CARACAS, martes 22 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 30/01/2013
JOHN KERRY
El pleno del Senado de EEUU confirmó este martes de forma expedita al senador demócrata John Kerry como nuevo secretario de Estado
John Kerry
0 0a

Kerry sustituirá a la actual secretaria Hillary Clinton, quien había anunciado su retiro desde el año pasado. Dotado del mismo carácter calmado y dialogante que Clinton, su probable sucesor se diferencia de ella en un rasgo que algunos ven como una fortaleza y otros como una debilidad: una fe ciega en los beneficios de conversar con los regímenes menos afines a EE UU.

A sus 69 años, Kerry es el primer estadounidense en casi medio siglo que ocupa un cargo en un gabinete después de haber perdido unas elecciones presidenciales, algo que no ocurría desde que Richard Nixon, derrotado por John F. Kennedy en 1960, llegó a la Casa Blanca en 1968. Derrotado por George W. Bush en las elecciones de 2004, Kerry volvió al Senado, donde ingresó por primera vez hace tres décadas.

La victoria del presidente Barack Obama en 2008 le dio esperanzas de ocupar la cartera de Exteriores, pero vio con sorpresa cómo el senador afroamericano al que él ayudó a ascender en la Convención Demócrata de 2004 elegía en su lugar a Hillary Clinton.

Hoy, después de un mayoritario voto en el pleno del Senado, Kerry llega por fin al objetivo para el que, según ha dicho Obama, se ha preparado no sólo durante sus 29 años en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sino “durante toda su vida”.

Nacido en 1943 en Denver (Colorado), el senador de pelo blanco y un metro noventa de estatura es hijo de un funcionario del servicio exterior y de una de las descendientes de la familia Forbes, una de las más antiguas y adineradas de Massachusetts.

“El trabajo de mi padre, tanto bajo presidentes demócratas como republicanos, me llevó junto a mis hermanos alrededor del mundo en un viaje personal que trajo a casa los sacrificios que los hombres y mujeres del servicio exterior hacen cada día por Estados Unidos”, dijo Kerry en su audiencia de confirmación la semana pasada.

La experiencia que más le marcó en esos viajes de niño fue el vivir en el Berlín dividido de los años cincuenta, en plena Guerra Fría.

Los que le conocen aseguran que desde joven apuntaba maneras de líder: paciente pero rápido para ver las oportunidades, es un negociador nato.

Estudió Derecho en la Universidad de Yale, donde formó parte de la elitista sociedad secreta “Skull and Bones”, en la que debatía con vehemencia sobre política con sus compañeros.

Tras su graduación, se presentó como voluntario a la guerra de Vietnam porque sentía que “era lo correcto”, según ha dicho.

Herido dos veces, fue condecorado por sus servicios con una Estrella de Plata, una Estrella de Bronce y tres Corazones Púrpura.

La muerte de varios amigos en el frente le llevó a convertirse, a su regreso de Vietnam, en un activista contra los conflictos y en uno de los dirigentes de la organización Veteranos contra la Guerra.

En abril de 1971, con tan sólo 27 años, testificó ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado -que años después presidiría- a favor de concluirla lo antes posible.

Entró en política formalmente en 1976 como fiscal jefe en el distrito de Middlesex en Massachusetts y en 1982 se convirtió en el vicegobernador del Estado.

Desde ese cargo luchó contra la lluvia ácida y la contaminación de los lagos y ríos, una causa que hoy sigue defendiendo y que le convertirá, probablemente, en el mayor defensor de las políticas contra el cambio climático en el Gobierno de Obama.

En 1984 ganó el escaño como senador que ha ocupado hasta ahora.

Es católico y se ha casado dos veces. En la primera ocasión con Julia Thorne, una heredera de Filadelfia con la que tuvo dos hijas. Se divorció en 1988 y luego obtuvo la anulación eclesiástica para casarse con Teresa Heinz Kerry, viuda del senador republicano John Heinz, magnate de las populares salsas de ketchup.

En 2003, año en el que le operaron de un cáncer de próstata, lanzó su fallida carrera presidencial contra Bush, marcada por la incipiente guerra en Irak.

Kerry votó a favor de la invasión de 2003, pero después criticó duramente la política de la Casa Blanca en Irak, por lo que fue considerado por sus oponentes como un político veleta (“flip-flop”).

Considerado del ala liberal del Partido Demócrata, como candidato en 2004 prometió promover las buenas relaciones de EE.UU. con los aliados y una reforma fiscal que aumentara los impuestos a los más ricos y los redujera a los más pobres.

Como secretario de Estado, Kerry buscará demostrar que la política exterior es también “económica” y se mantendrá firme en la negociación nuclear con Irán, según aseguró en su audiencia de confirmación.

El senador no necesitará introducción para la mayoría de los líderes mundiales, con los que ha entablado relaciones durante sus años en el Senado, en los que demostró un gusto por la diplomacia “cara a cara” del que el Departamento de Estado espera ahora beneficiarse.

Precisamente una de esas relaciones estrechas es la que le ha valido más críticas: la que entabló con el líder sirio, Bachar Al Asad, antes de que comenzara el conflicto en el país. Kerry insiste ahora en que ese dirigente debe abandonar el poder y en que hará todo lo posible por aumentar la presión en su contra.

Según el senador, la política “no sólo se define por aviones no tripulados y despliegues de tropas”, sino que tiene mucho que ver con “dar voz a los que no la tienen” y con mantener una imagen solvente.

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
21/07/2014
JOHNNY WINTER
El legendario bluesman falleció a los 70 años en Zúrich. Nacido en Texas, en 1944, Winter era uno de los más respetados cantantes y guitarristas de la escena rockera internacional, entre el blues rock y el rock sureño norteamericano
mineros chilenos
18/07/2014
NOEL SANVICENTE
El salón del Hotel Meliá fue el escenario para la presentación del técnico de la Vinotinto, Noel Sanvicente llevará las riendas del equipo con un claro objetivo: el éxito o el fracaso
mineros chilenos
15/07/2014
ALICE COACHMAN
Conocida como la primera mujer de color en ganar una medalla olímpica, Alice Coachman falleció a los 90 años. Ganó el primero de sus 10 títulos nacionales consecutivos a los 16 años en 1939
mineros chilenos
15/07/2014
NADINE GORDIMER
Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1991, Nadine Gordimer falleció a los 90 años. La escritora convirtió su obra literaria en un arma para la defensa de los Derechos Humanos
mineros chilenos
14/07/2014
LORIN MAAZEL
El prestigioso violinista, niño prodigio que en 1960 se convirtió en el director de orquesta más joven de Europa falleció hoy a los 84 años en su domicilio de Virgina, EEUU
mineros chilenos
11/07/2014
YANN ANDRÉA
El último amor de Marguerite Duras, Yann Andréa falleció a los 63 años. De frágil silueta, rostro juvenil y bigote, era homosexual y su verdadero nombre era Yann Lemée
mineros chilenos
10/07/2014
DICK JONES
Conocido como la famosa voz de Pinocho, Dick Jones, falleció a los 87 años, tras sufrir una caída en su casa. Con tan solo 10 años ya había parecido en más de 40 películas
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas