CARACAS, domingo 26 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Crónicas desde el Imperio | 03/02/2013 | 1 Comentarios
Amores Perros
Burton solía sacar a pasear a Linda en su Cadillac celeste, la llenaba de flores y de joyas, y le juraba amor eterno todos los días. Pero nunca parecía dispuesto a dar el paso final: pedirle el divorcio a su esposa, y casarse con su amante
HARRY BLACKMOUTH
Pareja
0 1a

Ella tenía 22 años. Era soltera, muy bella, y vivía en el condado neoyorquino del Bronx. Él tenía 32 años, estaba casado, y trabajaba como abogado en Manhattan.

Ella se llamaba Linda Riss; él, Burton Pugach. La pareja inició un romance que se caracterizó por los espléndidos regalos del galán, y por sus promesas incumplidas.

Burton solía sacar a pasear a Linda en su Cadillac celeste, la llenaba de flores y de joyas, y le juraba amor eterno todos los días. Pero nunca parecía dispuesto a dar el paso final: pedirle el divorcio a su esposa, y casarse con su amante.

Harta de las mentiras de Burton, Linda le anunció un día que debían poner fin a la relación. Burton le respondió con estas palabras: "Si yo no puedo poseerte, nadie más podrá hacerlo. Cuando acabe contigo, nadie podrá quererte".

Entonces Burton contrató a tres hombres, que arrojaron lejía al rostro de Linda, dejándola ciega. El galán fue a parar a la cárcel durante más de una década... Luego, Burton pidió la mano de Linda, ella aceptó, se casaron, fueron felices, comieron perdices, y vivieron juntos durante 38 años.

CRAZY LOVE
El 22 de enero de este año, Linda Riss Pugach falleció, a los 75 años de edad, y su esposo, Burton, recordó con afecto a esa mujer a quien le arruinó la belleza y la vida.

En una ciudad donde la locura, lejos de ser una enfermedad es un estilo de vida, el matrimonio Pugach nunca cesó de llamar la atención de periodistas y cineastas. Desde que Burton ordenó el ataque contra Linda en junio de 1959 hasta su muerte, la pareja reapareció de manera asidua en titulares de tabloides.

Poco después del ataque, Burton le propuso a Linda continuar las relaciones. En varias ocasiones la llamó por teléfono para que se reconciliaran. En una oportunidad, hasta ofreció regalarle un perro guía para que la ayudara en sus paseos.

Burton Pugach fue condenado en julio de 1961 a entre 15 y 30 años de cárcel en una prisión estatal, acusado de ser el autor intelectual del ataque contra su amante. El proceso tuvo todos los ingredientes de una telenovela.

En una ocasión, Burton Pugach quitó un lente de sus anteojos, lo rompió, y usó un fragmento para cortarse las muñecas, mientras gritaba: "Linda, te necesito. Linda, te amo. Linda, te deseo".

Las heridas no fueron graves, y el proceso continuó. Una vez declarado culpable, Burton Pugach empezó a escribirle cartas a Linda desde su celda pidiéndole perdón, y haciéndole propuestas de matrimonio. Fue finalmente puesto en libertad condicional en marzo de 1974, luego de pasar 14 años en la cárcel de Attica.

En noviembre de ese mismo año, tras varias apariciones en programas de televisión rogándole a Linda que se casara con él, Burton Pugach logró su objetivo.

Al anunciar el casamiento, The New York Times consideró el ataque a Linda "Uno de los más célebres crímenes pasionales en la historia de Nueva York".

Dos años después, Berry Stainback publicó un libro sobre la pareja titulado A Very Different Love Story (Una historia de amor muy diferente). Y en el 2007, Dan Klores estrenó su documental Crazy Love ", que recibió críticas muy favorables.

HISTORIA NATURAL DE LA VIOLENCIA
Los periodistas que visitaban a los Pugach en Rego Park, una urbanización del condado neoyorquino de Queens, siempre destacaban sus permanentes disputas. Sin embargo, cada vez que entrevistaban a la pareja en diarios o en la televisión, el escenario cambiaba, y ambos se juraban amor eterno.

A lo largo de los años, Burton Pugach negó que el propósito del ataque contra Linda hubiese sido el de dejarla ciega. Su intención, dijo, era darle apenas un escarmiento.

"Nunca ordené que usaran lejía" para cegar a Linda, declaró en cierta ocasión a un periódico. "Lo que hice fue pedirle a un tipo que encontrara a alguien para que le diera una paliza" con la intención posterior de que la devolviera a sus afectuosos cuidados.

En 1997, cuando Linda tenía 60 años, y su esposo 70, el matrimonio volvió a convertirse en carne de tabloides, luego que Burton Pugach fue acusado de violar a una mujer y de amenazarla de muerte. La presunta víctima era la amante de Burton, con quien mantenía un affaire desde hacía cinco años.

En el proceso, Burton Pugach decidió ser su propio abogado. Y entre los testigos que presentó fue Linda, quien anunció a las cámaras de televisión y a numerosos testigos del proceso que Burton era "un maravilloso marido", y siempre se había preocupado por ella. El acusado fue finalmente condenado por un solo cargo, el de hostigamiento, y sentenciado a 15 días de cárcel.

Los últimos años de vida de Linda no fueron muy gratos. Pero nunca rehusó la atención de la prensa. Siempre recibía a los reporteros con gigantescos lentes de sol que encubrían su rostro y destacaban su ceguera.

Cuando The New York Times llamó a Burton Pugach para que hablara de su esposa muerta, éste dijo: "No creo que haya existido otra pareja que se amara tanto como la nuestra. Nuestro romance parecía salido de un cuento de hadas". En ocasiones, Burton Pugach lloraba de manera intermitente al recordar sus 38 años de vida con Linda.

 

Notas anteriores en Crónicas desde el Imperio
Ernesto Samper
18/04/2015
Cruzada de los inocentes
El secretario general de Unasur es el político colombiano Ernesto Samper Pizano. No hay persona más adecuada para cumplir esas funciones. Samper supera en inocencia a la mayoría de los gobernantes inocentes. Las reiteradas declaraciones de inocencia de Samper podrían pasar al Libro Guinness de los Records.
Obama
22/03/2015
Que enemigo tan tonto
Fondos de la CIA terminaron en la caja fuerte de Al-Qaida. Por un lado EEUU intenta destruirlos atacando con drones a dirigentes terroristas y por el otro lado, contribuye a llenar sus cofres
Hillary Clinton
15/03/2015
Hillary sin límites
Existen en EEUU políticos tradicionales, y luego está Hillary Clinton, ex secretaria de Estado y ex candidata presidencial por el partido Demócrata, que fue derrotada por Barack Obama en las primarias de 2008. ¿Usted le compraría un carro usado a Hillary Clinton?
Dilma
10/03/2015
¿Cuánto te queda, Dilma?
Más allá de las conjeturas, hay algo que ni el más entusiasta de los partidarios de Dilma Rousseff puede negar: la presidenta, por comisión u omisión, está en el centro del escándalo, pues con ella empezó todo, cuando era presidenta del directorio de la compañía. Las pérdidas superan los 78.000 millones de dólares. La empresa es el ente petrolero más endeudado del mundo. Sus problemas de financiamiento han llegado a tal nivel que inclusive se mencionó su posible bancarrota. Nadie sabe qué ocurrirá en el futuro
Talcual Digital.com
10/03/2015
¿Cuánto te queda, Dilma?
Más allá de las conjeturas, hay algo que ni el más entusiasta de los partidarios de Dilma Rousseff puede negar: la presidenta, por comisión u omisión, está en el centro del escándalo, pues con ella empezó todo, cuando era presidenta del directorio de la compañía. Las pérdidas superan los 78.000 millones de dólares. La empresa es el ente petrolero más endeudado del mundo. Sus problemas de financiamiento han llegado a tal nivel que inclusive se mencionó su posible bancarrota. Nadie sabe qué ocurrirá en el futuro
Colas
23/02/2015
Venezuela en la hoguera
El sueño de Maduro hecho realidad: sus actos son noticia de primera plana en The New York Times. Pero el diario abunda en historias de horror: la pediatra de un hospital en Maracay dice que ha visto “a personas morir en la sala de operaciones porque faltaban instrumentos básicos para realizar cirugías”. Entre tanto, el presidente de la Asamblea se muere de envidia, y publica un ensayo en la página de opinión de ese periódico, y la única respuesta vino de su preso favorito, Leopoldo López, el encarcelado dirigente de Voluntad Popular
Dilma
10/02/2015
Esta vez sí vienen por ti
Crece reclamo de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por el escándalo en Petrobras que ha embadurnado también al partido gobernante y a varios de sus aliados. La palabra más popular en Brasil es “impeachment”
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas