CARACAS, viernes 29 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 31/01/2013 | 7 Comentarios
Maduro insensible
El vicepresidente aboga por más castigo para Iván Simonovis. Grupo de víctimas del 11 de Abril consideran inaceptable que la oposición pida la libertad condicional del comisario. La audiencia fue pospuesta para el 15 de febrero porque el médico forense no se presentó
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
Ivan Simonovis
0 7a

Las esperanzas de la familia Simonovis de escuchar un sí a la solicitud de libertad condicional para el comisario se desplomaron este jueves cuando el médico forense, Guillermo Bolívar, no se presentó ante los tribunales de Maracay.

La falta, según el abogado de Iván Simonovis, Igor Hernández, ocurrió porque nunca fue notificado personalmente. "La notificación la enviaron al alguacilazgo y de allí debería ser enviada a la medicatura, pero nunca le llegó a las manos", explicó.

El forense, contactado por el abogado defensor José Luis Tamayo, habría manifestado voluntad de presentarse de inmediato ante el juzgado, pero la jueza debía atender otras actividades para esperarlo. Por tanto, el comisario Simonovis deberá esperar 15 días más para volver a buscar su libertad condicional, siguiendo lo estipulado por la ley con respecto a los enfermos de gravedad, como el informe forense confirma en su caso.

SE AFINCÓ
La carta que con mucho sentimiento y valentía llevó Ivana Simonovis a la Vicepresidencia no conmovió en nada a Nicolás Maduro. Ayer con mucha dureza dejó claro que todo el peso de la ley debe recaer “sobre los criminales del 11 de Abril”, frase que echa por tierra las esperanzas de algún gesto noble de su parte hacia Iván Simonovis.

En paralelo al diferimiento de la audiencia, Maduro sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación de Víctimas del 11 de abril de 2002, quienes rechazaron la solicitud de familiares y la defensa del excomisario de la PM de una medida humanitaria.

“Hemos compartido y recordado esos momentos tan duros, en donde se pretendió usar las fuerzas policiales como punta de lanza para una masacre”, señaló el Vicepresidente.

Para Maduro, los comisarios no son "presos políticos", y afirmó que hasta ahora “se ha hecho justicia parcial. Nosotros seguimos exigiendo justicia, son crímenes gravísimos que deben ser castigados para que no haya impunidad. Las secuelas de las balas asesinas del 11 de Abril aún pasan por su cuerpo y nos tienen que recordar lo que es la oligarquía", añadió.

“Asumo que las declaraciones de Maduro son su humanitaria respuesta a la carta de mi hija Ivana”, escribió Bony Simonovis en su cuenta de Twitter, además de señalar que su esposo tiene una condena a muerte, en cámara lenta. Recordó que el otorgamiento de medida humanitaria no implica impunidad, pues las leyes venezolanas protegen a los privados de libertad que sufren enfermedades graves o terminales.

PIDEN MÁS CASTIGO
La osteoporosis severa que puede dejar minusválido a Simonovis no es motivo suficiente, según víctimas de Puente Llaguno, para que se le otorgue una medida humanitaria. Incluso la consideraron como una petición de los sectores de la oposición “inadmisible” por cuanto, tal como apuntaron, los expolicías que están condenados por estos hechos están incursos en delitos de violaciones de derechos humanos que no tienen ningún beneficio.

“Queremos que se respete nuestro honor, no tenemos ningún odio hacia nadie, ese señor tiene que pagar por lo que hizo”, apuntó Yesenia Fuentes en nombre de los fallecidos, las personas heridas, los huérfanos y las viudas del 12 y 13 de Abril, de tendencia oficialista.

Otra de las voceras le respondió a la hija de Simonovis y dijo que no se trata de saldar una deuda, sino cuestión de honor. "Ese señor debe pagar por lo que hizo el 11 de Abril. Hay hijos que perdieron a sus padres, por los menos esta muchachita ve a su papá tres veces al mes", enfatizó.

Por su parte, el abogado de las víctimas dijo que sólo permitirán una medida humanitaria si la enfermedad de Simonovis es "terminal", oportunidad en la que además aclaró que si Lázaro Forero ya superó sus dolencias, debe volver a la cárcel.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas