energía y profesor de postgrado de la UCV, Víctor Poleo asegura que detrás de los apagones se oculta una gran corrupción y cree más que hay un propósito deliberado de destruir y con ello mantener a la sumisión de la sociedad
mineros chilenos
11/12/2014
"El aire inspira mi obra"
El aire puro inspira la obra de Lihie Talmor. Esta venezolana-israelí cree que vivir entre dos ciudades del mundo le ayuda a tener una visión más tolerante
mineros chilenos
07/12/2014
"El país va mal"
Para Humberto Calderón BertiVenezuela ha registrado el último mes una devaluación de casi 60% del valor de la moneda, “una situación poco vista en el mundo y lo más triste es que va a seguir porque no hay dólares”
mineros chilenos
06/12/2014
“Eso fue una masacre”
Carlos Nieto Palma no duda de que a los presoos de Uribana los envenenaron y que buscan ahora echarle los 42 muertos solamente al exdirector del penal. El coordinador de la ONG Una Ventana a la libertad no entiende cómo “después del reiterado fracaso” en su gestión, la ministra Varela no haya sido removida
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas