CARACAS, viernes 19 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
El Personaje, Son y Sabor | 28/01/2013
"Exprimen su imagen"
Américo Martín, abogado, político, escritor, exguerrillero, candidato presidencial en 1978. Compañero articulista en este periódico con mucho orgullo para quien esto escribe. Amante de la poesía y de Celia Cruz, habla sobre la salud del presidente
ESPERANZA MÁRQUEZ
Américo Martín
0 0a

-Américo, la enfermedad del Presidente sigue produciéndonos ese estado de incertidumbre y de intranquilidad ¿Cómo la ves tú?
- Lo que me llama más la atención de la enfermedad del Presidente Chávez no es la enfermedad misma ni siquiera el secretismo que han empleado muy propio de países autocráticos. Lo que me llama la atención es la actitud que han seguido los aspirantes a sus sucesores, es doloroso y casi inhumano como lo han tratado. En primer lugar ese hombre no debería estar en las condiciones en que está, lo forzaron a ser candidato para defenderles los cambures a los otros a sabiendas de que estaba muy enfermo, hasta él había reconocido y revelado que estaba en una situación muy difícil y él la conocía. Sabemos que el Presidente es un hombre narciso, muy vanidoso, pero sus seguidores que dicen que lo quieren mucho debieron habérsela ingeniado para que no se lanzara para preservar su salud, pero entre la salud y las posiciones de poder de estos señores prevalecieron las posiciones de poder. Han utilizado de una manera salvaje al Presidente de la República y una vez que se produce su recaída han seguido explotando y exprimiendo su imagen y ahora amenazan con traerlo, no lo dejan descansar, no lo dejan recuperarse tranquilo, si es que ese es el caso, siguen utilizándolo de la manera más salvaje.

-¿La oposición lo ha tratado de manera diferente?
­- Contrasta en que por un lado unos aprovechen de una manera inicua al cuerpo enfermo del Presidente y por otra parte haya una actitud comedida y respetuosa por parte de la oposición y José Vicente Rangel en lugar de condenar, oponerse, criticar o guardar silencio frente a este despojo de fieras que hay alrededor del Presidente sale con unas declaraciones infelices condenando a la oposición que, por el contrario, actúa de acuerdo a las reglas de la decencia.

EL DRAMA DEL GOBIERNO
El del gobierno consiste en que está pagando muy cara tanto el Partido Socialista Unido de Venezuela como el gobierno mismo la naturaleza extremadamente personalista de esta combinación que gobierna a Venezuela. A mi juicio no hay en nuestra historia un partido tan personalista como el que se ha armado alrededor del Presidente que controla todo y que jamás se equivoca salvo cuando él mismo lo admita.

El PSUV tiene un doble pecado, que es un partido formado desde el poder y al mismo tiempo formado alrededor del Presidente Chávez y no se han podido consolidar tendencias internas dentro porque el Presidente Chávez es un hombre muy cambiante e impreciso en cuanto a lo que entiende por socialismo y otros conceptos que maneja y, por tanto, ha sido un movimiento que ha dependido de fluctuaciones y de cambios inesperados. Eso significa que desaparecido Chávez la lucha sucesoral tiene un carácter grupal donde si no prevalecen las ideas serán los puestos, los presupuestos.

Derivado está el hecho que como ellos mismos dijeron durante mucho tiempo "no puede haber chavismo sin Chávez" y que sólo pensarlo era intrigar y complotar contra el gobierno y bueno... aquí tenemos un chavismo sin Chávez. Las implicaciones serán que en una situación difícil corresponderá a gente que no está en capacidad de unir a un partido tan grupal y tan aluvional ni siquiera unificar las tendencia en una forma que uno considere permanente, ha sido un correr de la arruga y es notable el hecho que para que se mantenga la unidad entre los candidatos a sucesores ha tenido que intervenir el gobierno de Cuba, que ha logrado un pacto transitorio para que no se produjera una crisis en la designación en caso de que muriera el Presidente o se declarara la ausencia absoluta, entre Diosdado y Maduro. ¿Podrán Diosdado o Maduro cortar las derivas políticas de la protesta social, por ejemplo? Es un verdadero drama el que tiene el gobierno y por eso necesita copar todos los órganos de representación pública y acentuar los organismos represivos para mantener bajo control la alternativa democrática.

EL DRAMA DE LA OPOSICIÓN
El de la oposición es diferente porque tendría todos los elementos a su favor como alternativa, todos los elementos para ser reconocido como tal ante esta crisis sin salida que hay, sacó 6.5 millones de votos el 7 de octubre, pero la MUD ha perdido crédito porque los dos golpes electorales recibidos han sido mal interpretados por la gente y han perdido autoridad los dirigentes que a duras penas la habían logrado, entonces en este momento la oposición pareciera no ser la alternativa del gobierno y digo en este momento porque todo podría tener solución. Lamentablemente, las elecciones de alcalde son pronto y no es casual que así sea porque el gobierno ha utilizado en esta materia el "efecto derrame" de las elecciones grandes sobre las menores siempre que estén a corta distancia. Ahora también las elecciones están muy cerca con la particularidad de que hay discusiones en la oposición para revisar candidaturas y eso es funesto.

-¿Entonces cuál es la alternativa?
 -­ No hay alternativa posible que no sea la unidad democrática, hay que salvar la unidad, salvar los candidatos y preparase para entrar en el proceso electoral, ya, ahora mismo, sin retardo. Por tanto, nuestro reto es una sola opción: participar, uno participa para ganar o para crear un movimiento. Si nosotros no hubiéramos participado en las elecciones anteriores no existiría la oposición, las participaciones electorales nos sacaron de la anomia y es lo que nos permite estar aquí y sabemos que no va a haber reglas de juego, van a ser parcializadas y aun así hay que ir y, sobre todo, en las elecciones de alcaldes que son fundamentales.

-Américo, ¿haces algún llamado para que se consolide la unidad?
­- He hecho una proposición para dar una prueba de existencia, de fortaleza y mostrar los músculos de la Unidad Democrática, unir urgentemente a todos los integrantes que tienen en cargos por elección, los aspirantes a candidaturas, parlamentarios, consejos legislativos, gremios, dirigentes estudiantiles, educacionales, sindicales, empresariales, reunirlos en un acto público con una declaración preparada y allí hacer un robusto llamado a comenzar los preparativos para participar en las elecciones de alcaldes para ganarlas

 

Notas anteriores en El Personaje, Son y Sabor
mineros chilenos
18/12/2014
“Este país va a cambiar”
Luis José Uzcátegui, psiquiatra y antropólogo nos trae una buena nueva, nos dice que viene una Venezuela feliz, abundante y segura, que las condicione están dadas y la acción inteligente es la clave
mineros chilenos
17/12/2014
"Aquí hay apartheid"
Héctor Valecillos combina su sapiencia de economista con la investigación histórica para dejarnos su más reciente libro Sísifo en la Tierra de Gracia, un inquietante recorrido por la vida democrática venezolana desde sus primeros pasos de la República hasta la última etapa del chavismo en el poder que califica como "trágicamente destructivo"
mineros chilenos
13/12/2014
"Apagones los enriquecen"
Exviceministro de Energía y profesor de postgrado de la UCV, Víctor Poleo asegura que detrás de los apagones se oculta una gran corrupción y cree más que hay un propósito deliberado de destruir y con ello mantener a la sumisión de la sociedad
mineros chilenos
11/12/2014
"El aire inspira mi obra"
El aire puro inspira la obra de Lihie Talmor. Esta venezolana-israelí cree que vivir entre dos ciudades del mundo le ayuda a tener una visión más tolerante
mineros chilenos
07/12/2014
"El país va mal"
Para Humberto Calderón BertiVenezuela ha registrado el último mes una devaluación de casi 60% del valor de la moneda, “una situación poco vista en el mundo y lo más triste es que va a seguir porque no hay dólares”
mineros chilenos
06/12/2014
“Eso fue una masacre”
Carlos Nieto Palma no duda de que a los presoos de Uribana los envenenaron y que buscan ahora echarle los 42 muertos solamente al exdirector del penal. El coordinador de la ONG Una Ventana a la libertad no entiende cómo “después del reiterado fracaso” en su gestión, la ministra Varela no haya sido removida
mineros chilenos
05/12/2014
“Hay que morir alguna vez”
Es diminuta y viste ropas tradicionales de alegres colores, Malala Yousafzai, con tan solo 16 años fue elegida como Premio Nobel de la Paz. Considerada como una de las líderes políticas del futuro esta joven estuvo al borde de la muerte por una bala en su cabeza
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas