CARACAS, domingo 25 de enero, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La entrevista | 23/01/2013
"No sé vivir sin música"
Rosana se presentará el 14 de febrero en el Centro Cultural Corp Banca. En la función sonarán las 13 canciones que forman parte de su más reciente disco Buenos días mundo. La cantante confesó que los premios son anecdóticos pero las canciones dependen de la sensibilidad del alma
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Rosana
1 0a

"El talismán de tu piel me ha dicho, que soy la reina de tus caprichos, yo soy el as de los corazones". Son estas las primeras frases de El talismán, uno de los temas más sonados en el país de la cantante de origen canario Rosana.

Talcual tuvo la oportunidad de compartir telefónicamente con la española, que el próximo 14 de febrero cantará sus 13 temas más recientes en la Sala de Conciertos del BodCorp Banca.

En un principio, la intérprete se había planteado solo hacer canciones para otros y no dedicarse al mundo de la música por completo. En el año 1996 sorprendió a propios y a extraños con su disco Lunas rotas. La propia artista define su experiencia como agridulce: "lo dulce por dedicarte a lo que te gusta y lo agrio tener que aprenderlo todo al momento".

Resulta inevitable interpelarla por los comentarios emitidos por muchos solistas sobre el manejo político del país, a lo que ella respondió: "honestamente, consideró que los lugares hay que vivirlos y conocerlos para poder hablar sobre cualquier tipo de concepto político. Yo insisto en que lo importante es el ser humano y si él decide sobre su propia forma de vivir a mí me parece absolutamente respetable".

-¿A qué se debe su ausencia de los escenarios venezolanos?
-A veces por falta de coincidencia: el tiempo en que uno sale y el que te piden conciertos y otras veces es al revés. Uno tiene el disco pero en ese momento no es época de conciertos. Al final existieron algunos desencuentros a esos niveles que han provocado que no visitáramos más Venezuela.

-Diversos géneros musicales como el jazz, el rock y el pop integran su nuevo disco Buenos días mundo. ¿En cuál de ellos se siente más cómoda?
-No sabría vivir sin la música en mayúscula. Para mí no está etiquetada. Las historias que uno cuenta en una canción son como películas, solo que no duran dos horas, sino dos o tres minutos. En esas historias el sonido que uno le pone, el ritmo es como si fuera el lugar donde se desarrollan. Ahí es donde entra el pop, el rock, el jazz, porque dependiendo de el "te quiero" o "el te odio" que uno quiera decir le imprimes un sonido u otro. No soy persona de quedarme en un solo concepto.

-¿Considera que los galardones recibidos por los artistas pueden cambiar su música?
-­Yo creo que lo único que puede cambiar la música que uno hace es el propio corazón, creo que la música sale de las emociones y que todos los galardones, todos los aplausos, todas esas cosas que pueden hacer crecer el ego (risas) deberían convertirse en cosas pequeñitas. Los premios son casi más anecdóticos, dependen de un momento determinado, de la suerte de haber sonado o de que te hayan escuchado. Una canción que uno hace solo depende del alma que le pones y la sensibilidad.

-¿El espectáculo tendrá sorpresas?
­-Vamos a hacer un recorrido de mis canciones de Buenos días mundo y luego un resumen de lo que ha sido mi trayectoria desde Lunas rotas hasta ahora. Luego hay una parte muy curiosa en el espectáculo donde los músicos y yo nos sentamos y vamos interpretando, en acústico, lo que la gente pida. La idea es que nadie se vaya sin haber escuchado una canción.

Notas anteriores en La entrevista
mineros chilenos
24/01/2015
"Cambiar de gobierno"
"El problema es que vivimos en una crisis profunda y no tiene otra solución que el cambio de gobierno", afirma el veterano dirigente político Pompeyo Márquez, quien recuerda con ocasión del 23 de enero de 1958, que fue la unidad de los partidos democráticos la que permitió la caída de la dictadura de Pérez Jiménez
mineros chilenos
19/01/2015
"La ideología encarcela"
Antiguo militante de la izquierda y autor de una docena de novelas, Eduardo Liendo no apuesta hoy por la literatura política, sino a la ficción donde a veces la realidad política se le cuela, como esos vivos en las colas de los supermercados, y le hace sus jugadas
mineros chilenos
18/01/2015
“No repetir los errores”
El general retirado y ex ministro de Defensa Raúl Salazar recomienda a los militares activos que les gusta meterse en la política, que recuerden el artículo 330. “Ningún oficial activo puede participar en actos electorales y, por tanto, todo el que quiera ser político guinde su fusil, entregue su pistola, pase a ser un simple ciudadano y fájese a hacer una campaña como tiene que ser”
mineros chilenos
22/12/2014
“No hay que perder la fe”
Monseñor Baltazar Porras considera que la respuesta del Gobierno ante los señalamientos de la Iglesia ha sido desmedida. “En lugar de tomar en serio los problemas, descalifica a la Conferencia Episcopal”
mineros chilenos
20/12/2014
“El cataclismo está aquí”
Para Miguel Ángel Santos, el gobierno de Maduro no ha mostrado ninguna reacción en respuesta a la crisis, razón por la cual se encuentra paralizado. El profesor del IESA considera que los actuales gobernantes nunca le ha tenido fe al mecanismo de precios como asignador de recursos. “Creen que los precios no significan nada, y no se les ocurre combatir la inflación por la vía de la competencia, sino más bien ahogar a los pocos productores que existen, para que queden menos, y tener mayor poder de monopolio”
mineros chilenos
18/12/2014
“Este país va a cambiar”
Luis José Uzcátegui, psiquiatra y antropólogo nos trae una buena nueva, nos dice que viene una Venezuela feliz, abundante y segura, que las condicione están dadas y la acción inteligente es la clave
mineros chilenos
17/12/2014
"Aquí hay apartheid"
Héctor Valecillos combina su sapiencia de economista con la investigación histórica para dejarnos su más reciente libro Sísifo en la Tierra de Gracia, un inquietante recorrido por la vida democrática venezolana desde sus primeros pasos de la República hasta la última etapa del chavismo en el poder que califica como "trágicamente destructivo"
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas