CARACAS, martes 28 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Disquisiciones | 25/01/2013
Celac busca su lugar
La Celac busca encontrar su lugar en este mundo, obviamente los europeos no vienen a regalar nada, sino que vienen a negociar y dispuestos a abrir su mercado. Mercosur intentará vencer prejuicios para alcanzar tratados comerciales con el viejo continente
SERGIO ARANCIBIA - sergio-arancibia.blogspot.com
CELAC
0 0a

Cuando la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac, estrenó su partida de nacimiento en Caracas, en el año 2011, nadie tuvo claro cuáles eran los objetivos de esta nueva organización internacional. Lo único que quedaba claro detrás de los discursos y de las fotos, era que esta era una instancia internacional de carácter continental pero donde no estaban presentes Estados Unidos ni Canadá.

Que Estados Unidos no fuera miembro de esta instancia uno podía entenderlo por varias razones. Tampoco dicho país es miembro de la Unasur, ni del SELA, ni de la Aladi, por citar algunos organismos que tienen ya cierta presencia en América Latina ­o en parte importante de ella­ y la historia de nuestros países es una larga secuela de encuentros y desencuentros de amor y de odio -entre los Estados Unidos y los países del sur.

Se argumentaba que hacía falta una instancia donde los países no norteamericanos ­no se les puede llamar latinos, pues no todos lo son; ni países del sur, pues México no lo es; ni mucho menos países hispanos, pues Brasil nunca lo ha sido­ pudieran dialogar y ponerse de acuerdo sin ojos y oídos incómodos.

Con Canadá las cosas son diferentes. Lo dejaron fuera única y exclusivamente por ser demasiado amigo y estar demasiado cerca de Estados Unidos. Pero no hay en los últimos 200 años situaciones económicas, políticas, ni mucho menos militares, que hayan generado enemistad ­al menos tensión­ entre Canadá y los países al sur del Río Bravo. Pero así de curiosa viene siendo la política continental en los últimos años.

INVERSIÓN Y COMERCIO
Ahora la Celac se reúne por segunda vez, ahora en Santiago de Chile, sin el Presidente Chávez, que tanto entusiasmo derrochó cuando este organismo se reunió por primera vez. Y se reúne nada más y nada menos que en asamblea conjunta con la Unión Europea, con la cual existen indudablemente intereses comerciales y económicos conjuntos, que pueden ampliarse y profundizarse.

¿Qué puede salir de bueno de este tipo de reunión? Muy sencillo: inversión y comercio. Aquellos países de este continente que tengan interés en profundizar su comercio con Europa encontrarán en esta segunda reunión del Celac una buena ocasión para dialogar con los líderes europeos y buscar puntos de mutua conveniencia.

Obviamente los europeos no vienen a regalar nada, sino que vienen a negociar.

Están dispuestos a abrir su mercado a las exportaciones de este lado del Atlántico siempre y cuando ellos puedan vender más también en nuestros países. Negociación.

Reciprocidad. Esas son las palabras claves en las relaciones económicas contemporáneas.

Tal como dijera recientemente uno de los líderes bolivarianos, "regalado se acabó".

Aquellos países que no tienen interés alguno en ganar mercados, pues sus mercancías de exportación ­como el petróleo­ tienen demanda asegurada en todo el mundo, tratarán de utilizar la reunión de la Celac únicamente para lanzar discursos floridos y/o para aburrirse en los pasillos.

Hay otros países, como los del Mercosur, que han tratado infructuosamente durante los últimos años ­con Venezuela o sin ella­ de alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, pero no han podido alcanzar esa meta por las mismas razones que los llevan a no intentar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, es decir, porque no ven de su conveniencia una apertura mayor de sus mercados internos.

Pero aquellos países como el país anfitrión ­en esta oportunidad, Chile­ al igual que Perú, o que Colombia, o México, que tienen un comercio fluido y bastante abierto con el viejo continente, aprovecharán de profundizar esa relación y de pasar revista a los pequeños o grandes problemas que toda relación comercial siempre entraña.
 
BUENA OCASIÓN
En síntesis, lo que quedará en claro en la reunión de Santiago es que no todos los países del lado occidental del Atlántico tienen los mismos intereses en lo que dice relación con los países de la Unión Europea, pero los que tienen algo serio que conversar al respecto, aprovecharán la ocasión de hacerlo.

Notas anteriores en Disquisiciones
Baja petróleo
23/04/2015
Vamos para peor
En ese estudio Venezuela sale muy mal parada. Se dice allí que en el año 2014 el PIB de nuestro país decreció en un 4%, convirtiéndose en esa medida en el único país de toda la América del Sur, Norte, Central y Caribe que presentó cifras de (de)crecimiento de esa naturaleza
Frontera
16/04/2015
Guerra económica
ha declarado la guerra (económica) a su proveedor. La guerra económica podría asumir también la forma de una negativa total a venderle nada al país al cual se le ha declarado la guerra. La estrategia de guerra en este caso es la negativa total a vender. Pero cuando las estadísticas publicadas por el agredido - no por el agresor - muestran que el primero tiene al segundo como el principal país de origen de sus importaciones, es bien difícil argumentar que esos dos países están en guerra (económica
USB
09/04/2015
Educación de buena calidad
En lo que respecta a los alumnos, si estos tienen serias deficiencias en su formación estudiantil previa, es decir, si tienen mala base, la universidad tendrá que avanzar más lento en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, so pena de que el alumno no entienda los contenidos de las diferentes materias, o que salgan masiva y reiteradamente reprobados
América Latina
02/04/2015
La región no avanza
América Latina no avanza en su proceso de integración a las corrientes del comercio internacional contemporáneo sino que retrocede en esa materia, con todas las consecuencias negativas que tiene en los tiempos actuales el desvincularse de las fuerzas motoras del crecimiento y de la modernización de nuestras economías
Jet privado
25/03/2015
El puente Caracas-Miami
El vuelo en jet charter entre Miami y Caracas, en una solo dirección, sin vuelo de regreso incluido, tiene un costo aproximado de $ 20 mil. Aun cuando eso se reparta entre 5 o 6 pasajeros, tiene un costo más elevado que el pasaje en las líneas aéreas comerciales. Se trata de un tipo de servicios que solo es posible de ser utilizado por los antiguos y los nuevos ricos de Venezuela
Euro-dólar
19/03/2015
La caída del euro
La contrapartida de un euro barato es un dólar caro, lo cual afecta negativamente a la economía norteamericana, que pierde con esta situación algún grado de competitividad comercial internacional. Pero dentro de ciertos rangos manejables y negociables es enteramente posible que Estados Unidos y la Unión Europea crezcan juntos en el mundo contemporáneo
Pobreza en América Latina
12/03/2015
Se quedaron pobres
Sergio Arancibia nos recuerda América Latina y el Caribe vivió una década - e incluso un poco más - no solo de crecimiento económico sino de avances en materia de reducción de la pobreza.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas