CARACAS, sábado 25 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Disquisiciones | 01/02/2013
Cuentas externas
Desaciertos financieros y comerciales del gobierno. Las importaciones alcanzaron en el año 2012, un valor total de 56 mil 357 millones de dólares. Las exportaciones no petroleras nunca habían representado un porcentaje tan bajo, sólo un 3,9%
SERGIO ARANCIBIA
Exportaciones
0 0a

La enfermedad del Presidente de la República -y las polémicas decisiones que las altas instancias estatales han tomado encaminadas a definir la estructura del poder ejecutivo durante la ausencia de aquelhan dominado la agenda periodística venezolana durante las primeras semanas de enero.

Ello ha llevado a que algunas informaciones que en otras circunstancias deberían haber concitado mayor atención y polémica, hayan pasado casi desapercibidas. Entre ellas, la información del Presidente de Banco Central de Venezuela sobre el estado de la economía nacional y -entre otras cosas- sobre las cuentas externas que se reflejan en la balanza de pagos del país. Pero aun cuando sea con cierto retardo, vale la pena pasar revista a algunas de las cosas relevantes que allí figuran.

En primer lugar, las exportaciones totales del país, en el año 2012, sumaron 95 mil 952 millones de dólares, la cifra más alta jamás conocida en toda la historia económica de Venezuela. Nunca el país había recibido tan alta cantidad de dólares como consecuencia de sus ventas al exterior. Y, curiosamente, nunca los dólares han estado tan escasos como en el presente.

De esa cantidad, 92 mil 233 millones han estado constituidos por exportaciones petroleras. Nunca, tampoco, Venezuela había recibido tanto por concepto de exportaciones petroleras, ni siquiera en el año 2008, cuando el petróleo llegó a precios cercanos a los 150 dólares por barril. En ese año sólo se recibieron 89 mil 34 millones por concepto de exportaciones petroleras. En términos proporcionales tampoco había sido nunca tan alta la dependencia petrolera como en el año recién pasado: el 96.1 % de las ventas externas estuvieron constituidas por petróleo.

LA BALANZA
Las exportaciones no petroleras, a su vez, nunca habían representado un porcentaje tan bajo del total de lo vendido en el exterior -sólo un 3.9 %- al mismo tiempo que en términos absolutos, sólo en los años 2009 y 2010 -durante todo lo que va corrido del siglo XXI- se habían obtenido montos tan bajos en esta materia. En materia de importaciones, éstas alcanzaron en el año 2012, un valor total de 56 mil 357 millones de dólares, también la cantidad más alta jamás alcanzada por Venezuela en materia de compras en el exterior.

La cuenta corriente de la balanza de pagos muestra también cuanto se gastó por concepto de servicios -transporte, finanzas, telecomunicaciones, turismo, etc.- en el transcurso del año recién pasado. En ese campo lo que la balanza de pagos muestra es que el saldo negativo ­ lo que se gastó por esos conceptos por sobre lo que entró por los mismos conceptos - alcanzó la impresionante suma de 15 mil 606 millones de dólares.

Si bien esa cifra siempre suele ser negativa para Venezuela, nunca había alcanzado una cifra tan negativa. En el año 2011, por ejemplo, esa cifra había sido de 13 mil 697 millones de dólares.

En materia de las entradas y salidas por concepto de rentas, el saldo no sólo es negativo para Venezuela, en el año 2012, sino que fue más negativo que todo cuanto se conoce históricamente al respecto: alcanzó la suma de 8 mil 462 millones de dólares, lo cual significa que lo que sale por concepto de intereses, ganancias y utilidades del capital extranjero, superó en más de 8 mil millones a todo lo que Venezuela capta en el exterior por esos mismos conceptos.

¿Cómo se explica que eso suceda en un país que combate con tanta energía a los capitalistas extranjeros, y que se vanagloria de su creciente independencia con respecto al capital financiero internacional? La respuesta es muy sencilla: tiene que ver con el creciente endeudamiento externo del país, y con el correspondiente pago anual por concepto de los altísimos intereses que le cobran.

ALBA
Un último elemento en cuanto al análisis de la cuenta corriente de la balanza de pagos: las transferencias -es decir, las donaciones u otros traspasos sin contrapartida- sumaron 962 millones de dólares en el año 2012, cantidad superior a lo que salió de Venezuela por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior, cuando las salidas fueron de 790 millones de dólares. Esa es sólo una parte del costo del ALBA y de la diplomacia petrolera del actual gobierno venezolano. En todas estas materias se han batido récord durante el año 2012. Desgraciadamente.

Notas anteriores en Disquisiciones
Baja petróleo
23/04/2015
Vamos para peor
En ese estudio Venezuela sale muy mal parada. Se dice allí que en el año 2014 el PIB de nuestro país decreció en un 4%, convirtiéndose en esa medida en el único país de toda la América del Sur, Norte, Central y Caribe que presentó cifras de (de)crecimiento de esa naturaleza
Frontera
16/04/2015
Guerra económica
ha declarado la guerra (económica) a su proveedor. La guerra económica podría asumir también la forma de una negativa total a venderle nada al país al cual se le ha declarado la guerra. La estrategia de guerra en este caso es la negativa total a vender. Pero cuando las estadísticas publicadas por el agredido - no por el agresor - muestran que el primero tiene al segundo como el principal país de origen de sus importaciones, es bien difícil argumentar que esos dos países están en guerra (económica
USB
09/04/2015
Educación de buena calidad
En lo que respecta a los alumnos, si estos tienen serias deficiencias en su formación estudiantil previa, es decir, si tienen mala base, la universidad tendrá que avanzar más lento en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, so pena de que el alumno no entienda los contenidos de las diferentes materias, o que salgan masiva y reiteradamente reprobados
América Latina
02/04/2015
La región no avanza
América Latina no avanza en su proceso de integración a las corrientes del comercio internacional contemporáneo sino que retrocede en esa materia, con todas las consecuencias negativas que tiene en los tiempos actuales el desvincularse de las fuerzas motoras del crecimiento y de la modernización de nuestras economías
Jet privado
25/03/2015
El puente Caracas-Miami
El vuelo en jet charter entre Miami y Caracas, en una solo dirección, sin vuelo de regreso incluido, tiene un costo aproximado de $ 20 mil. Aun cuando eso se reparta entre 5 o 6 pasajeros, tiene un costo más elevado que el pasaje en las líneas aéreas comerciales. Se trata de un tipo de servicios que solo es posible de ser utilizado por los antiguos y los nuevos ricos de Venezuela
Euro-dólar
19/03/2015
La caída del euro
La contrapartida de un euro barato es un dólar caro, lo cual afecta negativamente a la economía norteamericana, que pierde con esta situación algún grado de competitividad comercial internacional. Pero dentro de ciertos rangos manejables y negociables es enteramente posible que Estados Unidos y la Unión Europea crezcan juntos en el mundo contemporáneo
Pobreza en América Latina
12/03/2015
Se quedaron pobres
Sergio Arancibia nos recuerda América Latina y el Caribe vivió una década - e incluso un poco más - no solo de crecimiento económico sino de avances en materia de reducción de la pobreza.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas