CARACAS, lunes 4 de mayo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Provea | 01/02/2013
De Uribana a El Rosal
La violencia en las cárceles con el resultado cotidiano de muertos y heridos es uno de los graves problemas de violaciones a los derechos humanos en el país. De 1997 al año 2011 fueron asesinadas en las cárceles venezolanas un total de 5.862 personas privadas de libertad
MARINO ALVARADO B.
Cárcel de Uribana
0 0a

En su pasado informe "15 años de DDHH en Venezuela: Inclusión en lo social, exclusión en lo político" Provea realizó un balance del comportamiento de los derechos civiles y políticos durante década y media, período 1997-2011. De las distintas cifras queda en evidencia que hay un gran déficit en materia de derechos humanos relacionados con el derecho a la vida, la integridad física, derecho a la justicia, los derechos de las personas privadas de libertad.

La violencia en las cárceles con el resultado cotidiano de muertos y heridos es uno de los graves problemas de violaciones a los derechos humanos en el país. De 1997 al año 2011 fueron asesinadas en las cárceles venezolanas un total de 5.862 personas privadas de libertad. En ese mismo lapso resultaron heridos 17.725 reos. Las cifras son más que elocuentes del fracaso de las políticas públicas en materia penitenciaria.

Una situación delicada que ya existía antes que el presidente Chávez asumiera el cargo pero que se ha mantenido y agudizado en todos sus años de gestión. A este problema de las cárceles se suma otro también grave: la práctica de la tortura y de las ejecuciones realizadas por la policía. En el país hay 123 cuerpos policiales y en buena parte de ellos se maltrata al detenido de diversas formas.

Si bien en este aspecto se han desarrollado algunas políticas públicas orientadas a atender la problemática en sentido estructural los resultados hasta la fecha son pocos. Nos referimos a la reforma policial y el impulso de un nuevo modelo de policía en el país, que es la esperanza de lograr a mediano plazo reducciones importantes en la cantidad de violaciones a los derechos perpetradas por las policías.

La práctica de la tortura se instaló en algunos cuerpos policiales, y se convirtió casi en un hecho cotidiano. Un ejemplo es lo ocurrido en junio de 2006, cuando fueron asesinadas tres personas presuntamente mediante torturas que les fueron aplicadas en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en El Rosal, Caracas. Por ese hecho fueron procesados varios funcionarios.

El resultado de aplicar la tortura y de no garantía del derecho a la vida en las cárceles venezolanas, es la violación constante de los derechos humanos de la persona privada de la libertad desde el momento en que es detenida y a lo largo del tiempo en que permanece tras las rejas.

Lo ocurrido recientemente en la cárcel Centro Penitenciario Región Centro Occidental, más conocida como Uribana, no puede analizarse como un hecho de violencia más en una cárcel. Es la consecuencia de la falta de garantías para cualquier persona que por alguna circunstancia es detenida por la policía y luego enviada a una cárcel.

Los hechos de Uribana deben investigarse con trasparencia y determinar responsabilidades, pero hay que traspasar el problema carcelario y enfrentar la violencia institucional contra las personas a quienes se les priva de libertad en el país investigadas, procesadas o condenadas.

Notas anteriores en Provea
Día del trabajador
01/05/2015
1º de mayo en Venezuela
Lesivas a los derechos laborales son las normas que restringen el derecho a la huelga y grave es la injerencia gubernamental en la vida interna de las organizaciones sindicales
Salud
24/04/2015
Cuál salud, cuál derecho
El Hospital sigue siendo un emblema de las luchas libradas por pacientes, gremios y sindicatos de la salud, exigiendo sus derechos. En 2014 la Alianza Social por la Salud (ASS), presionó a la Defensoría del Pueblo para que asumiera su rol frente al creciente deterioro de este derecho humano en el país
José Bodas - FUTPV
17/04/2015
La otra injerencia
En el caso de la Faja Petrolera del Orinoco, integrantes de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, específicamente José Bodas, su Secretario General, ha denunciado reiteradamente al llamado Proyecto Orinoco, por la presencia de empresas mixtas de diversos países que explotan y comercializan el petróleo venezolano en condiciones desventajosas para la economía nacional
Raúl, Obama y Nicolás
10/04/2015
Derechos en la Cumbre
Otro ingrediente es el lema del evento organizado por la OEA: “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”. Ello puede representar el fortalecimiento de mecanismos garantes del cumplimiento a los derechos humanos en los países del hemisferio
Indígenas
27/03/2015
Las otras injerencias
La situación se agrava por la escalada represiva contra los pueblos Yukpa, Barí y Wayúu que resisten a la GNB y al Ejército, oponiéndose a la ampliación de la explotación minera
Conflicto Sidor
19/03/2015
Militarización del trabajo
Desde que asumió la Presidencia de la República en el año 2013, Nicolás Maduro ha creado estructuras operacionales para militarizar especialmente la actividad comunitaria y controlar las relaciones laborales. Un ejemplo es que las milicias obreras se incorporaron al proyecto del contrato marco. Sin embargo, no es el único.
Paz
13/03/2015
Declaración Universal
María Esperanza Hermidas. Si bien las bombas no discriminan y acaban vidas, como dijo el Embajador Chaderton, el gobierno que amenaza la vida e integridad de la disidencia política, viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas