CARACAS, jueves 30 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 27/01/2013 | 3 Comentarios
La cierro y listo
Para la ministra Iris Varela la mejor solución en materia penitenciaria es mudar el problema de una cárcel a otra. Con el traslado de presos de Uribana a otros recintos, repite la fórmula aplicada para La Planta: cerrar la cárcel para ocultar la crisis debajo de la afombra
iris varela
0 3a

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela informó este domingo en una rueda de prensa que al menos 61 personas fallecieron tras los hechos  de violencia que se generaron en la cárcel de Uribana el pasado viernes. "A este saldo hay que sumarle el cuerpo de la persona que hallamos calcinada en las áreas que recorrimos", dijo.

Varela realizó una inspección en las áreas del Centro Penitenciarios de Occidente, mejor conocido como cárcel de Uribana e informó que el desalojo fue realizado con total normalidad. "La anunciada requisa nunca se logró realizar, la requisa tiene un protocolo y bueno aquí se desató una violencia que impidió que la requisa se hiciera", dijo.

Señaló que fue levantado un cuerpo de un recluso calcinado en el lugar en un trabajo conjunto con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

Aseguró que las investigaciones que adelantan el Cicpc y el Ministerio Público revelarán de quien se trata aunque expresó que por sus características es una persona joven.

La ministra informó que a partir de este lunes se realizará una "cayapa penitenciaria" en conjunto con el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo  a fin de realizar una revisión exaustiva para otorgar beneficios a quien se considere.

Varela expresó que el recorrido busca crear reflexión en la población penitenciaria del país.

DE DESALOJO EN DESALOJO
Más temprano la ministra anunció en su cuenta en la red social Twitter que concluyó el desalojo de la Cárcel de Uribana en el estado Lara. "Concluye desalojo de los privados de libertad de la Cárcel de Uribana! Ahora a la reconstrucción!", escribió.

En un comunicado emitido la tarde del sábado, tras los hechos de violencia ocurridos el pasado viernes durante una requisa en Uribana, la ministra Varela informó: "Los privados de libertad heridos y fallecidos presentan heridas por arma blanca y armas de fuego".

En la medianoche de este sábado se inició la evacuación de las áreas de máxima, media y mínima seguridad del Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, con sede en Uribana, en el estado Lara.

Durante el desalojo, la Ministra indicó: "Estamos cerrando el capítulo, la página, estamos evacuando todo el penal, están saliendo todos sin oponer resistencia, salen tranquilamente".

Varela agradeció la colaboración de la población penal. "Si no hay el concurso de ellos, de colaborar, sería muy difícil avanzar".

Indicó sobre cada uno de los internos "ha ido saliendo, le hacemos su chequeo corporal, nos comunicamos con sus familiares, determinamos hacia qué penal ellos desean ir y hacemos las coordinaciones con los nuevos destinos".

El desalojo comenzó a concretarse luego de las conversaciones sostenidas por funcionarios del Ministerio de los Servicios Penitenciarios con los privados de libertad.

El director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina, confirmó a Efe que 61 personas murieron y 120 resultaron heridas, sin que precisara de inmediato si se trataba de internos o militares.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas