CARACAS, sábado 20 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 28/01/2013
Fracaso carcelario
Nuevamente la incapacidad de Iris Varela al mando del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, enluta a más de ciencuenta familias luego de los hechos ocurridos en la cárcel de Uribana
uribana
0 0a

Nuevamente la incapacidad de Iris Varela al mando del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, enluta a más de ciencuenta familias luego de que fallecieran 58 reos entre ellos un Guardia Nacional durante una revuelta en la cárcel de Uribana. Como "solución inmediata" la Ministro desalojó el hacinamiento del centro penitenciario a otros centros del país, recalcando que en esa prisión había 2.459 reclusos, de los cuales 2.003 eran hombres y 132 mujeres, que fueron trasladados a otras cárceles del país, como Sabaneta, Tocorón, La Pica, Puente Ayala (Anzoátegui), Rodeo I, Yare, Yaracuy, los Llanos, Vista Hermosa, Cumaná y Nueva Esparta.

La cárcel de Uribana es la tercera clausurada por Varela desde que fue designada como titular del Ministerio de Servicios Penitenciarios, en julio de 2011.

La primera fue el penal de La Planta, en Caracas, desalojada en mayo de 2012, y la segunda el Internado Judicial de Coro, cerrada en noviembre de 2012.

Hace 6 meses Iris Varela fue designada minitra de Servicios Penitenciarios. Un periodo en el que se han expandido las huelgas de hambre, los autosecuestros de familiares de presos y las denuncias de la población carcelaria. Estos son los 10 puntos clave de una gestión desatrosa.

1. CAMARÓN QUE SE DUERME. El 11 de febrero de 2011 el diario El Nacional publicó que el hacinamiento en las penitenciarías venezolanas superaba el 151%. El 29 de mayo la agencia de noticias EFE difundió una información alarmante,  “Es una bomba, las prisiones venezolanas fuera de control”. Asimismo, diversas ONG advirtieron con antelación lo que ocurriría en junio de 2011. Según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones, en el año 2008 se registraron 137 fugas, 92 hechos como auto secuestros, huelgas de hambre y sangre, se decomisaron 1.815 armas en 70 requisas realizadas, entre ellas, 79 revólveres, 81 pistolas, 31 escopetas, 2 subametralladoras, 38 granadas, 985 chuzos, 284 chopos, 6.324 proyectiles y 1.150 cartuchos. Según la misma organización, Venezuela, que tienen una población reclusa oficial 46.888 y una capacidad para poco más de 14.500 en sus 34 cárceles.

2. UN DÍA DE JUNIO. El pasado 12 de junio se registró un enfrentamiento en el internado judicial El Rodeo, el hecho dejó un saldo de 26 reclusos muertos, sin embargo 2 días después, el ministro del Interior, Tareck El Aissami, sólo reconoce el fallecimientote 19 reos y un visitante. Según cifras extraoficiales, a la morgue de Bello Monte ingresaron 27 cuerpos provenientes del penal. Desde el 17 de ese mes 4.000 efectivos militares intentaron tomar el control del penal. La contienda entre reos y efectivos de seguridad se extiende a lo largo de un mes. En este período de tiempo se 73 convictos fueron trasladados a Tocuyito, los “pranes” entregan a otros internos a cambio de comida y piden a las autoridades que saquen a los cadáveres en descomposición. A la cárcel se le suspendió el servicio eléctrico y el suministro de alimentos para lograr la rendición de los líderes. Durante una requisa, funcionarios policiales encuentran  más de 105.000 bolívares en efectivo en El Rodeo I, 59 armas enterradas en una pared, 50 rifles de largo alcance con mira telescópica, entre otros espeluznantes hallazgos.

3. COMO COSA RARA, UN MINISTERIO AL ATAQUE. Días después, el 26 de julio de 2011, el presidente Chávez designa a Iris Varela como titular de una nueva e ingeniosa arma contra la crisis carcelaria, un ministerio, que lleva por nombre Ministerio de Servicios Penitenciarios. "Es una deuda muy grande la que nosotros tenemos con el sistema penitenciario y la justicia como un todo" expresó el mandatario en un contacto telefónico realizado en la mañana de este martes a la estatal Venezolana de Televisión. Por su parte, la nueva Ministra manifestó que asumiría esta tarea como “la mayor responsabilidad” de su vida, ya que debía “estar a la altura de esta circunstancia de este compromiso” que el Presidente puso sobre ella. Sin embargo, ¿ha cumplido Varela con tan hermoso objetivo?

4. CON TODOS LOS HIERROS. Enseguida la debutante procedió a hacer una gira por las cárceles, prometió liberar a los inocentes, se fotografió con los pranes y hasta logró que se les pagara sueldo mínimo mientras cumplen con su condena. Sí, la beca de los presos es superior a la de los estudiantes universitarios. Varela aseguró que  los problemas sociales y políticos sólo se solucionan con conciencia revolucionaria, pero nunca especificó a qué se refería. También se realizó un censo y hasta varios sujetos que se encontraban tras las rejas fueron puestos de patitas en la calle. “Queremos llevarle tranquilidad a toda la población que se encuentra en los centros penitenciarios” expresó en una oportunidad. Además aseguró que “ellos (los privados de libertad) quieren trabajo, y el Gobierno bolivariano les está dando las condiciones necesarias y los integra a la actividad laboral”.

5. PERO MIENTRAS MÁS FÁCIL SUENA. Las huelgas de hambre continuaron, loas autosecuestros no pararon. En Uribana se autoconfinaron centenares de familiares, y en Tocuyito unos 60 trabajadores de la penitenciaría permanecieron retenidos por los presos durante 12 días, sin embargo Varela comentó que dudaba de la veracidad de la situación. En Tocorón los internos iniciaron en octubre una huelga de hambre para apoyar a sus colegas de Tocuyito, a esta iniciativa se unieron los reos de otras cárceles del país.

6. UN 2012 APOCALÍPTICO. La funcionaria apareció el día 8 de enero hablando de todo el trabajo que tenía que llevar a cabo el sector oficialista para ganar las elecciones de 7 de octubre, sin embargo no mencionó nada acerca de sus competencias como titular del Ministerio de Servicios Penitenciarios. Así que comenzando el año, los presos hartos de esperar a que la señora se dignara a hacer su trabajo iniciaron una vez más una serie de acciones para protestas. En Caracas, los reos de La Planta decidieron "tomar el penal" y desalojar al personal del centro de reclusión, para luego soldar las puertas. La consigna es que "aquí ni entra ni sale nadie", las visitas conyugales y los traslados a tribunales fueron suspendidos. En Rodeo I y la cárcel de Coro los internos iniciaron sendas huelgas de hambre en solidaridad con Yare y en rechazo a la permanencia de quienes han cumplido la mitad de su condena sin beneficios procesales, además de los traslados "forzados" de un penal a otro. En Coro, las visitas de los 1.200 reclusos fueron suspendidas.

7. CLARO, PERO SI NO HAY PRESUPUESTO. Voluntad Popular denunció en noviembre de 2011 que el monto asignado para atender al sistema penitenciario en el Proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2012, es de solamente el 0,5%.  “No es posible que los privados de libertad tengan 40% más probabilidades de morir dentro de la cárcel que fuera de ellas”, explicó el coordinador de las Redes Populares del partido, Juan Andrés Mejía. Además afirmó que el hacinamiento había alcanzado el 244%. Todas estas manifestaciones se esparcían mientras Varela señalaba que "los centros penitenciarios deben ser centros de formación para el hombre nuevo" y que, con los recursos aprobados por el Ejecutivo Nacional, deben acelerarse los procesos judiciales en las prisiones.

8. A LOS 3 MESES. El coordinador nacional de abogados de Primero Justicia, Carlos Prince, denunció a los tres meses de la gestión de Varela, que se contabilizaban 40 muertos y el doble de heridos en las penitenciarías, además de las huelgas de hambre ejercidas por los internos. “Esto nos dice que todavía no hay políticas claras que apunten una solución”, destacó. Explicó que Venezuela es uno de los países donde menos sentencias se imponen. “Tenemos un país con un alto índice de delitos, en un año se pueden contabilizar más de 350.000 denuncias”, acotó. Asimismo precisó que si todas las personas presentaran su caso, los tribunales colapsarían aún más. “Los tribunales penales y los fiscales tienen 2.000 y 3.000 causas, nos preguntamos cómo se puede hacer un seguimiento, una investigación, una audiencia y un juicio a tal cantidad de casos”.

9. A LOS 6 MESES. La ministra Iris Valera declaró que las personas que "juegan con la vida de los privados de libertad, respeten, ninguna de estas llamadas ONG saben lo que ocurre dentro de los recintos penitenciarios". Refiriéndose a éstas dijo que durante su gestión ninguna se ha acercado, pero aclaró, "y si se acercan no los voy a dejar entrar, porque no voy a permitir que ningún escuálido venga a sabotearme la gestión". Por otro lado, el OVP emitió un reporte que habla de la muerte de 223 reos y 507 que han resultado lesionados durante el mandato de Varela. El director del organismo, Humberto Prado detalló que “este tipo de situación que tiene Venezuela no lo tiene ningún país en el mundo", e indicó que entre 1999 y el año pasado se contabilizaron 5.066 muertes y 14.460 heridos en los diferentes centros penales del país. Señaló que en 2010 se contabilizaron 476 muertes y 967 heridos, lo que significó un crecimiento del 17,6 % en la cifra de fallecidos y del 50,6 % de los lesionados.

10. ¡GANAMOS! PERO EN LO MALO. Al comparar las cifras de muertes en prisiones locales frente a los registros del año pasado en Brasil, Colombia y México, Prado señaló que son mayores. Indicó que en Brasil, donde, según dijo, hay una población carcelaria de 513.802 internos, se reportaron 125 muertes el año pasado, mientras que en Colombia con 85.000 presos se registraron 24 asesinatos y en México con 222.947 internos sumaron 58 muertes. Detalló que la población penitenciaria venezolana se estima en 45.508 internos, de los cuales solo 13.992 recibieron su sentencia y al menos 560 murieron y otros 1.457 fueron heridos. Advirtió que en la actualidad el país enfrenta un hacinamiento en el sistema penitenciario del 360 %. "Con esta población reclusa de 45.508 internos y la capacidad instalada que hay en los 35 establecimientos de nada más 15.000 personas tenemos un hacinamiento del 360 %”.

Notas anteriores en
mineros chilenos
19/12/2014
El año que vivimos en peligro
El 2014 que recién termina fue un año preñado de acontecimientos que le dio a Venezuela un protagonismo inusitado en el mundo. Estos fueron a grandes rasgos los sucesos que movieron al país
mineros chilenos
18/12/2014
Cuba y EEUU vuelven
El anuncio de este miércoles 17 del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington tomó por sorpresa a buena parte de la ciudadanía de Cuba, más de la mitad de cuya población nació después del rompimiento de vínculos en 1961 y el inicio de un conflicto que ha marcado sus vidas
mineros chilenos
15/12/2014
VARGAS, LA TRAGEDIA
A 15 años del peor desastre natural que haya vivido Venezuela, el estado Vargas continúa en deplorables condiciones, sin que las autoridades se hayan preocupado por la terrible situación que atraviesan su población
mineros chilenos
10/12/2014
DERECHOS HUMANOS EN 10 CLAVES
El 10 de diciembre se conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos en recuerdo de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran
mineros chilenos
09/12/2014
MADIBA EN 10 DATOS
Nelson Mandela, considerado sinónimo de paz, lucha y reconciliación, fue el primer presidente negro sudafricano. Con 67 años de activismo político, 27 en prisión y cinco como presidente,fue el padre de la Sudáfrica multirracial y uno de los personajes más relevantes del siglo XX
mineros chilenos
03/12/2014
MADURICIDIO
Tras la imputación a María Corina Machado por conspiración para matar al Presidente, vale la pena repasar las veces que el gobierno ha denunciado supuestos planes de asesinato a Nicolás Maduro, una lección que aprendió de su "padre" Hugo Chávez
mineros chilenos
02/12/2014
EL HORROR CARCELARIO
Nuevos hechos de violencia en Uribana, esta vez en un supuesto envenenamiento colectivo de los reclusos, que acabaría con la vida de 45 internos, pone en el tapete otra vez la crisis penitenciaria en Venezuela, así como la torpe y desacertada gestión de la ministra Iris Varela y el interés por las instituciones del Estado en resolver este gradre drama humano.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas