CARACAS, viernes 19 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La entrevista | 31/01/2013
A la espera del gran día
La esposa del comisario Iván Simonovis cree que la medida humanitariaestá cerca. Bony Simonovis dice que padecimientos detectados por médicos privados los certificó el forense Sus hijos le reclaman que la carrera de abogado que cursó no haya servido para liberar a su padre
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
Bony Simonovis
0 0a

Hoy puede cambiar la vida de la familia Simonovis con el otorgamiento de una medida humanitaria que pondría fin a ocho años de zozobra durante los cuales el comisario, condenado por los sucesos del 11 de Abril, ha estado tras las rejas.

Sus huesos ya no pueden soportar la pena de 30 años que les fue impuesta. María del Pilar Simonovis, esposa y abogada, confiesa que a sus 52 años la debilidad del cuerpo de Iván lo convierte en uno de 85 años. Corre el riesgo, incluso, de quedar minusválido pues está latente una fractura de fémur. En sus palabras, “está muriendo de mengua”.

–¿Qué expectativas tiene con relación a la audiencia?
–Bastante favorables, sobre todo porque el reconocimiento médico legal del Cicpc es favorable a Iván. El forense dice que el Sebin no le garantiza las condiciones para que la osificación de sus huesos se produzca. Coincide en la certificación de los médicos privados.

–¿Qué dicen estos exámenes?
Lo más importante es que existe una insuficiencia severa de vitamina D, y eso es por falta de exposición al sol. Los daños son irreversibles, tiene una posibilidad de fractura de moderada severidad en la cadera, que puede ocurrir incluso de manera espontánea. La capacidad de respuesta médica debe ser menor a una hora, cosa que en el Sebin no  garantiza. Creo que esto fue lo que llamó la atención al médico forense.

–¿El deterioro es causado por las condiciones de su reclusión?
–Claramente. En 8 años ha estado confinado en un calabozo de dos metros por dos metros, sin iluminación ni ventilación natural. Solamente ve el sol cuando los custodios lo sacan una vez cada 15 días. En total han sido 15 días de sol en ocho años.

–¿Qué otros padecimientos sufre?
–Tiene una debilidad muy grande en sus miembros inferiores. Además tiene un síndrome bilateral carpiano en las dos muñecas, es decir, que si se cae no va a poder repeler la caída. Esto le ocurrió por haberle colocado las esposas demasiado duro en los más de 300 traslados.

–¿Cree que Nicolás Maduro intermedie en beneficio de Iván?
–Hoy ocurrió algo que nunca había ocurrido y es que mi hija participara directamente, y porque ella así me lo pidió, al lado de Leocenis García en la Vicepresidencia. Ojalá que el señor Maduro se sensibilice, porque mi hija es tan venezolana como cualquier otra, y siente el padecimiento de una persona que está privada de libertad, que además está muriendo de mengua.

–¿Qué le dice Ivana cuando llegan a casa después de visitar el Sebin?
–Que hasta cuándo va a ser esto, y yo nunca sé que responderle porque no quiero ilusionarla, pero tampoco que pierda las esperanzas. Es algo perverso cuando no tienes respuesta pero has hecho tu mejor esfuerzo y no ha dado resultado porque no funcionan las instituciones. Me pregunta por qué tiene que pedirle al vicepresidente cuando el Poder Ejecutivo no debería tener nada que ver con el Judicial, pero estamos claros que una recomendación del señor Maduro sería importante.

–¿Qué dice Iván, el hijo mayor?
–Él ya tiene 20 años, y quizás siente el resentimiento un poco más de cerca porque cuando metieron a su papá estaba un poco más consiente y tiene recuerdos de lo que era antes y es ahora.

–¿Qué piensa él de la justicia venezolana?
–El reclamo constante que me hacen es decirme de qué ha servido estudiar tanto y esforzarme tanto para ser abogado, incluso con postgrados, si al final simplemente como lo dice Eladio Aponte Aponte se da una orden y no importa el expediente. Se sienten muy decepcionados.

–En caso de que la medida sea negada, ¿qué hará la defensa?
–Apelar ante la corte de apelaciones de Aragua que debería revisar la decisión y el expediente con todos los elementos médicos a ver si confirma o revoca. En caso de esto tampoco proceda tenemos una acción de amparo constitucional por el respecto al derecho a la salud, pero son escenarios que vendrían después de mañana.

Notas anteriores en La entrevista
mineros chilenos
18/12/2014
“Este país va a cambiar”
Luis José Uzcátegui, psiquiatra y antropólogo nos trae una buena nueva, nos dice que viene una Venezuela feliz, abundante y segura, que las condicione están dadas y la acción inteligente es la clave
mineros chilenos
17/12/2014
"Aquí hay apartheid"
Héctor Valecillos combina su sapiencia de economista con la investigación histórica para dejarnos su más reciente libro Sísifo en la Tierra de Gracia, un inquietante recorrido por la vida democrática venezolana desde sus primeros pasos de la República hasta la última etapa del chavismo en el poder que califica como "trágicamente destructivo"
mineros chilenos
13/12/2014
"Apagones los enriquecen"
Exviceministro de Energía y profesor de postgrado de la UCV, Víctor Poleo asegura que detrás de los apagones se oculta una gran corrupción y cree más que hay un propósito deliberado de destruir y con ello mantener a la sumisión de la sociedad
mineros chilenos
11/12/2014
"El aire inspira mi obra"
El aire puro inspira la obra de Lihie Talmor. Esta venezolana-israelí cree que vivir entre dos ciudades del mundo le ayuda a tener una visión más tolerante
mineros chilenos
07/12/2014
"El país va mal"
Para Humberto Calderón BertiVenezuela ha registrado el último mes una devaluación de casi 60% del valor de la moneda, “una situación poco vista en el mundo y lo más triste es que va a seguir porque no hay dólares”
mineros chilenos
06/12/2014
“Eso fue una masacre”
Carlos Nieto Palma no duda de que a los presoos de Uribana los envenenaron y que buscan ahora echarle los 42 muertos solamente al exdirector del penal. El coordinador de la ONG Una Ventana a la libertad no entiende cómo “después del reiterado fracaso” en su gestión, la ministra Varela no haya sido removida
mineros chilenos
05/12/2014
“Hay que morir alguna vez”
Es diminuta y viste ropas tradicionales de alegres colores, Malala Yousafzai, con tan solo 16 años fue elegida como Premio Nobel de la Paz. Considerada como una de las líderes políticas del futuro esta joven estuvo al borde de la muerte por una bala en su cabeza
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas