CARACAS, martes 30 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Deportivas TalCual | 23/01/2013
Sub20 sin sueños
Muertas las ilusiones de la selección Vinotinto para optar a la siguiente fase, la falta de dominio y claridad en las jugadas fueron las dos detonantes para no lograr la meta trazada
ALEJANDRO CHACÓN
Sub 20
0 0a

La ilusión que estaba depositada en la selección nacional Sub-20 para lograr la segunda clasificación al Mundial de Turquía terminó por esfumarse con su eliminación en la fase de grupos.
Las lágrimas de los jugadores, tras el empate con Uruguay 2-2 el pasado viernes que supuso la eliminación en el campeonato, evidenciaron la tristeza y la impotencia por lo ocurrido.

Dos años de trabajo, 20 diferentes módulos de trabajo, giras por Argentina y Estados Unidos, diversos encuentros de fogueo, disponibilidad de jugadores de la categoría y un apoyo de recursos sin precedentes, parecieron no ser suficientes para lograr el objetivo trazado.

¿Qué pasó con este combinado en el que estaban cifradas las esperanzas y que tuvo la mejor preparación? Lo que sí parece claro es que el equipo nacional no mostró claridad en su propuesta de juego ni en el funcionamiento, a pesar de haber sumado tres puntos con la única victoria del torneo frente a Ecuador. Ante los meridionales, la calidad y definición del capitán Josef Martínez fue suficiente para tapar una actuación discreta. Pero contra Perú los males se agudizaron.

La selección nunca tuvo claridad y fue siempre superada por un rival con mejor dominio técnico y despliegue de juego.  Ante Brasil, si bien hubo una mejoría, la selección tampoco generó mayor peligro. En este encuentro, igual que ante los incas, un penal sentenció el resultado.

Contra Uruguay se vio la mejor versión de la vinotinto juvenil con la presencia de Juan Pablo Añor, quien le dio una fisonomía distinta con su exquisita técnica, manejo y capacidad de creación. Pero el talento del joven jugador del Granada no fue suficiente para cumplir la meta.

Hubo varios condicionantes para la debacle en San Juan. Venezuela nunca tuvo una clara noción de juego, una idea a desarrollar. Careció de una ofensiva que infundiera criterio en el ataque.

Se combinaron el bajo rendimiento de jugadores importantes como Darwin Machís y Manuel Arteaga con la ausencia de un plan a ejecutar. El abuso del pelotazo y la poca capacidad técnica en la zona medular limitaron la capacidad de ataque.

Los laterales nunca se sumaron a un bloque para acompañar a la ofensiva. Daba la sensación de que nada se atinó con el equipo. En el funcionamiento de algunos jugadores queda la duda si se llevó al mejor talento en varias posiciones que carecieron de nivel.

SIN EXCUSAS
Nelson Carrero, quien fuera técnico de selecciones Sub 20 en 2005 y 2007, sostiene que no hay razón por este bajo desempeño de la selección. "No hay excusas.

Ninguna otro combinado tuvo el trabajo que tuvo este elenco". Fue enfático al señalar que el equipo no tuvo una buena actuación. "Nunca nos mostró a qué jugaba. Simplemente no funcionó".

Cree además que el combinado subestimó la capacidad de los rivales de su grupo y sostiene que la victoria inicial ante Ecuador, lejos de beneficiar, perjudicó los subsiguientes encuentros.

Carrero manifestó que es difícil destacar en un torneo corto con un equipo que comete tres penaltis y aconseja dar por terminado este ciclo. "Hay que refrescar los procesos y también cambiar la forma cómo se manejan las categorías menores". A su juicio, los seleccionados no siempre tienen todo el mejor talento.

DECISIÓN CON CALMA
Desde las Federación Venezolana de Fútbol todavía no emiten un pronunciamiento oficial respecto al sudamericano. "Primero tenemos que recibir los informes respectivos sobre lo acontecido en Argentina", dijo el presidente del organismo, Rafael Esquivel, quien fue cauto a la hora de emitir una opinión sobre la eliminación del combinado juvenil. "Tenemos que tomar las decisiones con calma, sean lo que vayamos a tomar. Todavía no he hablado con (Marco) Mathías".

Esquivel sí hizo un pequeño análisis de lo que fue cada actuación del elenco Sub 20.
"Tuvimos un buen debut contra Ecuador, pero luego ante Perú nos desconocíamos. Mejoramos algo ante Brasil, pero perdimos por un penal, y frente a Uruguay nos empataron y al final casi no pudieron ganar".

El dirigente no oculta su pesar por lo sucedido, aunque sí resaltó que este equipo recibió todo el apoyo que requirió. "Le dimos los recursos disponibles y el apoyo logístico necesario; teníamos toda la ilusión de clasificar, pero no se pudo".

Esquivel no quiso adelantar qué pudiera pasar con el futuro de Mathías al frente del combinado y dijo que por ahora la atención está centrada en la selección de mayores y los encuentros de marzo en la continuación de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Notas anteriores en Deportivas TalCual
mineros chilenos
30/09/2014
Todo o nada
Kansas City recibe a Oakland en el crucial choque por el comodín de la Liga Americana. Los Reales contarán en la lomita con su astro James Shields y los Atléticos responderán con el veterano Jon Lester. Cuatro peloteros venezolanos, tres de ellos en plan titular, estarán participando en el inicio de la postemporada 2014
mineros chilenos
29/09/2014
Guerra beisbolera
Cuba atribuye a una "guerra no convencional" de EEUU el éxodo de sus mejores jugadores de beisbol a las Grandes Ligas, y menciona los casos de José Dariel Abreu, con 36 jonrones, 107 impulsadas y 317 de average; además de ser el primero en slugging, con 581, a Yasiel Puig (297 a la ofensiva) y al lanzador Aroldis Chapman con mas de un centenar de "ponchados" en 53 entradas, con 35 juegos salvados .
mineros chilenos
28/09/2014
El adiós del Comedulce
Bob Abreu, quien anunció su retiro al final de su 18va temporada en las mayores, se despide como uno de los bateadores más subestimados de su generación. Seleccionado dos veces para el Juego de Estrellas en 2004 y 2005, Abreu nunca figuró entre los 10 primeros en las votaciones al Jugador Más Valioso, con un duodécimo puesto en 2009 como lo más alto
mineros chilenos
27/09/2014
Jetermanía
Desde que empezó a jugar en 1995 con los llamados Mulos del Bronx, la divisa más ganadora del planeta, Derek Jeter mostró que sería uno de los mejores. Fue elegido Novato del Año y temporada tras temporada, hasta cumplir la número 20 en este 2014, última de su carrera, fue aumentando su popularidad y muy particularmente el respeto de la exigente afición neoyorquina
mineros chilenos
24/09/2014
Caracas no pudo
Deportivo Capiatá, de Paraguay, dio la sorpresa al eliminar al Caracas, 3-1 en el partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana. Así, será rival de Boca Juniors, de Argentina, en los octavos de final
mineros chilenos
23/09/2014
Dos inmortales
Juan Vené y Dámaso Blanco ingresan al Salón de la Fama.Ambos personajes venezolanos fueron exaltados en Valencia. El periodista nacido en 1929 fue reconocido por su trayectoria de más de 67 años como cronista de beisbol. El expelotero y hoy comentarista jugó 17 temporadas en la LVBP y en 1972 llegó a las Grandes Ligas
mineros chilenos
23/09/2014
Madera fina
Entre 2007 y 2013 los toleteros venezolanos se han llevado cinco de siete coronas. José Altuve está cerca de prolongar una seguidilla de campeones bates criollos que ya suma 4 temporadas, mientras que Miguel Cabrera es quien ha conquistado el título con la mayor ventaja sobre su más cercano perseguidor
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas