CARACAS, lunes 22 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Reportaje | 04/02/2013
Tranca con carga pesada
Carga pesada aumentará el pesado tráfico capitalino. Se estima que el congestionamiento podría crecer un 5% en Caracas. Mediante Gaceta Oficial fue suspendida toda restricción de circulación de camiones por calles de Caracas. Ingenieros afirman que la decisión provocará mayores daños a la infraestructura vial
DAYMARA MARTÍNEZ
Carga pesada
0 0a

Una decisión que, capaz, traerá lamentables consecuencias en el detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos fue la que tomaron el pasado 23 de enero cuando el Ministerio de Interior y Justicia, vigilante de la circulación de vehículos de carga pesada, suspendió la restricción de circulación de vehículos de carga pesada en todo el territorio nacional mediante Gaceta Oficial 40.096.

Dante Rivas, director del INTTT, informó entonces que no habría limitantes para vehículos de carga con peso bruto igual o superior a 3.500 kgs, excepto transporte de bebidas alcohólicas.

La medida busca privilegiar la seguridad alimentaria y facilitar el transporte de insumos para la producción de alimentos, pero para Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial), levantar la restricción va a generar no solo más congestionamiento de tránsito en las horas pico, sino que aumentará los riesgos de accidentes de tránsito en los accesos a Caracas, como la PetareGuarenas, la Regional del Centro, la Caracas-La Guaira y la Valle Coche.

"Se estima que el congestionamiento vial podría aumentar 5% en la Fajardo y en otras vías expresas, porque ahora vamos tener circulando vehículos de carga pesada que se movilizan a menos velocidad que un vehículo liviano", añadió.

Cada mañana, decenas de gandolas son retenidas en Tazón, por citar un ejemplo, para no afectar las ya abultadas colas de esa vía. Lo mismo ocurre en otros accesos a la capital.

Ahora el único estacionamiento pudiera estar en plena carretera, y formándose no solo con los camiones sino con vehículos particulares y unidades de transporte público.

CERO MANTENIMIENTO
A la vista de todos está que luego del decreto que devolvió el control de las carreteras y autopistas al gobierno central, el mantenimiento de las mismas ha seguido carente o inexistente.

Por eso, el director de Protección Civil Miranda, Victor Lira, señaló que las carreteras no se encuentran aptas para recibir un mayor flujo de vehículos.

"Al permitir la circulación de carga pesada las 24 horas del día, afectará aún más el estado actual de las carreteras, autopistas y puentes de la entidad", dijo.

Freddy Iriza ingeniero y expresidente de Sotravial, asegura que con el levantamiento de la restricción se suman nuevos obstáculos para liberar la congestión vehicular en la ciudad.

"El transito en general se va a deteriorar aún más porque cada vehículo de carga puede ser equivalente a 5 vehículos normales", lo que quiere decir que habrá más colas.

Para el ingeniero, la solución está en realizar un plan de construcción de nuevas vías, porque si crece el comercio y la población, también deben crecer las carreteras.

VÍAS ALTERNAS
El encargado de las grandes obras del municipio Sucre, Mauro de Palma, dice que el problema del caos en la ciudad no será marcado por el levantamiento de la restricción, porque las deficiencias en mantenimiento de las vías y las colas ya están presentes.

Considera que con reducirles el horario tampoco se disminuye el deterioro de las calles. Para él, no hay una planificación de vías adecuadas para este tipo de transporte.

De Palma plantea que las cargas pesadas eviten pasar por las vías principales de la ciudad y que se construyan vías alternas para que no afecte a los residentes.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas