CARACAS, jueves 17 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Petrofinanzas | 04/02/2013
Todos quieren más
Gobiernos y compañías quieren obtener el máximo de ganancias. La oferta y la demanda, la política de la OPEP y la incertidumbre política afectan los precios del petróleo. La nueva actividad ha incremntado los precios y tarifas de alquiler de equipos de perforación y otros materiales de campo. El Centro de Estudios Globales de la Energía señala que se puede producir un barril de petróleo con menos de $30.
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
Petróleo
1 0a

La demanda petrolera mundial de este año será de 88 millones de barriles diarios y según un estudio del Centro de Estudios Globales de la Energía (CGES en inglés), un aproximado de un tercio (29 millones de barriles) cuesta producirlos menos de 10 dólares el barril y casi el 90 por ciento restante (58 millones de barriles) cuesta 20 dólares producirlo, y llegan a la conclusión que los costos de producción no explican, porque los actuales precios de venta oscilan entre 100 y 115 dólares.

La CGES está domiciliada en Londres y fue fundada hace más de dos décadas, por el jeque Saki Yamani, ex ministro de Petróleo de Arabia Saudita. El CGES señala que cuando el precio del petróleo estaba entre 20 y 30 dólares, la exploración y el desarrollo avanzado de los crudos se realizaba en las zonas más caras.

Aunque el incremento del precio del petróleo ha superado la inflación, excluyendo los impuestos y las regalías, en la mayoría de las regiones donde se extrae los costos no superan los 30 dólares el barril.

Inclusive, los altos costos de las arenas petrolíferas de Canadá que necesitan 26 toneladas de arenas para fabricar un barril de petróleo, no superan los 50 dólares.

Los precios de suministro petrolero que eran moderados en 2007, alentaron a los proveedores a aumentar la capacidad.

PRECIOS HACIA ARRIBA
Los costos según argumenta CGES no influyeron en que los precios del crudo alcanzan casi 150 dólares el barril entre 2004 y 2008, y no son compatibles con los precios a los niveles actuales.

El principio económico que dice que el precio refleja el mayor costo marginal no se aplica en el mercado petrolero de competencia imperfecta.

Muchos requisitos de inversión y los largos plazos limitan la entrada en el mercado, que está sujeto a la influencia de los gobiernos.

El acceso a áreas de bajo costo que producen está restringido, y los productores estatales también restringen la producción para apoyar los precios. Los impuestos y derechos, por su parte, influyen en el consumo.

La oferta y demanda global, la política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la incertidumbre política y la especulación afectan a los precios, indica el informe del CGES.

costo de producción puede influir en los precios del petróleo en el largo plazo", el grupo de Londres, escribe en un resumen del estudio, "en los últimos años el costo de producción no ha jugado un papel importante en el aumento del precio del petróleo", resaltó el documento.

"Aunque, por supuesto, el De hecho, los altos precios del petróleo han elevado los ingresos de las compañías petroleras, que han respondido a la exploración y producción creciente, dice CGES.

La nueva actividad ha incrementado los precios y tarifas de alquiler de equipos de perforación y otros materiales de campo y servicios, elevando los costos de desarrollo y producción.

IMPORTAMOS NAFTA
Los crudos de la Faja del Orinoco son de 8.5 grados Api y no pueden ser procesados en ninguna refinería del mundo. Tradicionalmente, cuando estos crudos emergen a la boca del pozo son muy pesados y para movilizarlo por los oleoductos y llevarlos a los patios de almacenamiento, o a las refinerías, hay que acompañarlos con otros crudos livianos.

Siempre había otro oleoducto que devolvía ve ese aditivo liviano, para hacer las rutinarias mezclas siguientes.

En estos momentos, la tercera parte de las exportaciones de crudo tipo Merey 16 se realiza mezclando con nafta pesada que hay que importar y cuesta un mínimo de 100 dólares el barril, para convertir el barril en un crudo de 16 grados Api, que es el exigido por las refinerías.

Eso se llama en el lenguaje petrolero Diluted crude oil, que traducido es "crudo diluido". Esta operación baja significativamente la ganancia, porque la tercera parte del cargamento es de un hidrocarburo importado. Este mes se importarán probablemente unos 500.000 barriles de nafta pesada para las mezclas.

Sin embargo exportaremos 1 millón de barriles de nafta liviana (4 o 5 cargamentos), producto del cual hay suficiente disponibilidad. En el programa de exportación hay disponibles 6 millones de barriles de "crudo diluido" Merey 16, producto de la mezcla del extrapesado de 8.5 Api con la nafta pesada.

 

Notas anteriores en Petrofinanzas
Rafael Ramírez
14/04/2014
Pdvsa a la quiebra
Pdvsa no puede esconder su incapacidad e ineficiencia con 15 años de retraso en producción y refinación. Las fallas en las cuatro principales refinerías se registran varias veces al mes desde 1999. Hay más de 20 mil pozos cerrados con posibilidades de producir si se activan
Rafael Ramírez
07/04/2014
El Plan del Desespero
Aunque Pdvsa desarrolló esta fórmula nunca hizo las pruebas para ensayarla. Al anuncio de que podríamos importar crudos se agregan las gestiones de rentar unas islitas del Caribe. Los inventos adjudicados a Bernard Mommer traen consecuencias negativas
Pdvsa
24/03/2014
Menos petróleo
En estos 15 años se han dejado de extraer 1.600 millones de barriles de petróleo. Sólo hay 22.400 millones de barriles de reservas de livianos y medianos y el Gobierno abandonó la exploración. Según Arévalo Guzmán Reyes, la producción de petróleo del Lago de Maracaibo se ha derrumbado
Ucrania
17/03/2014
Ucrania en suspenso
En primer lugar piensan cómo llegaría el GNL al país y Europa en general. Siempre fue codiciada por invasores, desde vikingos hasta polacos y alemanes, sin perder su identidad. OilPrice está visualizando una fuerte sociedad entre Kiev y Turquia con GNL (gas natural licuado)
Gasolina
10/03/2014
Desplome de gasolina
De 45 millones de litros diarios del combustible y diésel en el mercado interno se venden ahora 38 millones de litros diarios, una baja que ocasiona un déficit en pago de impuesto al fisco. Mercado automotriz, descenso del transporte y de carga agrícola están en sus niveles más bajos
Rafael Ramírez
27/01/2014
Perdió el mercado
Venezuela se queda sin el mercado de EEUU y cambios del comercio alteran la región. Nuevo oleoducto bombea 500 mil barriles diarios de crudo canadiense hasta las refinerías en México. Hace meses que empezaron los recortes de las importaciones de Arabia Saudita, Angola y Nigeria
Pdvsa
20/01/2014
Malas noticias en Pdvsa
El mercado errático del petróleo venezolano. El crudo WTI de EEUU se está negociando a $ 94 el barril y el venezolano entre 8 y 10 dólares menos. En los últimos dos años se han perdido 500.000 b/d en contratos de ventas de crudo a EEUU
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas