CARACAS, viernes 6 de marzo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Al compás de la ciencia | 31/01/2013
81 kilómetros
Los niños, pulcros y vivaces, acompañados por maestras y padres agradecidos, reciben del gobernador la escuelita reconstruida, como símbolo del progreso y ascenso social que aguarda por ellos si aprovechan la oportunidad de estudiar y aprender que se les ofrece
Capriles
0 0a

Ochenta y un km y décadas de postergación social es la distancia del viaje que emprendo, en afán de despojarme una vez más de ropajes intelectuales y volcarme a esa Venezuela profunda, tan ajena a la vida citadina que me empeño en vivir. La ciudad ruidosa, llena de ghettos donde refugiarnos de la violencia que nos agobia, esa ciudad que nos atrae por su ansia de modernidad, da paso al ambiente contrastante del campo.

Comparto un gabinete parroquial del gobierno de Miranda. Para llegar debimos cruzar carreteras fangosas, vías agrícolas abandonadas por el gobierno central, a quien corresponde su mantenimiento, y tres pasos de un río que por fortuna nos regaló un escaso caudal para permitirnos avanzar.

Los niños, pulcros y vivaces, acompañados por maestras y padres agradecidos, reciben del gobernador la escuelita reconstruida, como símbolo del progreso y ascenso social que aguarda por ellos si aprovechan la oportunidad de estudiar y aprender que se les ofrece. Asistencia médica, jurídica y más reciben los habitantes de ese caserío remoto y cercano a la vez.

Con la recia dignidad de los humildes, ellos me hablan de sus aspiraciones. Y pienso en formas de ayudarlos a penetrar en el siglo XXI a través de la ciencia y la tecnología. ¿Los niños reciben nociones de biología, ambiente y su relación con éste? Las maestras, ávidas de información docente, quieren saber más para trasmitir conocimientos actualizados.

¿Cómo capacitarlas? ¿Se podrá construir un liceo para continuar estudios? Los árboles de mandarina, fuente primordial de ingreso para los agricultores de la zona, ¿tendrán plagas que afecten su rendimiento? ¿Podemos identificarlas y ofrecer soluciones efectivas? ¿Tenemos agrónomos que los ayuden con métodos más efectivos de cultivo? ¿El agua que toman es potable? ¿Podemos ofrecerles métodos sencillos y económicos de purificación? Necesidades infinitas a ser abordadas con recursos limitados, haciendo uso de conocimientos científicos obtenidos en consolidados laboratorios de investigación.

Mientras esto escribo comienza a llover y pienso en esos niños que hoy no podrán asistir a su escuelita porque el río habrá crecido y los pasos tumultuosos y el fango les impedirán llegar a ella, aun con las botas de goma con que transitan por esos senderos. Pienso también en los campesinos que no podrán llevar sus cosechas al mercado, en los humildes habitantes de esos caseríos, prisioneros de la lluvia, como si el siglo XXI se negara a llegarles.

Pero me animan las miradas retadoras de esos lugareños que como Carmen Rosa ( Casas Muertas, Miguel Otero Silva) rehúsan rendirse, aunque no bastará su sola voluntad para lograrlo. Se requerirán políticas sociales bien estructuradas de equidad y justicia a nivel nacional, más allá de lo asistencial, para que ese mundo que espera por ellos les llegue, con nuestro concurso.

Notas anteriores en Al compás de la ciencia
Dinero
05/03/2015
Miserias revolucionarias
Pablo, profesor titular a dedicación exclusiva en una universidad autónoma, con título doctoral, más de 25 años de docencia e investigación, ganador de premios de excelencia, me dice desconsolado que hoy en su cuenta bancaria tiene apenas Bs. 1.300, equivalentes a US$ 7,20 (a dólar oficial SIMADI)
Pérez Jiménez
19/02/2015
Se llamaba Vitelio Reyes
El hombre del lápiz rojo dirigió la Junta de Censura del dictador Pérez Jiménez, en cuyo nombre visitaba día a día las redacciones de los diarios con el fin de suprimir las noticias que pudiesen dañar la imagen del régimen
Colas
22/01/2015
Barranco
Animosos en sus farsas, los jerarcas no asumen su responsabilidad, achacándosela a una fantasiosa guerra económica provocada por terceros y no a esta guerra a la economía iniciada por el difunto con aquel "exprópiese" mil veces repetido, que ha quebrantado la legalidad y atropellado los derechos humanos desde entonces
escasez
11/12/2014
Tiempo de navidad
Un juego de palabras en afán cruel de transformar la miseria en regocijo, la escasez en abundancia, la decadencia en prosperidad, como si el solo enunciado de palabras mágicas fuese suficiente para abrir el cofre del bienestar y la alegría sobre los ciudadanos de nuestro maltratado país
IVIC
27/11/2014
Por el IVIC, siempre
La ciencia prospera en democracia, porque exige libre discusión de ideas, intercambio de opiniones y espíritu dispuesto a construir progreso para la nación. El IVIC, fundado a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, ¿cerrará su ciclo sucumbiendo al totalitarismo en boga?
Protestas
13/11/2014
"No se preocupen"
"¿Por qué siendo el Estado Venezolano parte del Consejo de Derechos Humanos y del Consejo de Seguridad no ha invitado al país a los Relatores sobre Torturas, Independencia de Jueces, o Protección de Defensores de Derechos Humanos?".En los próximos días conoceremos las conclusiones del CAT que, esperamos, estén acordes con la gravedad de las fundamentadas denuncias presentadas ante ese tribunal internacional
Nobel
16/10/2014
Nobel con sabor tropical
Cada octubre desde 1901, la Fundación Nobel nos brinda su cosecha de afamados premios. ¡Qué vileza! El Nobel de Economía le fue negado al régimen, desconociéndose así sus aportes en arruinar un país milmillonario y llevarlo al último puesto mundial en libertades económicas
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas