CARACAS, jueves 17 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Interméstico | 28/01/2013
Militarismo y pretorianismo
En la caracterización del gobierno chavista hemos visto algunas confusiones en el uso de definiciones importantes como militarismo y pretorianismo
HERNÁN CASTILLO
Militares
0 0a

En la caracterización del gobierno chavista hemos visto algunas confusiones en el uso de definiciones importantes como militarismo y pretorianismo.

A veces militarismo y pretorianismo son utilizados indistintamente, lo cual es un error. Inexplicablemente, estas ideas de tan profundo arraigo en las tradiciones políticas venezolanas no están desarrolladas en obras de referencias fundamentales como por ejemplo el Diccionario de Historia de Venezuela, de la Fundación Polar, y el Diccionario de Política de Norberto Bobbio, entre otras.

Militarismo, en el Diccionario de las Ciencias Sociales, volumen II, Madrid, Unesco, 1975, página 223 según Mauro Chanaguir, es definido como: "Ese vocablo se usa comúnmente en América Latina para designar la tendencia de las instituciones militares y de los militares a extender su participación en el gobierno civil de una nación, desplazando y sustituyendo a los elementos civiles".

En cambio pretorianismo modernamente, no es solo ni principalmente la utilización para fines personales de los militares por parte del Presidente de la República, como a veces ligeramente se tiende a afirmar.

"El pretorianismo es una palabra de uso frecuente para caracterizar una situación en la cual el sector militar de una sociedad dada ejerce un poder independiente recurriendo a la fuerza o amenazando recurrir a ésta", según Frederick Mundell Watkins, en la Encyclopedia of the Social Science, 1933.

La raíz de la confusión está en que no siempre el intervencionismo militar, es militarismo. Y no todo tipo de influencia militar en política es pretorianismo No obstante, para América Latina, hay varias interpretaciones del fenómeno militarista. En otras palabras, podemos encontrar gobiernos democráticos legítimos de civiles con militares pretorianos.

Entre otros autores, soy de los que sostiene que el pretorianismo es la ideología dominante entre los militares venezolanos. Los controles civiles de la institución militar, particularmente en su proceso educativo han sido débiles o inexistentes; el sector político les ha permitido a los militares venezolanos excesiva autonomía e independencia funcional y de todo tipo.

La total autonomía e independencia de la institución militar venezolana ha permitido el fortalecimiento y desarrollo del pretorianismo entre los militares. Es decir, la subordinación militar al poder civil y a la Constitución Nacional ha sido retórica y ha tenido una fuerte carga de oportunismo político.

Finalmente, para una integral comprensión de la problemática por la que ha atravesado la sociedad venezolana en los últimos tiempos, y para la elaboración de una línea política para enfrentarla, se impone entre otras cosas, una revisión completa interdisciplinaria de la naturaleza y desarrollo del virus pretoriano en el proceso educativo y de formación militar, y su dinámica en el Estado y en el sistema político y sus instituciones.

                                                                                                                                            @CastilloHernan

 

Notas anteriores en Interméstico
Protestas
24/02/2014
Insurreción democrática
Al chavismo se le acabó la plata y el discurso; sólo le queda el secuestro de todos los poderes públicos, el uso abusivo de los recursos económicos y poderes del Estado para aplastar el descontento social, la mordaza de los medios de comunicación independientes, la brutal represión contra las manifestaciones pacíficas
MUD
16/12/2013
Tiempo de balance
Para los próximos desafíos, la MUD está llamada a plantear nuevas formas de lucha y renovar las orientaciones políticas. Hasta finales del 2015 no tenemos otras elecciones; se trata entonces de comenzar ahora a combinar la agitación política con la lucha social, económica, cultural y reivindicativa del pueblo venezolano, para salir de este régimen decadente del “socialismo del siglo XXI”
Militares
18/11/2013
¿Para qué los militares?
En Venezuela, por el celestinaje castrocomunista, la actualización y modernización de la institución militar presenta un retraso importante en relación con el nivel alcanzado por las fuerzas militares del continente
Militares
01/11/2013
Militares y control civil
La ausencia de controles civiles sobre los militares venezolanos alcanza tan altos niveles, que el poco control que existía en la anterior Constitución fue eliminado. En la actual Constitución todos los ascensos militares dependen de la autorización política del Presidente de la República
Maduro
21/10/2013
Gobierno de los peores
Estos últimos 15 años son la exacerbación de todas las confusiones y errores de los gobiernos pasados, a los cuales les han agregado nuevos y mayores males y problemas; en nombre de la "revolución socialista" nunca habíamos tenido en Venezuela un gobierno tan extremadamente dañino
Carmen Meléndez
09/09/2013
Pretorianos y pretorianas
Por primera vez tenemos una mujer militar ministro de la Defensa. Pero lo que quiero destacar con este nombramiento es que la condición pretoriana no depende del género, arma o sexo sino de la abusiva y tipo de intervención militar en política, en este caso en la propia política militar
Paro universitario
15/07/2013
La universidad y la lucha
Un régimen de vocación tiránica como el "socialismo militar bolivariano del siglo XXI" no va a abandonar fácilmente el empeño en tratar de someter la tenaz lucha de resistencia, durante casi 15 años, de la Universidad venezolana. La lucha sigue.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas