CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 24/01/2013 | 20 Comentarios
Autos bajo control
Gobierno promete liquidar mafia de concesionarios. Diputado Elvis Amoroso tilda de inaceptable el sobreprecio de autos, cuando se otorgan dólares a Bs 4,30. Asegura que empresas acaparan el producto y lo encarecen 400%
ARIANA GONCALVES BRITO
Autos
5 20a

“Tras un estudio de varios años examinando la conducta que han adoptado la mayoría de los dueños de los concesionarios de nuestro país, colocándole sobreprecio a la venta de vehículos, la Comisión de Política Interior, la Comisión de Finanzas, y un grupo de parlamentarios presentamos un proyecto de ley  que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados. Estos señores se han dado a la tarea de aplicar un modus operandi para aumentar el precio real de los carros, aunque los autos tienen un precio máximo sugerido pactado entre la ensambladora con el Ejecutivo. Esta situación es así en Venezuela como en otras partes del mundo.  Es decir, ninguna empresa legalmente establecida puede vender el vehículo en más del valor pautado, cuando además se le asignan dólares preferenciales a Bs 4,30”.

Con estos argumentos, el diputado del PSUV Elvis Amoroso justificó la necesidad de una norma que regule la comercialización de vehículos en nuestro país.

Para ejemplificar sus aseveraciones, el parlamentario explicó que un carro Aveo (Chevrolet) tiene un costo de entre 160 y 180 mil bolívares, dependiendo de si es sincrónico o automático y “ por ello es imposible que este mismo auto cueste en una página especializada en venta de vehículos más del valor establecido. Es que hasta cuando sale de la planta tiene un precio muy elevado, comparado con el costo en otros países como Colombia, Ecuador, Argentina o Brasil”. 

Amoroso añadió que a pesar de que el valor del carro saliendo de la planta es mayor al de las naciones hermanas, el problema radica fundamentalmente en su comercialización.

La ensambladora le otorga el producto al concesionario y “este a su vez le indica al usuario que no hay carros, cuando la verdad es que los ocultan en un terreno baldío, donde los  convierten en carros usados, y muchas veces el precio llega al 400% de su valor”. 

María Azuaje, usuaria de una marca conocida de automóviles, denunció que es injusto que ella esté comprando un carro modelo sedán, cuyo costo establecido es de Bs 190 mil –con autoperiquitos y seguro incluidos, pero el precio para sacarlo de la agencia automotriz es de Bs 230 mil.

 “Sólo en autoperiquitos me está costando Bs 10 mil y el seguro Bs 20 mil y lo peor es que no puedo asegurarlo con otra empresa sino con la que el concesionario me obligue a colocarle por un año”.

Amoroso explicó que en la nueva legislación, aprobada ya en primera discusión, también se introdujo el tema de los autoperiquitos; de modo que se prohibirán los accesorios adicionales, pues a su juicio, se trata de "un robo descarado que vienen haciéndole al venezolano".

–¿El Ejecutivo le asigna a las ensambladoras las divisas en el tiempo solicitado?
–En ocasiones se presentan retrasos en la otorgación de divisas, pero a fin de año obtienen lo solicitado y a precio de Bs 4,30. Yo te aseguro que esas ensambladoras no llaman al venezolano para devolverle el dinero que se cobró de más, cuando el Gobierno les otorga los dólares.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas