CARACAS, lunes 30 de marzo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Provea | 25/01/2013
Contra la cultura yukpa
Las instituciones del Estado en lugar de dar solución a la exigencia de creación de la jurisdicción indígena y avanzar en la demarcación de tierras, procedieron a tomar medidas arbitrarias buscando desestimular, dividir y derrotar las acciones de exigibilidad de derechos emprendida
Cultura yukpa
1 0a

La Fiscalía inició en julio de 2010 una acción judicial que continúa en un tribunal de niños, niñas y adolescentes de Caracas presuntamente para protegerlos de la violación de derechos por parte de padres y madres indígenas yukpas que realizaban una protesta en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Los indígenas se concentraron a las afueras del Tribunal para exigir a la Sala Constitucional se pronunciara ante una acción de amparo constitucional que se había interpuesto solicitando se aplicara la jurisdicción indígena en un caso penal donde estaban involucrados dos integrantes de la comunidad. Sin abandonar además su reclamo de una demarcación adecuada de tierras.

Las instituciones del Estado en lugar de dar solución a la exigencia de creación de la jurisdicción indígena y avanzar en la demarcación de tierras, procedieron a tomar medidas arbitrarias buscando desestimular, dividir y derrotar las acciones de exigibilidad de derechos emprendida. Entre las medidas adoptadas estuvo la demanda que presentó el Fiscal Ramón Liscano.

El escrito del fiscal es un modelo de lo que es la instrumentalización de los órganos de administración de justicia para criminalizar la protesta social. En primer lugar, la Fiscalía copiándose de los argumentos con los cuales el gobierno chileno ha pretendido descalificar las justas reclamaciones del pueblo indígena mapuche afirma de manera insensata que los padres y madres yukpas usaron a los niños como escudos humanos.

Desconoce la cultura del pueblo Yukpa. El papel de la mujer en la sociedad Yukpa es de mucha beligerancia y de mayor riesgo cotidiano. Son ellas las que enfrentan a los hacendados, o la represión policial y militar, son las primeras en salir cuando llegan representantes de las instituciones del Estado a sus comunidades, ellas acompañan a sus jefes comunitarios y participan en todo tipo de reuniones, y siempre lo hacen con sus hijos. No existe algún acontecimiento social en el que no participe la mujer con sus hijos.

No son los padres y madres quienes violan sus derechos. Históricamente la niñez y adolescencia de comunidades indígenas han visto amenazados y violados sus derechos no precisamente por acciones de protesta o movilización social con su comunidad, sino por la ausencia de políticas públicas básicas y de protección especial que los reconozca como verdaderos ciudadanos y ciudadanas.

Es incorrecto excluir o invisibilizar a los niños, niñas y adolescente de una problemática que afecta al grupo social que pertenecen. Todas las acciones de movilización realizadas en los últimos años por comunidades indígenas Yukpa se materializan como grupo familiar, donde los padres, madres y responsables asumen el cuidado y la protección de sus hijos e hijas Lo que debería hacer la Fiscalía es velar para que en su hábitat el pueblo indígena Yukpa tenga mejor calidad de vida. Debería exhortar a las instituciones competentes a que por fin terminen el proceso de demarcación de tierras. Eso si es velar.

Notas anteriores en Provea
Indígenas
27/03/2015
Las otras injerencias
La situación se agrava por la escalada represiva contra los pueblos Yukpa, Barí y Wayúu que resisten a la GNB y al Ejército, oponiéndose a la ampliación de la explotación minera
Conflicto Sidor
19/03/2015
Militarización del trabajo
Desde que asumió la Presidencia de la República en el año 2013, Nicolás Maduro ha creado estructuras operacionales para militarizar especialmente la actividad comunitaria y controlar las relaciones laborales. Un ejemplo es que las milicias obreras se incorporaron al proyecto del contrato marco. Sin embargo, no es el único.
Paz
13/03/2015
Declaración Universal
María Esperanza Hermidas. Si bien las bombas no discriminan y acaban vidas, como dijo el Embajador Chaderton, el gobierno que amenaza la vida e integridad de la disidencia política, viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Caso La Ovallera
06/03/2015
La Ovallera
La Ovallera es un caso emblemático de violación de derechos humanos, por varias razones. Es un ejemplo del incumplimiento reiterado por parte del Estado, a normas sobre condiciones laborales vigentes en Venezuela desde 1984.
carcel de uribana
05/12/2014
Uribana privada de DDHH
Cuando las personas están privadas de libertad y son recluidas en un centro penitenciario, el Estado es responsable de su vida e integridad personal. Ante la muerte de más de 40 personas en Uribana, es legítimo plantear la revisión de las políticas públicas venezolanas, así como la actuación de sus ejecutores
Centro Comercial
21/11/2014
Navidades 2014
Las tiendas de la cuidad capitalina se vieron abarrotadas desde el pasado 15 de noviembre cuando la mayoría del personal de servicios del estado comenzó a percibir los anhelados aguinaldos, aunado a esto el incremento del sueldo mínimo que aprobó al inicio de mes el presidente Nicolás Maduro
HCM
31/10/2014
Al no cubrir el HCM
Debido a la falta de insumos, actualmente algunas aseguradoras exigen a los centros de salud un informe que certifique la disponibilidad de material quirúrgico para las intervenciones electivas urgentes, so pena de negarse a tramitar la carta aval
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas