CARACAS, lunes 30 de marzo, 2015
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La entrevista | 30/01/2013
"El museo renació"
La directora del MAO cree que la cultura del país no tiene parangón con otras. En su primer año de gestión Morella Jurado ha tenido como fin principal difundir el arte regional. La artista plástica considera que hay cierto sectarismo de parte de determinadas galerías del país
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Morella Jurado
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El conocido mercado de Coche, la estación terminal de la línea 3 del Metro de Caracas y la autopista Valle-Coche sirven de escenario al Museo Alejandro Otero (MAO), una de las instituciones artísticas del país que tiene como principio mostrar el arte contemporáneo y emergente del país.

El MAO recibe a sus visitantes con una gran pared en forma triangular repleta de vidrios, que se asemejan a la estructura del Museo de Louvre. La edificación cuenta con seis salas, un café, una tienda y un jardín que sirve como cine, salón de clase y parque para todos los residentes de la zona.

En esta oportunidad, Tal Cual compartió con la artista plástica y directora del recinto, Morella Jurado (Caracas, 1968), quien mostró el espacio que sus propios trabajadores han bautizado como el hogar de la vanguardia en el país. Con apenas un año al frente de la institución, la egresada de Artes Plásticas de la Escuela Armando Reverón y además ganadora del Premio Sonho Lusitano tiene como premisa difundir el arte de las distintas regiones del país en la capital venezolana.

-¿Cuál es el perfil del MAO?
-El Museo Alejandro Otero dejó de ser un tribunal para convertirse en la musa. Nosotros vamos al taller y provocamos al artista. La institución intenta recoger el arte emergente del país, mostrar la experimentación, dar a conocer lo que hacen los artistas jóvenes.

-¿Qué pretende lograr durante su gestión al frente de la institución?
-Posicionar al MAO como una ventana para el arte emergente y contemporáneo de Venezuela. En las últimas 3 exposiciones hemos demostrado que el movimiento artístico visual en el país no tiene parangón con casi ninguna nación de Latinoamérica.

-¿Qué opina sobre la actuación de las galerías en Venezuela?
-Creo que hay cierto sectarismo de parte de ellas, no tengo pruebas, pero a los hechos me remito. Me he enterado que hay artistas que me han dicho que no van exponer en el MAO porque después no pueden vender su obra en una galería determinada. Sin embargo, en los últimos días han venido muchísimos galeristas a ver piezas de exposiciones actuales y me han dicho que el museo renació, por eso los invito a no negarse a la posibilidad de trabajar en conjunto.

-¿Cómo es el trabajo que realiza el museo en materia de investigación?
-Es fundamental. De hecho este año vamos a comenzar a desarrollar una colección de pensamiento estético con apoyo del Celarg. Vamos a iniciar con dos libros de autores extranjeros, para seguir con los intelectuales e investigadores nacionales. Serán alrededor de 5 o 6 ediciones.

-¿Qué opina sobre la actuación del ministro actual?
-Creo que se está haciendo un muy buen trabajo, se han democratizado las oportunidades. Antes era muy difícil exponer en el museo, lo digo con conocimiento de causa. Resumiría su gestión en una sola frase: socializar las oportunidades de crear y mostrar las piezas de los realizadores venezolanos.

-Conocedores del arte han criticado la falta de planes para los jóvenes egresados de la Unearte.
-Creo que eso es una leyenda urbana. En la UCV hay maestrías extraordinarias de curaduría, en la Unearte existen materias prácticas sobre esta temática también. Hay convenios. Por ejemplo yo me fui a la Universidad de San Carlos. Ubicada en Valencia, España. Las fuentes están, creo que lo que quizás hace falta es un poco más de publicidad.

-¿Cree que en Caracas hacen falta más obras de arte en las calles?
-Hay grandes talentos que pueden y que deben estar en ese paseo de la ciudad para hacerla más profunda y más agradable. Definitivamente, en la medida en que te relacionas con el arte nunca quedas ileso.

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