CARACAS, viernes 18 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 23/01/2013 | 1 Comentarios
LA ÚLTIMA DICTADURA
Se cumplen 55 años del 23 de enero de 1958, cuando huyó el dictador Marcos Pérez Jiménez y se restauró la democracia en Venezuela. Una fecha que las nuevas generaciones no deben olvidar antes de que un régimen con iguales características se imponga en el país y sea demasiado tarde para desalojarlo
23 enero 1958
3 1a

¿Qué pasó el 23 de Enero de 1958?
La Junta Patriótica que luchaba en la clandestinidad contra Marcos Pérez Jiménez llamó a un paro de la prensa el 20 de enero, como punto de partida para el inicio de una huelga general el día 21 de enero y la sublevación de las fuerzas militares contra la dictadura. Desde el fracaso del levantamiento del coronel Hugo Trejo el 1 de enero, la crisis interna de la dictadura se hizo cada día más grave. El movimiento popular cobró fuerza, se produjeron nuevos brotes insurreccionales en las Fuerzas Armadas y densos sectores sociales suscribieron manifiestos de denuncia contra el régimen. Cuando arrancó el paro, que se cumplió a cabalidad, en las calles se sucedían manifestaciones, mítines; y en varios lugares de Caracas se producían enfrentamientos con las fuerzas del Gobierno. En la noche del día 22, la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas se pronunciaron contra la dictadura y Pérez Jiménez, privado de todo apoyo en las Fuerzas Armadas, huyó en la madrugada del 23 de enero, rumbo a Santo Domingo.

¿El 23 de Enero fue una fecha al azar o ya estaba planificada?
Desde julio de 1957 se venían produciendo las primeras manifestaciones que fueron debilitando el régimen pérezjimenista. El primer sacudón ocurrió cuando monseñor Rafael Arias Blanco leyó la famosa Carta Pastoral contra la dictadura, el 29 de abril de 1957. Más tarde, el 21 de noviembre, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela salieron a la calle y fueron reprimidos brutalmente por la Seguridad Nacional (SN). Otro movimiento que terminó por debilitar al régimen fue el alzamiento militar comandado por el coronel Hugo Trejo, el 1 de enero de 1958 que, aún cuando falló, terminó por fracturar a las Fuerzas Armadas.

¿Cómo fue la rebelión militar del 1 de enero de 1958?
El primero de enero de 1958 aviones F-86 sobrevolaban Caracas con la intención de bombardear Miraflores y la sede la Seguridad Nacional. Al mismo tiempo, en el cuartel Urdaneta de Catia se alzaron dos unidades blindadas, compuestas por tanques, que partieron hacia Maracay. Mientras, en la guarnición de esa ciudad, las tropas tomaron una emisora de la localidad. Al mando de la rebelión militar se encontraba el coronel Hugo Trejo.Pero una mala coordinación en las estrategias y la falta de comunicación entre las otras guarniciones llevó al fracaso de la insurgencia militar.

¿Cuándo comenzó la dictadura?
Tras participar en el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948, Marcos Pérez Jiménez ocupó el Ministerio de Defensa y formó parte de la Junta Militar de Gobierno, junto a Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez. El 2 de diciembre de 1952 desconoció los resultados de las elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente, que ganó el partido Unión Republicana Democrática (URD), liderado por Jóvito Villalba. Pérez Jiménez, actuando “en nombre de las Fuerzas Armadas”, asumió la presidencia dictatorialmente.

¿Cómo fue su gobierno?
Una dictadura militar, autoritaria y personalista que silenció a las fuerzas de la oposición, ilegalizó a Acción Democrática y al Partido Comunista, prohibió y mantuvo en una semi-legalidad a URD y a Copei; cerró Tribuna Popular del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y El País de Acción Democrática (AD), e impuso una rígida censura a la prensa, la radio y la televisión. Durante su mandato muchos opositores fueron perseguidos, torturados, empujados al exilio o encarcelados, sin cargo alguno, o sólo por sospecharse su oposición al Gobierno. Para ello se valió de la Seguridad Nacional, una fuerza de policía subordinada a Miraflores. El objetivo de Pérez Jiménez era permanecer en el poder mediante el plebiscito de 1957, lo que produjo la reacción de los partidos políticos y el descontento de las Fuerzas Armadas, que lo habían apoyado hasta entonces.

¿Tenía el dictador aliados en el extranjero?
Su principal apoyo fue del presidente Dwight Eisenhower, a través del cual EEUU buscaba respaldo de otros gobiernos en su lucha contra los movimientos comunistas. También contó con el respaldo de las dictaduras imperantes en el resto de América Latina, particularmente, la de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana y Fulgencio Batista en Cuba.

¿Cómo fue su discurso?
Su ministro del Interior, Laureano Vallenilla Lanz, creó el concepto de gobierno del “Nuevo Ideal Nacional”, que apuntaba a la trasformación del medio físico y el mejoramiento de las condiciones morales, intelectuales y materiales de los venezolanos.

¿Estuvo el dictador animado por algún pensamiento político?
Pérez Jiménez no compartió una ideología política determinada. Pero, como todo dictador, exaltó el nacionalismo febril, a través de la “Semana de la Patria”, con actos diarios que concluían el 5 de julio y durante los cuales se rendía homenaje a los héroes de la nacionalidad, mezclando la exaltación de los libertadores y las realizaciones del Gobierno, como la reedición de nuevos tiempos dedicados a engrandecer la patria. En todo caso, eso fue presentado como el “Nuevo Ideal Nacional”, enunciado por el propio Pérez Jiménez y que se asumió como una “ideología”.

¿Qué era la Seguridad Nacional?
Era la policía política de la dictadura. Se dedicó a perseguir, encarcelar, torturar e incluso asesinar a quienes sospechaba eran opositores. Su primera sede funcionó en la segunda avenida de Los Samanes con cruce a la avenida principal de El Paraíso. Luego se mudaría a la avenida México, donde hoy se encuentra el Hotel Alba Caracas, (anteriormente Hilton).

¿Quién fue Pedro Estrada?
Apodado “El Chacal de Güiria”, fue director de la SN y artífice de la política represiva del régimen. Días antes de ser derrocado Pérez Jiménez, un grupo de militares obligó al dictador a destituirlo, por lo que Estrada abandonó el país y se exilió en República Dominicana, con su esposa y tres hijas. Luego se trasladaría a EEUU, Suiza, Inglaterra y, finalmente, a Francia, donde se le concedió asilo político, y se convirtió en asesor de inteligencia para la Sureté, la policía de seguridad francesa.

¿Cuántos opositores murieron en manos de la SN?
El número exacto de fallecidos a manos del régimen se desconoce. Sin embargo, algunos nombres fueron representativos de la represión brutal de la dictadura: el abogado Leonardo Ruiz Pineda; Antonio Pinto Salinas; Castor Nieves Ríos; el médico Germán González; el abogado Alberto Carnevalli; el teniente León Droz Blanco, los capitanes del Ejercito, Wilfrido Omaña y Jesús Alberto Blanco; entre otros. José Matos Rojas, en su libro Pérez Jiménez y su brutalidad, señala que la cifra de presos políticos llegó a 3000 personas.

¿Por qué se dice que fue una dictadura urbanista?
El dictador se ganó el reconocimiento como uno de los mandatarios que más se esmeró en el desarrollo urbanístico y arquitectónico del país. El Círculo Militar, las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco, la infraestructura de la Ciudad Universitaria, al igual que decenas de avenidas como la Andrés Bello, Nueva Granada, Victoria, prolongación de la avenida Bolívar, San Martín, Urdaneta, Páez, Fuerzas Armadas, México, el Paseo Los Ilustres y la Autopista del Este. También forman parte de su obra construcciones turísticas como el Hotel Tamanaco; el Centro Simón Bolívar; los teleféricos del Ávila y Mérida. Esto sin contar la ejecución de más de 80 ejes viales como la autopista Caracas-La Guaira y la carretera Panamericana.

¿Fue corrupta la dictadura?
En los 6 años de gobierno se registraron las mayores cifras de corrupción, afirma el historiador Manuel Caballero. La primera razón fue el auge de la exportación de petróleo. La otra, el inmenso control que tenía el Gobierno sobre todas las instituciones, incluso aquellas con capacidad para fiscalizar.

¿Por qué La Orchila alcanzó notoriedad durante la dictadura de Pérez Jiménez?
La isla ubicada, al norte del país, se hizo famosa en los años 50 cuando sus 121 habitantes fueron desalojados por el régimen para construir el resort exclusivo del dictador. Julio Barreiro Rivas, un español que llegó a Venezuela en 1952, sería el artífice del paradisíaco lugar de más de las 32 casitas. En su libro, El Misterio de La Orchila, Barreiro Rivas narra que un sábado en la mañana "llegó un avión cargado de soldados... tomaron la isla en varios puntos estratégicos... todo estaba listo para la inauguración de las casitas amobladas. Colocaron unos grandes toldos con mesas y sillas... al poco tiempo, otro avión militar, parecido al del general Pérez Jiménez, aterrizó: era de las Fuerzas Armadas de Cuba de donde descendió el presidente Fulgencio Batista... Abrazos, brindis y palmadas empezaron a explayarse bajo los toldos... En otro avión de Cubana de Aviación llegó `El Platinado´, el dueño de uno de los mejores cabarets y de la prostitución en Cuba. Descendió con rumberas y eso fue un verdadero zaperoco de hombres y mujeres bajo los toldos, donde las miradas lascivas y procaces resbalaban como baba por los cuerpos semidesnudos de las mulatas".

¿Gozó la dictadura con el apoyo de intelectuales?
Una de las características del gobierno de Pérez Jiménez es que no contó con respaldo de ningún intelectual. Al contrario de la dictadura de Juan Vicente Gómez, que tuvo sus escritores y pensadores.

¿Qué era la Vaca Sagrada?
Fue el primer avión presidencial adquirido por un gobierno venezolano. Un Douglas C-54 "Skymaster" que Pérez Jiménez usaba en sus viajes por el país y al exterior. El nombre le viene por las estrictas medidas de seguridad que se tomaron para su protección. Cuentan que los mismos pilotos debían dar un saludo militar al avión cuando pasaban por la rampa.

¿Cuánto dinero se llevó Pérez Jiménez en su huida?
Se dice que días antes de huir a República Dominicana, Marcos Pérez Jiménez cobró su sueldo de Presidente y de militar. Sin embargo, esas cifras se desconocen aunque el ex dictador vivió hasta el fin de sus días en una lujosa mansión de mármol, ubicada en unas de las zonas más exclusivas de Madrid, en donde –se dice– tenía su fortificación antinuclear.

¿Quién fue Leonardo Ruiz Pineda?
Uno de los más importantes líderes de la resistencia. Abogado, fundador de AD. A los 21 años, mientras cursaba derecho en la UCV, creó La Voz del Estudiante, periódico que sería clausurado por el gobierno de Eleazar López Contreras. Militó en el Partido Democrático Nacional, formando parte del grupo que Rómulo Betancourt llamaría "La Generación Tanque". El 21 de octubre de 1952 al dirigirse a una reunión fue interceptado en San Agustín del Norte (Caracas) por los esbirros de la SN y tiroteado el carro donde se trasladaba. Las circunstancias de su muerte han sido motivo de discusión por muchos años, vinculadas a delaciones, espionaje y presuntas traiciones.Ya muerto, en el piso, sus asesinos le colocaron una botella de licor en las manos para simular que era un indigente.

¿Qué era la Junta Patriótica?
La organización clandestina de lucha contra la dictadura. Para la fecha del derrocamiento de Pérez Jiménez estaba integrada por Silvestre Ortiz Bucaram (AD), Enrique Aristiguieta Gramcko (Copei), Guillermo García Ponce (PCV) y Fabricio Ojeda (URD), quien la dirigía nominalmente, porque el verdadero coordinador en la práctica era García Ponce, del PCV.

¿Quién fue Fabricio Ojeda?
Reportero de El Nacional y militante de URD. En la clandestinidad era conocido como "Roberto". Al caer la dictadura fue electo diputado, pero renunció en 1962 para unirse a las guerrillas de la izquierda contra el gobierno de Rómulo Betancourt, conocidas como Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. Tras varios años de clandestinidad fue detenido por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) en cuyos calabozos, que quedaban en el Palacio Blanco, murió. El Gobierno presentó su deceso como suicidio. Para la izquierda, fue víctima de torturas y asesinato. Más tarde, durante las protestas de los años 60, al pasar frente a Miraflores, los manifestantes gritaban: "En ese quinto piso, mataron a Fabricio" .

¿Por qué los líderes del movimiento de resistencia no estaban en Venezuela?
La persecución que ejercida contra sus opositores obligó que muchos de ellos se fueran del país. Los líderes Rómulo Betancourt (AD), Jóvito Villalba (URD) y a última hora, Rafael Caldera (Copei) se encontraban en Nueva York. Pero no todos los líderes y militantes de los partidos vivían en el extranjero: algunos estaban presos en los sótanos de la SN; otros, luchando desde la clandestinidad.

¿Quiénes fueron los líderes estudiantiles contra la dictadura?
Germán Lairet, dirigente de la Juventud Comunista, y Américo Martín, de la juventud de AD, entre otros, fueron los fundadores del Frente Universitario en abril de 1957. Pero al poco tiempo, ambos fueron encarcelados y el Frente los sustituyó por Héctor Pérez Marcano y Héctor Rodríguez Bauza; este último tenía mayor experiencia, debido a su militancia en el PCV y por haber ocupado el cargo de secretario general de la Juventud Comunista-Caracas.

¿Cuáles obras recogen los testimonios de esos días?
Entre la numerosa bibliografía acerca del fin de la dictadura figuran la novela de José Vicente Abreu, Se llamaba SN; el ensayo Crisis política: Venezuela, 1945-1958, de Andrés Stambouli; el libro de Agustín Blanco Muñoz El 23 de enero: Habla la conspiración y la obra de José Matos Rojas, Pérez Jiménez y su brutalidad; En televisión, Radio Caracas Televisión (RCTV) recreó la dictadura a través de la telenovela Estefanía (1978), escrita por Julio César Mármol. En cine, el director Carlos Oteyza cosechó un enorme éxito de taquilla con su filme Tiempos de dictadura

 

 

Notas anteriores en
mineros chilenos
17/04/2014
10 COSAS SOBRE GABO
Se interesó por las letras desde que era reportero y decidió ser escritor, aunque su padre insistía en que estudiara leyes. Se matriculó en la escuela de Derecho pero abandonó los estudios para dedicarse a la pasión de su vida
mineros chilenos
16/04/2014
ENFERMEDADES DE SIMONOVIS
Iván Simonovis, sentenciado a 30 años de cárcel por los sucesos de abril de 2002, padece de una serie de enfermedades que año tras año han aumentado debido a que en la cárcel no recibe los cuidados necesarios
mineros chilenos
14/04/2014
UN AÑO DÍFICIL
El presidente Nicolás Maduro cumple un año de mandato en medio de un país polarizado por la inconformidad de la su gestión. Aquí te presentamos las fechas más destacada del 2014
mineros chilenos
11/04/2014
EL DIÁLOGO EN 10 VUELTAS
El primer encuentro del proceso de diálogo Oposición-Gobierno estuvo signado por acusaciones y exigencias que dieron validez a la importancia de esta jornada. Estos son las frases más elocuentes de las intervenciones de algunos de los oradores
mineros chilenos
08/04/2014
VIRUS LETAL
El Ébola es uno de los virus más letales para el ser humano, con una tasa de mortalidad, en sus brotes epidémicos, de entre el 25% y el 90%. No existe aún ni tratamiento ni vacuna para hacerle frente, y, aunque se está experimentando con resultados positivos, el desarrollo de lo conseguido avanza muy lentamente. Aquí 10 datos sobre esta letal enfermedad
mineros chilenos
02/04/2014
UN PAÍS DIVIDIDO
El gobierno de Maduro pende de un hilo y la violencia en las calles se ha radicalizado. Un total de 39 personas han perdido la vida en manifestaciones que han sido reprimidas por las fuerzas policiales de manera desproporcionada y que han generado más de 500 heridos y detenidos. Te presentamos 10 claves para entender que pasa en Venezuela
mineros chilenos
31/03/2014
UNA VIDA Y UN DESTINO
Se cumplen 100 años del nacimiento del escritor mexicano Octavio Paz. Poeta, ensayista, intelectual y diplomático. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura por la apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística. Para recordar al autor del gran poeta latinoamericano, presentamos 10 datos sobre su vida
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas