CARACAS, domingo 20 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 04/02/2013 | 4 Comentarios
El golpista no vendrá
Primer 4F sin Hugo Chávez. El Presidente estará ausente en los actos de los 21 años del golpe de 1992. Van 57 días sin verlo ni oírlo. Quienes festejan la fecha tendrán que conformarse con rendirle homenaje. Las conmemoraciones han servido para mostrar poderío y sumisión militar, así como derroche de recursos
MARISELA CASTILLO APITZ
Golpe del 4F
1 4a

Por primera vez, Hugo Chávez no estará para conmemorar el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. El mandatario sigue convaleciente en Cuba desde hace 57 días. Desde 1999 el gobierno celebra esta fecha, bajo el pretexto de enaltecer "una rebelión cívico militar".

Bajo este nombre, el Presidente y sus seguidores han convalidado que militares, utilizando las armas de la Nación, busquen derrocar a un mandatario legítimamente electo.

Las celebraciones del 4F fueron haciéndose más rimbombantes cada año. El año pasado fue el vigésimo aniversario de la fecha golpista.

Tiraron la casa por la ventana, sin saber que al año siguiente su máximo líder no estaría presente. Fue un desfile cívico-militar a todo trapo al que asistieron los presidentes de Bolivia, Cuba y Nicaragua ya con Chávez "curado" del cáncer.

La guinda del evento fue la frase del comandante de la Cuarta División Blindada y Guarnición Militar de Maracay, Clíver Alcalá, quien calificó a la FAN como "socialista, antiimperialista y chavista".

PA’TRÁS EN LA PELÍCULA
La primera celebración fue en 1999, apenas dos días después de tomar posesión en el cargo, de nuevo sacando los tanques a la calle, pero para desfilar honrando la "reconciliación" entre golpistas y leales de 1992.

En el año 2000, el acto fue en Fuerte Tiuna con un Hugo Chávez acompañado por la Primera Dama y portando el uniforme beige del Ejército.

En 2001 hubo una caravana desde Valencia hasta Maracay. En 2002, antes de sufrir él un golpe de Estado, el mandatario recibió una marcha en Miraflores procedente de Los Próceres.

En el año 2003, de nuevo en el poder luego del "Carmonazo", Chávez lo celebró desde el Arco de la Federación en El Calvario, portando la boina roja pero ya no el uniforme militar.

En 2004, el chavismo marchó desde la avenida Presidente Medina hasta La Rinconada, donde Chávez estuvo acompañado por Aleida Guevara, hija del Che; y un año después la fecha se celebró en el Museo Histórico Militar, rebautizado Cuartel Cipriano Castro, aún sin vestimenta militar; mientras que en 2006 hubo una concentración en la avenida Bolívar que incluyó a la milicia.

La imagen de un Chávez de nuevo uniformado, ahora como Comandante en Jefe con rango militar y no como cargo civil (según reforma meses antes de la Ley Orgánica de la FAN), rodeado de cientos de soldados y civiles uniformados armados recorrió el mundo.

En 2007, decretó esta fecha como el "Día de la Dignidad" y aseguró que la FAN estaba comprometida con el Socialismo del Siglo XXI en un desfile en Los Próceres, cuando volvió a lucir el uniforme militar.

En 2008, el Presidente prefirió utilizar el Fuerte Paramacay, en Carabobo, para celebrar la intentona.

Al año siguiente, a pocos días para las elecciones de la enmienda constitucional, Chávez, vestido con uniforme de campaña, boina roja y con brazalete tricolor como el usado durante la insurrección, dio la orden a 2.500 militares de desfilar en la avenida Constitución de Maracay.

En 2010, el jefe de Estado encabezó un acto en el Patio de Honor de la Academia Militar.

En 2011, el presidente Chávez acudió al desfile "con una afección gripal bastante profunda", como admitió. Incluso aseguró que desafió las órdenes de su médico quien le pidió guardar reposo, y dio la condecoración "Orden 4 de febrero" a los militares participantes en la intentona, en compañía de Francisco Arias Cárdenas.

NO ESTARÁ
Con el tiempo los actos del 4F han evolucionado en su forma, pero no en su fondo. Desde 1999 el gobierno aprovecha para lucir, especialmente, el adoctrinamiento de la FAN con un canto que empezó "Patria, Socialismo o Muerte" y terminó en "Patria socialista... Viviremos y Venceremos". Este año la fecha servirá, como anunció Nicolás Maduro, para rendir "homenaje" al ausente Hugo Chávez.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas