CARACAS, sábado 19 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Al compás de la ciencia | 31/01/2013
81 kilómetros
Los niños, pulcros y vivaces, acompañados por maestras y padres agradecidos, reciben del gobernador la escuelita reconstruida, como símbolo del progreso y ascenso social que aguarda por ellos si aprovechan la oportunidad de estudiar y aprender que se les ofrece
Capriles
0 0a

Ochenta y un km y décadas de postergación social es la distancia del viaje que emprendo, en afán de despojarme una vez más de ropajes intelectuales y volcarme a esa Venezuela profunda, tan ajena a la vida citadina que me empeño en vivir. La ciudad ruidosa, llena de ghettos donde refugiarnos de la violencia que nos agobia, esa ciudad que nos atrae por su ansia de modernidad, da paso al ambiente contrastante del campo.

Comparto un gabinete parroquial del gobierno de Miranda. Para llegar debimos cruzar carreteras fangosas, vías agrícolas abandonadas por el gobierno central, a quien corresponde su mantenimiento, y tres pasos de un río que por fortuna nos regaló un escaso caudal para permitirnos avanzar.

Los niños, pulcros y vivaces, acompañados por maestras y padres agradecidos, reciben del gobernador la escuelita reconstruida, como símbolo del progreso y ascenso social que aguarda por ellos si aprovechan la oportunidad de estudiar y aprender que se les ofrece. Asistencia médica, jurídica y más reciben los habitantes de ese caserío remoto y cercano a la vez.

Con la recia dignidad de los humildes, ellos me hablan de sus aspiraciones. Y pienso en formas de ayudarlos a penetrar en el siglo XXI a través de la ciencia y la tecnología. ¿Los niños reciben nociones de biología, ambiente y su relación con éste? Las maestras, ávidas de información docente, quieren saber más para trasmitir conocimientos actualizados.

¿Cómo capacitarlas? ¿Se podrá construir un liceo para continuar estudios? Los árboles de mandarina, fuente primordial de ingreso para los agricultores de la zona, ¿tendrán plagas que afecten su rendimiento? ¿Podemos identificarlas y ofrecer soluciones efectivas? ¿Tenemos agrónomos que los ayuden con métodos más efectivos de cultivo? ¿El agua que toman es potable? ¿Podemos ofrecerles métodos sencillos y económicos de purificación? Necesidades infinitas a ser abordadas con recursos limitados, haciendo uso de conocimientos científicos obtenidos en consolidados laboratorios de investigación.

Mientras esto escribo comienza a llover y pienso en esos niños que hoy no podrán asistir a su escuelita porque el río habrá crecido y los pasos tumultuosos y el fango les impedirán llegar a ella, aun con las botas de goma con que transitan por esos senderos. Pienso también en los campesinos que no podrán llevar sus cosechas al mercado, en los humildes habitantes de esos caseríos, prisioneros de la lluvia, como si el siglo XXI se negara a llegarles.

Pero me animan las miradas retadoras de esos lugareños que como Carmen Rosa ( Casas Muertas, Miguel Otero Silva) rehúsan rendirse, aunque no bastará su sola voluntad para lograrlo. Se requerirán políticas sociales bien estructuradas de equidad y justicia a nivel nacional, más allá de lo asistencial, para que ese mundo que espera por ellos les llegue, con nuestro concurso.

Notas anteriores en Al compás de la ciencia
CVE
10/04/2014
La Iglesia Católica
Los obispos insisten en que "el gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza. La represión no es el camino. Con ella no ha podido evitar las manifestaciones de protesta ni dar respuesta al descontento y la rebeldía de la gente", al tiempo que nos invitan, al margen de simpatías políticas, a superar el odio y la violencia
Protestas
27/03/2014
Servilismo judicial
El acoso sostenido a las universidades autónomas, 8 de ellas en 4 días, 800 bombas lacrimógenas contra la UCV en pocas horas, el vil ataque a Arquitectura, son muestras adicionales de esa violencia antiuniversitaria heredada del franquista Millán Astray y su "Muera la inteligencia"
Yeiker
13/03/2014
Voces del barrio
La realidad económica nos pega a todos y todos queremos un cambio, un cambio de gobierno o de políticas de gobierno. Si la gente del barrio se siente tomada en cuenta, si se da un papel protagónico a los líderes locales, en esa medida se identificarán más con la propuesta progresista
Violencia
27/02/2014
Días de violencia
Las estadísticas de estos días de violencia esconden las vidas humanas perdidas, los sueños malogrados, el dolor de las familias. Nuestros muertos sólo eran muchachos que querían vivir en un país normal para enamorarse, tener hijos y verlos crecer, graduarse, soñar y hacer realidad sus sueños en esta tierra que les vio nacer y que debió ampararlos. No les fue posible
Petróleo
13/02/2014
La reina roja
"¡Un país bastante lento el tuyo!", replicó la Reina Roja a Alicia. En Fantasía, el aumento de 363% en el precio del petróleo se ha traducido en un ingreso de $ 675 millardos por exportación de crudo en los últimos 10 años, casi el doble de lo que entró en 40 años de democracia ($ 347 millardos)
OIT
16/01/2014
OIT, una visita oportuna
A través de la LOTTT, el régimen inventa un absurdo registro único de sindicatos, violatorio de las normas de la OIT suscritas por Venezuela; interfiere inconstitucionalmente a través del CNE con más del 90% de los comicios sindicales
Navidad
12/12/2013
Pandora en Navidad
En esta Navidad y fieles al legado de Pandora, perseveramos en la esperanza de reconciliar a la familia venezolana. Mientras, un exilio interno ronda a quienes nos quedamos. Una tierra dividida entre "nosotros" y "ellos". A fuerza de un discurso pugnaz, promovido desde el poder y asumido por todos, levantamos muros de incomprensión
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas