CARACAS, jueves 23 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Petrofinanzas | 04/02/2013
Todos quieren más
Gobiernos y compañías quieren obtener el máximo de ganancias. La oferta y la demanda, la política de la OPEP y la incertidumbre política afectan los precios del petróleo. La nueva actividad ha incremntado los precios y tarifas de alquiler de equipos de perforación y otros materiales de campo. El Centro de Estudios Globales de la Energía señala que se puede producir un barril de petróleo con menos de $30.
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
Petróleo
1 0a

La demanda petrolera mundial de este año será de 88 millones de barriles diarios y según un estudio del Centro de Estudios Globales de la Energía (CGES en inglés), un aproximado de un tercio (29 millones de barriles) cuesta producirlos menos de 10 dólares el barril y casi el 90 por ciento restante (58 millones de barriles) cuesta 20 dólares producirlo, y llegan a la conclusión que los costos de producción no explican, porque los actuales precios de venta oscilan entre 100 y 115 dólares.

La CGES está domiciliada en Londres y fue fundada hace más de dos décadas, por el jeque Saki Yamani, ex ministro de Petróleo de Arabia Saudita. El CGES señala que cuando el precio del petróleo estaba entre 20 y 30 dólares, la exploración y el desarrollo avanzado de los crudos se realizaba en las zonas más caras.

Aunque el incremento del precio del petróleo ha superado la inflación, excluyendo los impuestos y las regalías, en la mayoría de las regiones donde se extrae los costos no superan los 30 dólares el barril.

Inclusive, los altos costos de las arenas petrolíferas de Canadá que necesitan 26 toneladas de arenas para fabricar un barril de petróleo, no superan los 50 dólares.

Los precios de suministro petrolero que eran moderados en 2007, alentaron a los proveedores a aumentar la capacidad.

PRECIOS HACIA ARRIBA
Los costos según argumenta CGES no influyeron en que los precios del crudo alcanzan casi 150 dólares el barril entre 2004 y 2008, y no son compatibles con los precios a los niveles actuales.

El principio económico que dice que el precio refleja el mayor costo marginal no se aplica en el mercado petrolero de competencia imperfecta.

Muchos requisitos de inversión y los largos plazos limitan la entrada en el mercado, que está sujeto a la influencia de los gobiernos.

El acceso a áreas de bajo costo que producen está restringido, y los productores estatales también restringen la producción para apoyar los precios. Los impuestos y derechos, por su parte, influyen en el consumo.

La oferta y demanda global, la política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la incertidumbre política y la especulación afectan a los precios, indica el informe del CGES.

costo de producción puede influir en los precios del petróleo en el largo plazo", el grupo de Londres, escribe en un resumen del estudio, "en los últimos años el costo de producción no ha jugado un papel importante en el aumento del precio del petróleo", resaltó el documento.

"Aunque, por supuesto, el De hecho, los altos precios del petróleo han elevado los ingresos de las compañías petroleras, que han respondido a la exploración y producción creciente, dice CGES.

La nueva actividad ha incrementado los precios y tarifas de alquiler de equipos de perforación y otros materiales de campo y servicios, elevando los costos de desarrollo y producción.

IMPORTAMOS NAFTA
Los crudos de la Faja del Orinoco son de 8.5 grados Api y no pueden ser procesados en ninguna refinería del mundo. Tradicionalmente, cuando estos crudos emergen a la boca del pozo son muy pesados y para movilizarlo por los oleoductos y llevarlos a los patios de almacenamiento, o a las refinerías, hay que acompañarlos con otros crudos livianos.

Siempre había otro oleoducto que devolvía ve ese aditivo liviano, para hacer las rutinarias mezclas siguientes.

En estos momentos, la tercera parte de las exportaciones de crudo tipo Merey 16 se realiza mezclando con nafta pesada que hay que importar y cuesta un mínimo de 100 dólares el barril, para convertir el barril en un crudo de 16 grados Api, que es el exigido por las refinerías.

Eso se llama en el lenguaje petrolero Diluted crude oil, que traducido es "crudo diluido". Esta operación baja significativamente la ganancia, porque la tercera parte del cargamento es de un hidrocarburo importado. Este mes se importarán probablemente unos 500.000 barriles de nafta pesada para las mezclas.

Sin embargo exportaremos 1 millón de barriles de nafta liviana (4 o 5 cargamentos), producto del cual hay suficiente disponibilidad. En el programa de exportación hay disponibles 6 millones de barriles de "crudo diluido" Merey 16, producto de la mezcla del extrapesado de 8.5 Api con la nafta pesada.

 

Notas anteriores en Petrofinanzas
Pdvsa
22/10/2014
Pdvsa en rojo
$10 millardos se pierden por caída del petróleo. La agencia Bloomberg estima que los ingresos de Venezuela podrían disminuir este año producto de la merma en el valor internacional del crudo. La apuesta que hace Miraflores porque se impulsen de nuevo los precios desde Arabia Saudita parece cuesta arriba, Rusia y EEUU han ganado influencia en el mercado.
Pdvsa
06/10/2014
Las cuentas en rojo
Pdvsa necesita un barril a 117 dólares. Al bajar el precio del petróleo las dificultades de la estatal venezolana se agudizan y los libros contables no cuadran. Informe financiero internacional revela que 7 empresas petroleras internacionales están ahogadas de deudas. Descuidaron sus operaciones y se dedicaron a invertir en negocios ajenos a su objetivo fundamental
Pdvsa
29/09/2014
Pdvsa en retroceso
La industria petrolera pierde calidad y excelencia. Venezuela regala 24 mil millones de dólares a través de convenios petroleros.En 1998 había cerca de 15 mil pozos cerrados y en la actualidad oficialmente se reportan 18 mil. Para finales de los 90 el país tenía el 4,8 % de la torta mundial, hoy apenas 2,6%
Asdrúbal Chávez
22/09/2014
¿Cuáles son los planes?
Asdrúbal Chávez y Eulogio del Pino tienen la palabra para informar sobre los planes petroleros. Hay una sobreoferta de crudos en el mercado petrolero con los precios bajando aun con países en guerra. Una preocupación amenazante, es que el gobierno de EE.UU analiza volver a exportar crudo
Chávez-Ramírez
15/09/2014
Pdvsa ¿la culpa de quién?
El retroceso de Pdvsa ¿será responsabilidad de Chávez o de Ramírez? Citgo no es indispensable para colocar los crudos pesados en EEUU, porque todos refinadores del Golfo de México tienen conversión. En épocas escasez de divisas, qué sentido tiene vender Citgo, en lugar de ajustar operaciones de refinerías con pérdidas. Citgo le aporta al país entre $800 millones y 1.000 millones por dividendos adelantados
Pdvsa
08/09/2014
Pdvsa sigue igual
No habrá cambios en Pdvsa. La industria petrolera no puede subir producción sin ayuda de trasnacionales. Eulogio del Pino y Asdrúbal Chávez no podrán desarrollar planes agresivos en la estatal. La pesada carga de las misiones y otros regalos debían pasarlos a un Welfare para los asuntos no petroleros
Pdvsa
01/09/2014
Camino a la quiebra
Pdvsa importará crudos. El derrumbe de la producción la obliga. Citgo podría comprar crudo a EEUU para dos refinerías, la de Lemont se abastece de petróleo canadiense. Sin las reservas "desarrolladas" se pierden más de 2.000 millones de barriles de los 15.000 pozos activos
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas