CARACAS, martes 30 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 26/01/2013 | 6 Comentarios
Cambio de nombre
Como prueba de su fe chavista, el nuevo Consejo Legislativo de Zulia, ahora de mayoría oficialista, evalúa modificar el nombre del estado Zulia y agregarle la palabra "bolivariano"
Zulia
0 6a

Fiel a la obsesión de cambiar o ponerles nombres nuevos a las instituaciones, bajo la creencia de que de ese modo serán más eficaces, el Consejo Legislativo de Zulia, ahora de mayoría oficialista, modificará el nombre del estado Zulia y le agregará la palabra "bolivariano".

De acuerdo con la propuesta de la presidenta de la CLEZ, Magdelis Valbuena, la región pasaría a llmarse  "Estado Bolivariano del Zulia" y según Valbuena la idea fue promovida por los consejos comunales ante el parlamento regional durante las sesiones de parlamentarismo de calle, indica el diario La Verdad.

El propósito es que el nombre del estado vaya en consonancia con el de República Bolivariana de Venezuela, más adaptada a los caprichos del presidente Chávez quien en el año 2001 le dio por cambiarles los nombres a los ministerios, oficinas públicas, calles, avenidas, colegios y hasta parques infantiles.

La presidenta del CLEZ advirtió sin embargo que no se trata de cambiar el nombre del Zulia, sino de denominarlo Estado Bolivariano del Zulia. "Lo que pasa es que a los legisladores de la oposición les causa escozor el nombre de Bolívar".

Llamar al territorio zuliano como "Estado Bolivariano de Zulia" requiere una reforma a la Constitución zuliana, más no que se someta la propuesta a un referendo popular. El artículo 116 de la Carta Magna del estado indica que el proyecto de reforma constitucional, aprobado por el Consejo Legislativo, sólo se someterá a una consulta popular cuando ésta afecte la estructura fundamental de la Constitución. En este caso, el cambio de nombre no afectaría los principios de la norma.

Eliseo Fermín, diputado por el ala opositora, manifestó que pedir ese tipo de cambio no tienen sentido, y expresó que son solo cosas cosméticas, con las cuales "no se van a resolver los problemas de inseguridad, de empleo, de vivienda, de cloacas".

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas