CARACAS, martes 22 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Enfoque | 23/01/2013 | 1 Comentarios
La indetenible inflación
En Argentina y Venezuela hay controles de cambio y precios que generan escasez y alto costo de vida. En países con baja inflación no existen rígidas regulaciones mas sí una eficiente política fiscal
JOSÉ GUERRA
Inflacion7
3 1a

La inflación como problema económico casi ha desparecido de América Latina, región que en el pasado estuvo plagada de alzas incontroladas de precios. Inclusive, países como Argentina, Bolivia y Perú sufrieron de procesos hiperinflacionarios. En 1985, Bolivia tuvo una tasa de inflación superior a 90.000%.

Salvo en Argentina y Venezuela, ya la inflación dejó de ser un motivo de preocupación, tal como se muestra en gráfico adjunto. La alta inflación suele tener efectos nocivos sobre la economía.

Al deteriorar el poder de compra, crea un estado permanente de inestabilidad social y política. Cuando los precios suben de manera pronunciada como es el caso de Venezuela, el país pierde competitividad en vista del encarecimiento de sus productos, los cuales son desplazados por las importaciones.

Adicionalmente, la inflación afecta a los ahorristas, quienes experimentan pérdidas apreciables de su patrimonio.

Las economías que han logrado disminuir la inflación lo han hecho aplicando un conjunto de políticas en al menos tres ámbitos. En el fiscal, a través de gobiernos responsables, que no gasten en exceso los ingresos que reciben.

Cuando el déficit del gobierno sobrepasa el límite de lo admisible, ello crea problemas de financiamiento que se acaban traduciendo en creación excesiva de dinero. En lo monetario, los bancos centrales se han centrado en la estabilidad de la moneda.

Esto quiere decir que las autoridades monetarias no crean más dinero que aquel que la economía puede absorber.

En el plano institucional, las economías exitosas han emprendido reformas para fortalecer la competencia, mejorar los canales de distribución de los bienes y en general en crear un clima propicio a la estabilidad de la economía. Estos son los casos de Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay.

LA ESCASEZ
En las economías con baja inflación no existen controles de precios ni de cambio y es la acción de la política fiscal y monetaria la que mantiene la inflación en la raya.

La inflación es un síntoma de inestabilidad. Cuando la inflación es elevada y volátil se genera incertidumbre. Esos son los casos de Argentina y Venezuela, donde imperan controles de cambio y de precios y en consecuencia se genera escasez.

Tanto Argentina como Venezuela han hecho todo lo posible para sufrir de la inflación y también para beneficiarse de ella.

Las gestiones fiscales de Argentina y Venezuela exhiben profundos déficits que han llevado al financiamiento monetario. Las finanzas públicas de Argentina y Venezuela son un auténtico desorden, lo cual ha propiciado una expansión del gasto francamente insostenible.

Similarmente, los gobiernos de Argentina y Venezuela han abusado de los bancos centrales como instrumentos de financiamiento. En ambos países los entes emisores fungen como auténticas cajas chicas para que sus gobiernos usen las reservas internacionales en el financiamiento del gasto corriente.

En Venezuela más que en Argentina, el banco central se ha desdibujado completamente y se ha convertido en una especie de dependencia del Ministerio de Finanzas, en una imprenta que emite papel moneda sin ningún valor.

En 2012, el Banco Central de Venezuela expandió el dinero primario en más de 40,0% para financiar al gobierno, todo lo cual resultó en una tasa de inflación de 20,1%, a pesar de controles draconianos de cambio y de precios.

Lo peor de todo esto es que tanto a las autoridades de los bancos centrales de Argentina y Venezuela, pareciera no preocuparles mucho la inflación. En parte esa falta de preocupación deviene del hecho de que al final los gobiernos se benefician de la inflación.

POR UN BUEN TIEMPO
En Venezuela, por ejemplo, con tasas de inflación de 20,1% y tasas de interés de 10,0%, el gobierno termina financiándose a un costo ridículamente bajo. Y además con la inflación, el gobierno desvaloriza su deuda y termina pagando menos de lo que pidió prestado, por esa razón es que el nivel del endeudamiento interno se ha disparado a partir de 2007.

Argentina y Venezuela van a padecer de la inflación por un buen tiempo. Hasta que sus gobiernos se enserien. Otra similitud entre Argentina y Venezuela es que cuando la inflación sube, siempre le echan la culpa a un tercero y las autoridades nunca asumen su cuota de responsabilidad.

Notas anteriores en Enfoque
MUD
16/07/2014
Salvemos la Unidad
La muerte de Chávez abrió las divergencias dentro y fuera del Psuv. En Chile, la única forma de salir de Pinochet fue con una gran alianza de partidos enfrentados hasta entonces unos con otros. El deterioro del gobierno no ha sido aprovechado por las fuerzas democráticas
Maduro
09/07/2014
¿FAN chavista?
Los riesgos de la unión cívico-militar. Este binomio con tan cautivante nombre encierra un peligro formidable para un régimen democrático. Marcos Pérez Jiménez fue un buen ejemplo de ese militarismo esparcido como virus por toda la región
Rafael Ramírez y Merentes
02/07/2014
Pierden la batalla
¿Es viable la unificación de los tipos de cambio? El gobierno viene perdiendo la guerra contra el dólar paralelo. Rafael Ramírez se enreda en explicaciones porque no quiere decir que lo que viene es una gran devaluación del bolívar. Con el actual exceso de liquidez producto del financiamiento del BCV a Pdvsa ir a cambio único es un verdadero riesgo
Mercado
25/06/2014
Lo que hay detrás
El problema no es solo Giordani. Es el modelo económico. El funcionario fue uno de los ministros que acumuló mayor poder político y económico en el Gobierno. El modelo financiero que se aplicó en el país, creado por el ahora despedido, tuvo el aval de quienes hoy ocupan Miraflores
Rafael Ramírez
18/06/2014
El esquema de Ramírez
En cualquier evento, la tasa de inflación para 2014 se acercará a los tres dígitos. Si se hace una evaluación de su credibilidad obtendría una valoración cercana a cero. Lo más factible es que en su gestión se elimine la tasa de cambio de Bs 6,30 por US$
Jorge Giordani
11/06/2014
Dólares robados
Jorge Giordani admitió que se efectuaron más de $20.000 millones en importaciones ficticias. Barrosos, Merentes y Cabello son apellidos que deben ser tomados en cuenta para investigar los ilícitos. En Venezuela las importaciones son absolutamente controladas por el Estado
Thomas Piketty
04/06/2014
¿Cuál es el ingreso?
El Capital en el Siglo XXI, de Thomas Piketty, causa conmoción mundial. La distribución del ingreso favorece al capital El gobierno lleva 15 años haciendo propaganda sobre supuestos logros en la distribución del ingreso. Esta revolución ha provocado un rezago en la porción que en el ingreso corresponde a los trabajadores
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas